La ciudad de Tandil suele ser noticia por sus atracciones turísticas o sus famosos embutidos, sin embargo, este jueves tomó relevancia por un masivo corte de luz que afectó a unos 50 mil usuarios, es decir, a medio distrito. La empresa encargada de distribuir la energía responsabilizó a la transportadora que, a su vez, venía de un antecedente de mayor magnitud. El apagón duró unas tres horas.
La Usina de Tandil, sociedad de economía mixta encargada de distribuir la electricidad por todo el municipio serrano, reconoció el problema pasadas las 10 de la mañana. “Corte total de energía eléctrica por la salida de servicio de la ET TRANSBA“, comunicó antes de confirmar que dejaron a “alrededor de 50 mil usuarios de usuarios sin luz por el desperfecto“.
Las imágenes extraídas de una cámara de seguridad que monitorea la estación transformadora en cuestión muestran que el problema empezó a las 10.28 de este jueves. En el video quedó registrado el momento del cortocircuito que generó una pequeña explosión repentinamente.
La propia Usina fue la encargada de difundir el video para responsabilizar a la empresa transportadora de energía y a sus instalaciones ubicadas en la intersección de la ruta 226 y calle Lavalle. Para colmo, el viernes pasado se había registrado un inconveniente similar en la misma estación transformadora. Eran las 11.42 de la mañana cuando fallaron dos transformadores, que generaron un estallido similar al de hoy, y dejaron sin luz a la mitad de la ciudad.
La estación transformadora que está generando estos problemas es conocida como ET1 y está en servicio desde hace varios años. Recientemente, la empresa inauguró una nueva en lo que consideró “la obra más importante de los últimos 50 años” porque requirió de una inversión de 1800 millones de pesos.

