back to top
HUBO UNA PROTESTA DE TRABAJADORAS

Azul: Apartan a funcionaria municipal por una grave denuncia de maltrato

El municipio de Azul removió a la directora de Recursos Humanos tras la protesta de empleadas y los gremios ATE y SOEMPA. Denuncias por "aprietes" y maltrato.

Una protesta de trabajadoras municipales de Azul derivó en la remoción de la directora Recursos Humanos, Mantenimiento y Mayordomía, Dana Vena, a quien las empleadas y los gremios ATE y SOEMPA denunciaron por graves episodios de maltrato.

Si bien las quejas de las empleadas del área- unas quince personas- venían de larga data, los últimos acontecimientos aceleraron el malestar general. Ante supuestas intimidaciones vía mensajes y en el trato cotidiano, las afectadas decidieron plantear la situación ante el secretario de Gobierno, hecho que llegó a oídos de la funcionaria denunciada, lo que derivó en una situación de mayor violencia, de acuerdo al testimonio de las damnificadas.

TE PUEDE INTERESAR

A pesar de un compromiso inicial del intendente Hernán Bertellys (PRO) de resolver el tema, la respuesta se dilató y una serie de “entrevistas” a las trabajadoras realizadas por otro funcionario crisparon más los anónimos. Toda esa situación, derivó en una manifestación en el Palacio Municipal.

“La sacó a pasear en su auto particular y la amenazó”

El reclamo de las empleadas fue acompañado por los gremios ATE y SOEMPA, quienes advirtieron que la situación de acoso fue “avalada” por el sindicato de Trabajadores Municipales (STMA), quien tiene la representación mayoritaria.

En diálogo con Infocielo, Rubén Rodríguez, titular del SOEMPA, explicó que lo ocurrido “es una situación que se ha dado sistemáticamente. No es un hecho aislado la persecución, el maltrato y el hostigamiento en la municipalidad” sostuvo.

Sin embargo, consideró que el caso en cuestión tuvo características más graves: “Lo que ocurrió fue que un grupo de trabajadores mantuvieron una reunión fuera del ámbito de trabajo y la jefa de personal, Dana Vena, se entera de la situación y aprieta a una trabajadora de una forma de la época de la dictadura” advirtió.

“La sacó a pasear en su auto particular y la amenazó”  afirmaron desde los sindicatos

“La sacó a pasear en su auto particular y la amenazó” afirmaron desde los sindicatos

“La sacó a pasear en su auto particular del propio Palacio Municipal, sin su teléfono, y ahí la amenazó para que contara lo que pasó porque corría riesgo su trabajo o podían trasladarla. No fue un mensaje indirecto. La trabajadora estaba muy afectada y esta situación rebasó el vaso. Acompañada por todos los trabajadores, salieron a manifestarse y reclamar el apartamiento de la funcionaria” explicó el gremialista.

Además, pidieron a la comuna que se realice un sumario administrativo para que la persona denunciada no vuelva a ocupar un puesto como funcionaria pública. Además, pidieron a la comuna que se realice un sumario administrativo para que la persona denunciada no vuelva a ocupar un puesto como funcionaria pública.

Tras una serie de negociaciones, hubo un acuerdo: “Mantuvimos reuniones con el Ejecutivo y quedó aclarado que ninguna trabajadora va a ser cambiada de área ni sufrir consecuencias laborales y que la funcionaria efectivamente va a ser afectada del área y de la municipalidad” explicó Rubén Rodríguez.

“La amenazan y querían saber quiénes estaban quejándose”

Por su parte, Eduardo Bercovic, secretario general de ATE Seccional Azul, también habló con Infocielo y dio más detalles de lo sucedido.

“Lo estábamos sabiendo desde hace unos días porque las trabajadores de Recursos Humanos del Municipio de que estaban pasando por una situación muy difícil con respecto a la directora del área. En la última etapa había comenzado a violentar con mensajes con gritos a las trabajadoras” recordó.

Ratificó que las empleadas municipales tuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Pedro Sottile para comentarle lo sucedido. “Les dijo que iba a tomar cartas en el asunto pero a la directora le hicieron tomar unas vacaciones y ayer – estando de vacaciones- increpa a una compañera y la obliga a dar una vuelta manzana acompañada por una delegada del Sindicato de Municipales. La amenazan y querían saber quiénes estaban quejándose” afirmó el titular local de ATE.

