El bloque de concejales de Unión por la Patria de San Nicolás presentó un proyecto de ordenanza con el que busca congelar las actualizaciones de tasas municipales y devolver el “exceso cobrado” a los contribuyentes. La medida busca aplacar las subas de los Passaglia a fines del 2023- antes Manuel y ahora Santiago- y readecuarlas según datos del INDEC.
La novedad se conoció en la última sesión del HCD. Según detallaron los ediles peronistas, se pretenden “modificar las ordenanzas tarifarias vigentes y establecer un mecanismo de actualización vinculado directamente al índice de inflación medido por el INDEC” explicaron.
“Consideramos que el aumento de las tarifas no se justifica y perjudica el bolsillo de los vecinos”, afirmó la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Cecilia Comerio. “Con esta propuesta buscamos proteger el poder adquisitivo de los vecinos y vecinas y garantizar una mayor equidad en la distribución de la carga tributaria” aseguró la ex candidata a intendente de la ciudad del norte bonaerense.
En efecto, las subassancionadas a fines del 2023 para el año en curso es considerado por la oposición como “desproporcionado y genera una carga impositiva excesiva para los vecinos, especialmente en un contexto de alta inflación”.
San Nicolás: que tasas pretende congelar la oposición
El proyecto de ordenanza propone dejar sin efecto las actualizaciones establecidas en el artículo 92 de la Ordenanza Tarifaria del año 2024.
También incluye a los regímenes tarifarios del Ente del Agua y del Cementerio Municipal.
Además, establece que si al cierre del ejercicio 2024 la inflación no supera el 148%, el Departamento Ejecutivo deberá reintegrar a los contribuyentes “el exceso cobrado” y que ese monto sea descontado en el primer periodo del ejercicio 2025 para las tasas afectadas.
Cabe recordar que la gestión del intendente Manuel Passalgia (PRO) también intentó incluir una suba de tasas en la boleta de luz pero la maniobra fue inhabilitada por el OCEBA.


