back to top
15.4 C
La Plata
viernes 21 de noviembre de 2025
ENOJO DEL MUNICIPIO TRAS UNA CAMPAÑA SOLIDARIA

Azul: crece la polémica por los pozos de agua contaminados

Un funcionario municipal de Azul acusó a dirigentes de la oposición de "carroñeros" tras una campaña para juntar bidones de agua potable.

La contaminación en pozos de agua en un barrio de la ciudad de Azul, detectada tras un estudio pedido por la Comisión de Obras Públicas del HCD a la cooperativa CEAL – prestataria del servicio- desencadenó una serie de acusaciones cruzadas entre el Municipio y sectores de la oposición.

Hace algunas semanas, la gestión del intendente Hernán Bertellys había cruzado a los representes de la empresa concesionaria y a los concejales opositores por “no notificar” a la comuna sobre el estudio en cuestión.

TE PUEDE INTERESAR

Cuando parecía que el conflicto se encausaba, una campaña para juntar botellas de agua potable destinada a los vecinos afectados despertó enojo de las autoridades comunales.

En primer lugar, el Municipio dio a conocer un comunicado en el que desconocía la campaña y afirmaban que el CAPS N° 8 ubicado en calles Rivas y Constitución del barrio Villa Piazza Sur – lugar donde se recibirían las donaciones- permanecería cerrado.

Aunque la actividad partió de un grupo de vecinos, fue replicada por algunos dirigentes del Frente de Todos, lo que generó el enojo en el Municipio.

Uno de los referentes del Frente de Todos de Azul, Nelson Sombra, impulsó la campaña solidaria

Uno de los referentes del Frente de Todos de Azul, Nelson Sombra, impulsó la campaña solidaria

“Hay sectores carroñeros de la política”

Una vez desarrollada la actividad, la respuesta del Municipio llegó a través del director de Hidráulica de la comuna Jorge Sarasola.

El funcionario indicó que las obras se llevarán a cabo y acusó a dirigentes opositores de utilizar políticamente la situación: “es patético ver cómo ciertos sectores políticos se aprovechan de las necesidades de la gente para su propio beneficio partidario. La verdad que muestran de que calaña son, en vez de aportar y trabajar en conjunto en beneficio de la comunidad lo único que saben hacer es fogonear situaciones porque en realidad no quieren mejorar la vida de la gente, lo que buscan es solamente usarlos, son carroñeros de la política” lanzó.

En relación al trabajo que se realizará en el lugar – durante la semana próxima – el funcionario indicó hubo contactos con profesionales del Instituto de Hidrología de Llanuras respecto a la correcta realización de un pozo y explicó: “vamos a hacer un pozo testigo profundo de 25 metros bien encamisado que se purgará y obviamente se hará el análisis correspondiente en el Laboratorio Azul y luego se debe clorar el agua que es un proceso que realiza el servicio de Obras Sanitarias de la CEAL”.

“Cuando se hacen pozos con deficiencias técnicas se contamina el acuífero, ese es el problema presentado en ese sector del barrio. Las napas de arriba están mal perforadas y eso hace que se contamine una capa más profunda, hay que encamisarlo como corresponde” precisó sobre el inconveniente que afecta a los vecinos.

El director de Hidráulica de Azul Jorge Sarasola

El director de Hidráulica de Azul Jorge Sarasola

Asimismo, Jorge Sarasola agregó que “obviamente nuestro principal objetivo es dotar del servicio de agua todo el barrio, son proyectos en los que la comuna viene trabajando desde hace mucho tiempo y son fondos que se están gestionando ante las autoridades correspondientes pero tal como lo teníamos previsto, comenzaremos la semana próxima a dar una solución ante una situación que requiere una respuesta inmediata” dijo.

¿Qué dice el informe de la CEAL que desató la polémica?