“La amenazan y querían saber quiénes estaban quejándose” explicaron desde ATE Azul

“La amenazan y querían saber quiénes estaban quejándose” explicaron desde ATE Azul

“Hoy fuimos a pasar la denuncia y nos encontramos que estaba el personal como en fila india. Habían cortado las vacaciones del secretario de Hacienda, Agustín Carús, que estaba tomando entrevistas a cada una como tomándoles declaración. Les dijimos de hacer una asambleas y que decidieran si querían que las representáramos” siguió.

La situación de “acefalía” incluso generó otra situación que echó más leña al fuego: con la licencia de la funcionaria y las vacaciones del titular de Hacienda, la dependencia pasaba a estar a cargo del esposo de la denunciada, actualmente titular del área municipal de Ingresos Públicos.

Sobre la reunión con el secretario de Gobierno municipal, expresó: “Nos manifestó que es un hecho que la persona había separada del cargo y que no iba a trabajar en el área ni en ningún otro sector. Le pedimos firmar un acta porque no queríamos que haya ninguna represalia” remarcó.

Además, desde ATE demandaron que exista un protocolo de actuación ante estos casos de violencia y que al cargo para la dirección de Recursos Humanos se acceda bajo concurso. Además, desde ATE demandaron que exista un protocolo de actuación ante estos casos de violencia y que al cargo para la dirección de Recursos Humanos se acceda bajo concurso.

Finalmente, tanto desde ATE como SOEMPA marcaron su satisfacción por la valentía de las trabajadoras para denunciar este tipo de situaciones. “Los trabajadores quedaron muy conformes” valoraron.

La respuesta del Municipio de Azul

Al término de la reunión, el secretario de Gobierno Municipal, Pedro Sottile, conversó con las trabajadoras junto a los sindicalistas.

Allí oficializó la “desafectación del área y de otras áreas municipales” e intentó aclarar lo sucedido en las últimas horas.

“Se dio una situación especial que justo quien estaba a cargo del área estaba de vacaciones y quedó a cargo justo el esposo de la persona y se dio una situación de lo más particular y generó un poco esta situación. En primer lugar, garantizarle la salida y el corrimiento de la funcionaria del área. Mientras tanto van a estar a cargo mío, que tenemos un diálogo fluido. Nadie va a ser perseguido ni se van a ver vulnerados los derechos laborales” explicó ante los presentes, una instancia que fue registrada por LU 10 Radio Azul.

“No duden en hablar conmigo o con Hernán – Bertellys- porque tenemos que tomar cartas en el asunto y evitar que esa situación suceda” dijo, mientras desde los sindicatos insistían en la necesidad de un protocolo para abordar situaciones de violencia laboral.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Confirmado el feriado del 19 de noviembre en La Plata, ¿habrá clases en la ciudad?

Se confirmó el asueto para la administración municipal y provincial en la ciudad, en ocasión de un nuevo aniversario. Falta saber si habrá clases.

Axel Kicillof entregó patrulleros en Escobar: “Nuestro objetivo es brindarles tranquilidad a los bonaerenses”

Se trata de 11 nuevos móviles para el Comando de Patrullas. Señaló que la seguridad no se logra no “con frases vacías ni con ajuste”

Optimismo en el Real Estate: suben los valores del metro cuadrado en La Plata y se reactivan las expectativas de crédito hipotecario

La estabilización del dólar y la vuelta del crédito hipotecario reactivan al mercado y sube el valor del metro cuadrado en La Plata.

Renuncia, no pide licencia: Marcos Pisano deja la intendencia de Bolívar y lo reemplaza Eduardo Bucca

El HCD de Bolívar le aceptó por unanimidad la renuncia a partir del 10 de diciembre. La decisión desterró especulaciones sobre un posible juego al fleje con las licencias como hicieron otros jefes comunales.

Grave choque entre dos motos en Abasto: una mujer murió tras sufrir una lesión pulmonar

El accidente ocurrió en 523 y 211 cuando dos motos colisionaron por causas que se investigan. Tres personas resultaron heridas; y una de ellas, murió este martes

Javier Milei, el “duende que masturba elefantes”: así lo ridiculizó la TV de EEUU

La parodia del conductor estadounidense provocó indignación entre militantes libertarios, aunque muchos admiten que la sátira fue tan certera como incómoda

Lemoine a Majul: “Los zurdos son anormales, les falla, algo no les anda bien en la cabeza”

La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó sin ruborizarse que “los zurdos son anormales” y dio ejemplos de conductas que considera anormales. Majul apenas replicó tibio, a pesar de la ideología de su propio hijo

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Horóscopo semanal del 10 al 17 de noviembre: Mercurio retrógrado y Luna en Leo marcan una semana de revisión y coraje

Comienza una semana intensa: Mercurio entra en su fase retrógrada y la Luna transita por Leo, invitando a revisar decisiones, recuperar confianza y reconectar con lo que realmente nos motiva.

