back to top
23.3 C
La Plata
viernes 23 de octubre de 2026
EN LA PROVINCIA

Piden avanzar en la creación de 60 nuevos municipios

Una organización con 20 años de trabajo, suma fuerzas y adeptos para poder crear 60 nuevos municipios en la provincia de Buenos Aires.

En el marco de las discusiones sobre la autonomía municipal, la reelección de intendentes y la viabilidad de las comunas, una organización suma fuerzas y adeptos para poder crear 60 nuevos municipios en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Infocielo, el referente de la Asociación Nuevos Municipios, Patricio Pro, marcó que hay muchos proyectos en este sentido en la Legislatura bonaerense, muchos de ellos próximos a perder el estado parlamentario.

TE PUEDE INTERESAR

“Lo que hace falta es voluntad política y no está apareciendo”, señaló el referente. En ese orden marcó que “la Provincia tiene una serie de problemas irresueltos hace años y los ciudadanos de cada partido vivimos diferentes calidades de vida”.

En ese orden, aseveró que “dentro de cada partido hay ciudadanos de primera y de segunda, a muchos los servicios y obras públicas no nos llegan de la misma manera a las localidades periféricas”.

Lezama, es el más joven de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Logró la autonomía en 2009.

Lezama, es el más joven de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Logró la autonomía en 2009.

“Hay ciudadanos con vida de siglo XXI y otros de siglo XIX”

El referente del movimiento autonomista de Presidente Derqui, localidad de Pilar, señaló que la falta de llegada de las políticas a sectores de la ciudad hace que los ciudadanos experimenten desigualdades que afectan a su calidad de vida.

“Los inconvenientes se profundizan y se está convirtiendo en una provincia invivible para muchos. Quien puede pagar accede a una vida del siglo XXI, quien no puede queda estancado en el siglo XX y tantos otros en el siglo XIX”, afirmó Pro.

Por eso, desde la organización postulan la necesidad de ir por “transformaciones profundas” donde entra la cuestión de los gobiernos locales, que debería ser “el próximo paso” de la democracia argentina.

Huanguelén, una localidad tironeada por varios municipios, va por la autonomía

Huanguelén, una localidad tironeada por varios municipios, va por la autonomía

Las delegaciones municipales, ¿funcionan?

Para la organización la respuesta es contundente: no. “Las delegaciones municipales forman parte de un sistema político creado hace dos siglos”, marcan.

“El delegado municipal es una figura completamente desactualizada y vetusta, no tiene sentido. Quizás en partidos más chicos del interior, pero en donde somos más de cien mil habitantes no tiene ningún tipo de autonomía política ni presupuestaria ni poder de decisión”, analizó Pro.

Los grandes municipios que se buscan fracturar

Hubo, hace muchos años bajo la idea del expresidente Eduardo Duhalde, una propuesta de dividir a los dos municipios más grandes de la provincia: La Matanza, en cuatro; y Lomas de Zamora, en dos.

Pasado el tiempo, desde la Asociación lo consideran “necesario y posible”. Según Pro, “es evidente que estos mega municipios no llegan a cubrir las necesidades de la población”.

“No tiene que ver con la voluntad del intendente, que hay mejores o peores, pero es inviable que un jefe comunal se pueda ocupar de mejorar la vida de más de un millón de personas, desvirtúa el concepto de gobierno local”, analizó.

Asimismo, señaló que “gran parte de la apatía social hacia la política viene de la mano de que el ciudadano cree que su participación en el gobierno de su comunidad no sirve, se queda de brazos cruzados esperando que las soluciones lleguen”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Allanaron tres sanatorios de Rosario por el presunto robo de fentanilo y morfina

La Policía Federal realizó ocho procedimientos en Rosario y Acebal, Santa Fe. La investigación busca determinar si hubo un circuito de desvío ilegal de medicamentos hospitalarios.

Se hizo pasar por su hija por WhatsApp y le robó $475 mil en Rosario

Una mujer de 68 años fue víctima de una estafa virtual en Fisherton. El delincuente utilizó una foto de su hija y fingió que había cambiado de número para convencerla de que transfiriera dinero.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Cristina y Máximo Kirchner, en el banquillo por las causas Hotesur y Los Sauces

El juicio oral comenzó este viernes con la participación virtual de ambos. La Fiscalía los acusa por presunta asociación ilícita y lavado de activos.

Axel Kicillof hizo pie en CABA junto a Augusto Costa y busca tejer alianzas con el peronismo porteño

El gobernador participó de la apertura de un congreso productivo. Al evento se suman como expositores Leandro Santoro y Matías Lammens

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Judiciales y Policiales

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Necochea: entraron a una parroquia y se llevaron las hostias consagradas junto con las coronas de Jesús y María

Delincuentes ingresaron a una parroquia de Necochea y atacaron el Sagrario para llevarse el copón que contenía hostias consagradas. También robaron las coronas de Jesús y María. La comunidad prepara una ceremonia de desagravio

Sociedad

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

De la línea escolar a la ruta: el mecánico de Las Toninas que transformó un colectivo en una casa rodante

Por amor a la ruta y el trabajo hecho a pulso, un vecino de la Costa Atlántica convirtió un viejo micro escolar en un hogar sobre ruedas equipado con tecnología de punta.

CieloSports

Como uno más: la particular reacción de Palacios desde la zona de vestuarios al escuchar el grito de guerra de la gente de Estudiantes

El defensor fue protagonista de un gracioso video. De la felicidad plena por la clasificación a sumarse al festejo desde lejos...

Cómo mutó el partido de Gimnasia y Sarmiento en los últimos años: de la pelea por el ascenso a jugar por los playoffs

El Lobo recibe al Verde de Junín en el Bosque duelo que fue tomando cierta rivalidad por diferentes cuestiones que pasaron en los duelos de los últimos cinco años.

La redención personal de Muslera: de un Mundial para el olvido, con el retiro como opción, a ser el héroe de Estudiantes para una...

El golero pensó en el retiro tras lo que fue su floja tarea con Uruguay en Estados Unidos, México y Canadá. Sin embargo, el Pincha lo levantó y quedó en la puerta de algo histórico...

Baltasar Rodríguez pidió disculpas por su expulsión en Estudiantes y le tiró un palito a Racing

El mediocampista se perderá la final de la Copa Libertadores tras ver la roja ante Flamengo. Después de la clasificación, publicó un mensaje en redes sociales, agradeció a sus compañeros por “salvarlo” y cerró con una frase que hizo ruido: “Por eso elegí historia y equipo ganador”.

Carrillo y Correa lloraron en el Maracaná, apareció Rojo y Estudiantes resumió todo en una frase

Los dos delanteros no pudieron terminar el partido ante Flamengo y, después de la clasificación a la final, se emocionaron hasta las lágrimas. Marcos Rojo se acercó a ellos y los tres quedaron mirando a los hinchas en una escena que el Pincha resumió con una frase: “Amor por la camiseta”.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360