INFOCIELO tuvo acceso a la nota remitida a los concejales de la Comisión de Infraestructura del HCD en respuesta a un estudio sobre la calidad del agua consumida por vecinos del barrio Villa Piazza Sur – los damnificados viven en el sector de calle Malvinas hasta Ruta 3 y desde Formosa a Urioste,- que había sido pedido por el órgano deliberativo.

La nota da cuenta de una serie de muestras de agua tomadas en domicilios que se abastecen con pozos de extracción propias que fueron sometidas a análisis químicos y bacteriológicos.

Según el informe, las muestras bacteriológicas tomadas en ocho de esos domicilios arrojaron que “no son aptas para el consumo humano”, mientras que los estudios químicos cumplieron con “los límites establecidos en la reglamentación vigente”.

Azul: “cortocircuitos” políticos y pozos de agua contaminados

Azul: “cortocircuitos” políticos y pozos de agua contaminados

se refirieron a un informe elaborado por la cooperativa local que dictaminó que el agua no es apta para el consumo humano. Además, aseguraron que en febrero de 2022, habían enviado una nota la ingeniera Guillermina Bellocq, secretaria de Obras Públicas de la Comuna para reclamar la extensión de la red de agua potable.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La dicha en movimiento: Una historia de amor de película

Una historia de amor ambientada en ese diciembre de 1983 en el que todo estaba cambiando, con la grabación del primer disco de Los Twist como telón de fondo.

Procesaron a Jorge D’Onofrio en una causa por presunto lavado de activos

El juez federal Adrián González Charvay procesó al ex ministro bonaerense y dispuso un embargo millonario en el marco de una causa por presunto lavado.

Super miércoles en la Legislatura: Kicillof podría tener su triplete de leyes

La Legislatura bonaerense sesionará el miércoles 26 de noviembre con ambas cámaras en espejo para aprobar el Presupuesto y la Ley Impositiva. El financiamiento (endeudamiento) solicitado por Axel Kicillof, que requiere dos tercios de los votos, sigue trabado y se definirá 24 horas antes de las sesiones.

Wall Street Journal desnuda el derrumbe del supuesto salvataje de 20 mil millones a Milei

El WSJ confirmó que el rescate de USD 20.000 millones se desvaneció. Ahora sólo queda un préstamo menor para pagar vencimientos. ¿Fue humo electoral o una zancadilla de EEUU?

El covid ¿Un virus del pasado? Argentina enfrenta nuevos contagios y escasez de dosis

El rebrote en Formosa, la suba de la positividad y la falta de vacunas exponen la baja inmunización y reactivan la preocupación sanitaria en el país.

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

Quién es Aldana Masset, la argentina favorita en Miss Universo 2025 que cautivó al público en Tailandia

La modelo entrerriana de 25 años se posicionó entre las grandes candidatas del certamen tras su viral desfile preliminar y su historia de autenticidad al visibilizar que convive con alopecia desde su nacimiento.

El fascinante video de Mar del Plata que abrió un debate: ¿eran delfines o toninas?

El registro del usuario @frankieusuna enamoró a todos y se volvió viral. Además abrió un debate inesperado: ¿la especie que lo acompañó en la navegación frente a las costas de Mar del Plata eran delfines?

El video que desató una causa judicial por una patada criminal en un Fútbol 5 de Merlo

Una pelea previa y golpe criminal desencadenaron una causa judicial en Merlo. Los agresores están identificados, y el menor, con uba conmoción pero fuera de peligro

El municipio de La Plata lanzó saludo con un Dardo Rocha reconstruido por Inteligencia Artificial

El video institucional muestra al fundador caminando por lugares emblemáticos y destacando la recuperación de espacios públicos en el marco del aniversario 143 de la ciudad

Judiciales y Policiales

Cayó en Flores un narcotraficante uruguayo acusado de planear un atentado contra una fiscal

Luis Fernández Albín fue capturado tras un mes de vigilancia. Está acusado de organizar el acopio de 2.000 kilos de droga en Punta Espinillo y de participar en el atentado contra una fiscal especializada en narcotráfico

Denuncian a una jueza de faltas de Berisso por presunta falsificación de documento público

Una denuncia por presunta falsificación de documento público complica a la jueza de faltas Azul Lamoglie, mientras avanza la investigación sobre su postulación en San Vicente.