Judiciales y Policiales

Makintach en jaque: el caso Maradona dispara un duro pedido de destitución

La fiscalía apuntó de lleno contra la magistrada y la acusó de mentir, presionar y usar el juicio por la muerte de Maradona para un proyecto personal.

Grave choque entre dos motos en Abasto: una mujer murió tras sufrir una lesión pulmonar

El accidente ocurrió en 523 y 211 cuando dos motos colisionaron por causas que se investigan. Tres personas resultaron heridas; y una de ellas, murió este martes

Etcheverry: entraron armados a una casa, redujeron al dueño y escaparon con una camioneta y electrodomésticos

El asalto ocurrió en una vivienda de la avenida 44 y 275, en Etcheverry. Dos ladrones encapuchados sorprendieron al propietario mientras pintaba

Explosivas confesiones sobre torturas a empresarios testigos en la causa Cuadernos

Roberto Herrera, abogado de Víctor Manzanares, relató torturas sufridas bajo el macrismo. TN y Nelson Castro reaccionaron con tibieza ante un hecho gravísimo. CFK lo expuso en redes

La Plata: detuvieron a un ex empleado acusado de robar tres millones de pesos de un supermercado

El sospechoso, de 22 años, fue arrestado tras un allanamiento en La Plata. El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del supermercado, que permitieron identificarlo

Sociedad

La demanda de un novedoso método anticonceptivo creció un 1500% en la Provincia

Solo esta semana se van a hacer 200 vasectomías en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. En qué consiste este método de anticoncepción.

¿Quién era el famoso perro que vivió en la Quinta de Olivos y murió esta semana?: “Con mucho dolor, te despido”

Durante el gobierno de Alberto Fernández, Dylan se convirtió en un personaje político inesperado: tuvo redes sociales, memes, descendencia y hasta un “heredero”. El expresidente confirmó su muerte con un mensaje que rápidamente se viralizó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 13 de noviembre: mayormente soleado y sin alertas activas

El tiempo se presenta estable en gran parte del territorio bonaerense, con temperaturas agradables, cielo mayormente despejado y sin pronóstico de lluvias. El ingreso de una masa de aire seco favorecerá un día de buenas condiciones generales, aunque con viento moderado del sector sur.

“El hambre es un crimen”: marchan en La Plata para reclamar políticas para la infancia

Este sábado 15 de noviembre, las organizaciones de “Los Chicos del Pueblo” marcharán en la República de los Niños. “Hay hambre de comida, de educación y de futuro”, dijo a LA CIELO Federico Brandariz, de “Miguelito Pepe”.

Hernán Moyano, el cineasta platense que emigró a Paraguay para filmar y desarrollarse

Desde La Plata a Asunción, el director y guionista Hernán Moyano religa su historia al cine de terror y revela por qué debió cruzar al país guaraní para encontrar respaldo, inversiones y un futuro viable

CieloSports

El comunicado de Unión tras el confuso episodio que vivió Cristian Tarragona en su domicilio de Santa Fe

El Tatengue se expresó institucionalmente respecto al allanamiento que los agentes policiales realizaron en la casa del jugador. Enterate qué paso y qué dijo el club...

La verdad sobre la foto viral de Johnny Depp con la camiseta de Gimnasia

Se viralizó una foto del popular actor de Hollywood posando con la azul y blanca en el balcón de la Municipalidad. Acá, la historia...

Bombazo de Domínguez: Medina de nueve, una de las opciones que maneja el DT para jugar por Carrillo

Sin goles desde su arribo al Pincha, el talentoso futbolista podría ser la alternativa al goleador. Por lo pronto, es lo que probó el Barba en el Country. Mirá...

Cómo sigue el paro de los jugadores de Gimnasia: la posible solución

Tras la nueva decisión del plantel profesional de Gimnasia de no entrenarse por la deuda existente, las próximas horas serán decisivas.

Puntos que lamenta: Estudiantes y una cosecha final que lo deja al borde del abismo

El León dejó pasar unidades importantes en las últimas jornadas del Clausura. El repaso.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055