back to top
8.6 C
La Plata
jueves 25 de junio de 2026
SESIÓN EN DIPUTADOS

Municipales de San Nicolás al cruce de los Passaglia: “No pueden hablar de IOMA quienes precarizaron trabajadores”

Rodolfo Cecchi respondió a las críticas del diputado sobre la obra social provincial y cuestionó las condiciones laborales que el distrito tiene para sus empleados.

El titular del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de San Nicolás (SUTMSN), Rodolfo Cecchi, salió al cruce del diputado provincial Manuel Passaglia luego de que el exintendente cuestionara el funcionamiento de IOMA y la suspensión de una sesión especial en la Legislatura bonaerense que buscaba abordar la situación de la obra social.

A través de sus redes sociales, Passaglia afirmó que “IOMA tiene más de 2 millones de afiliados. Hoy no funciona” y enumeró una serie de problemas vinculados a prestaciones médicas, medicamentos y autorizaciones. Además, responsabilizó al gobernador Axel Kicillof por la situación y cuestionó la suspensión de la sesión especial impulsada por sectores de la oposición.

La respuesta no tardó en llegar. Cecchi publicó un extenso descargo en el que cuestionó la “autoridad política y moral” del legislador para referirse a la situación de la obra social bonaerense, al recordar las condiciones laborales de los trabajadores municipales durante los años en que Passaglia estuvo al frente del municipio.

La respuesta del gremio municipal

“Manuel Passaglia gobernó más de ocho años el Municipio de San Nicolás. El balance para los trabajadores es difícil de maquillar”, sostuvo Cecchi al comienzo de su mensaje.

El dirigente sindical afirmó que durante esa gestión los salarios municipales estuvieron entre los más bajos de la provincia de Buenos Aires, denunció la existencia de políticas de retiros voluntarios permanentes y cuestionó lo que definió como un esquema de precarización laboral dentro de la administración local.

En ese marco, lanzó la frase más dura contra el actual diputado: “No pueden hablar de IOMA quienes precarizaron trabajadores”. Según planteó, la discusión sobre el financiamiento y la sustentabilidad de la obra social no puede separarse de las condiciones laborales y salariales de los empleados municipales.

“La ecuación es sencilla. Si existe una preocupación genuina por la sustentabilidad de IOMA, los municipios deberían comenzar por aumentar los salarios de sus trabajadores y regularizar a quienes continúan en condiciones precarias”, afirmó.

El antecedente de la pelea por IOMA en San Nicolás

Las declaraciones de Cecchi reavivan una discusión que tuvo a los Passaglia como protagonistas en los últimos años.

Durante 2023, en plena campaña electoral, el Municipio de San Nicolás encabezó una avanzada contra IOMA que buscaba permitir que los trabajadores municipales abandonaran la obra social bonaerense para optar por coberturas privadas. La iniciativa generó una fuerte controversia, derivó en reclamos sindicales y terminó judicializada.

Meses después, ya con Santiago Passaglia al frente del Ejecutivo local, el municipio dio marcha atrás y alcanzó un acuerdo con la Provincia para garantizar la atención de los afiliados de IOMA en el Sanatorio GO, un centro médico construido por la comuna y administrado por un grupo privado. Posteriormente, el Concejo Deliberante aprobó el regreso de los trabajadores municipales a la cobertura de la obra social bonaerense.

Cruce político por la obra social

El intercambio se produjo en medio de una nueva ofensiva opositora para instalar la situación de IOMA en la agenda legislativa bonaerense. Tras la suspensión de la sesión especial convocada para debatir el tema, distintos dirigentes cuestionaron al gobierno provincial por el funcionamiento de la obra social.

Desde el gremio municipal de San Nicolás, sin embargo, decidieron responder apuntando directamente a la gestión de los Passaglia. “Los responsables de la precarización denuncian problemas de financiamiento. Los responsables del deterioro de la salud pública se presentan como defensores de los pacientes”, sostuvo Cecchi.

De ese modo, el dirigente sindical buscó trasladar la discusión desde el funcionamiento de la obra social hacia las políticas laborales aplicadas durante los años de gestión municipal, en un nuevo capítulo del enfrentamiento político entre el oficialismo bonaerense y uno de los municipios opositores con mayor peso en el norte de la provincia.

Últimas Noticias

La Cámpora le saca músculo a Kicillof en Diputados con un movimiento clave

Tras la explosiva sesión del Senado, La Cámpora desplaza a una kicillofista en Diputados y el Movimiento Derecho al Futuro pierde representación dentro del bloque oficialista. Las aspiraciones presidenciales de Axel Kicillof en la mira.

Frente a la caída de la recaudación, proponen que los municipios exploten productivamente las banquinas de rutas

La diputada Ayelén Rasquetti impulsa un proyecto para habilitar cultivos en banquinas de rutas y caminos provinciales. Buscan generar nuevos ingresos para los municipios, ampliar la producción y crear empleo en un contexto de crisis económica.

La Corte le puso otro límite a Milei y dejó firme la Ley de Financiamiento Universitario ¿cumplirá?

Tras meses de conflicto, marchas y reclamos del sistema universitario, quedó firme la obligación del Gobierno de actualizar salarios y programas estudiantiles.

Impulsan un respaldo legislativo al fallo por los fusilamientos de José León Suárez

La iniciativa fue presentada por Rubén Eslaiman y Facundo Tignanelli, diputados de Fuerza Patria, tras la histórica sentencia que calificó como crímenes de lesa humanidad los fusilamientos ocurridos en 1956.

Bullrich hizo caer la sesión y Adorni también zafó de la interpelación del Senado

Aunque LLA tenía los votos para que no prosperara la interpelación, la exministra decidió hacer caer la sesión ordinaria para que la oposición no aprovechara el hecho político.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

Torneo Clausura a la vista: primeras fechas confirmadas para el campeonato argentino

A poco menos de un mes para el inicio del torneo local, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los días y horarios para las primeras tres jornadas. Mirá cómo quedó el fixture de Gimnasia y Estudiantes...

Es oficial: Hernán Lisi, nuevo técnico de la Reserva de Gimnasia

El Lobo definió el DT para el selectivo. Conocé la historia del elegido para reemplazar en ese cargo al Pata Pereyra. Será presentado este viernes y firma por seis meses.

Dolor en el vóley argentino: falleció Daniel Castellani, una leyenda del deporte nacional

El vóley argentino está de luto. A los 65 años falleció Daniel Castellani, uno de los máximos referentes de la disciplina en el país, luego de atravesar una larga enfermedad.

El Mundial 2026, EN VIVO: Beccacece masterclass, arquero no se toca, México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055