Bombazo: Dalma y Gianinna Maradona pidieron la detención de la jueza Julieta Makintach

Los abogados de Dalma y Gianinna Maradona reclamaron que se detenga a la exjueza Julieta Makintach, destituida esta semana, por supuestas maniobras para intimidar testigos y alterar pruebas en la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona.

El ex arquero de Gimnasia Rodrigo Rey y su familia lograron un fallo judicial histórico

El ex arquero de Gimnasia y actual de Independiente, Rodrigo Rey, y su pareja, María Laura Cáceres, atravesaron durante meses una batalla silenciosa

Valeria Mazza fue víctima de la inseguirdad en su mansión de San Isidro

La hija de la modelo y empleados de la casa se toparon con los intrusos, que huyeron al ser descubiertos. La Policía busca a los cuatro sospechosos que treparon el paredón de la mansión en Acassusso.

Sociedad

Ordenan al IOMA cumplir una práctica y multan por cada día de demora a los integrantes del Directorio de la obra social

Una madre pidió la cobertura de una operación de implante coclear a su hijo. El trámite fue aprobado por los médicos tratantes e incluso por la obra social de la Provincia, pero pese a que transcurrió más de un año todavía no se concretó

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

El fascinante video de Mar del Plata que abrió un debate: ¿eran delfines o toninas?

El registro del usuario @frankieusuna enamoró a todos y se volvió viral. Además abrió un debate inesperado: ¿la especie que lo acompañó en la navegación frente a las costas de Mar del Plata eran delfines?

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 20 de noviembre: posibles tormentas y lluvias antes del fin de semana

Se prevé una jornada con cielo cubierto o mayormente nublado, con posibilidad de chubascos o tormentas hacia la tarde-noche en varios sectores bonaerenses. Las temperaturas máximas rondarán los 22-24 °C.

Polémica en las redes: la Provincia suspendió a un influencer por grabarse manejando

El Ministerio de Transporte inhabilitó preventivamente la licencia de “El Toro” tras viralizarse una videollamada al volante y desató un fuerte debate en redes.

CieloSports

Con la flechita para arriba: Gimnasia, por primera vez en Playoffs, llega en su mejor momento del 2025 al choque en Santa Fe

Luego de tres victorias al hilo, algo que no logra desde 2022, el Lobo se las verá con Unión. Los de Fernando Zaniratto quieren aprovechar el envión...

Aparecieron todos: otro de los secuaces de Tapia le pegó a Verón y criticó a Estudiantes

Luego del comunicado de Estudiantes desmintiendo a la AFA, los principales adláteres de Claudio Tapia salieron a fustigar al club y en particular a su presidente, Juan Sebastián Verón. Mirá…

Cumbre tripera en Italia: el encuentro entre Benja Domínguez y Tomás Etcheverry en Bolonia

El ex jugador del Lobo fue a darle su apoyo al tenista, fanático de Gimnasia, en el cruce por Copa Davis. Hubo intercambio de camiseta y raqueta y foto para las redes...

Domínguez sigue probando: ¿línea de cuatro o de cinco para ir a Rosario?

El Pincha ultima detalles en City Bell pensando en su próximo compromiso ante Rosario Central. El DT continúa probando y maneja dos alternativas para el esquema del equipo. Mirá...

Primos y ¿compañeros?: el sueño de Manuel Panaro de compartir equipo con Ignacio Miramón

El oriundo de Bolívar confesó que tiene diálogo diario con el volante de Boca y que le gustaría poder compartir plantel en el Lobo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055