back to top
12.4 C
La Plata
miércoles 10 de septiembre de 2025
ENTREVISTA CON INFOCIELO

Ley de Envases: destacan la importancia de su aprobación

Se trata de una iniciativa impulsada por el Frente de Todos para implementar una tasa de hasta el 3% para el reciclado de los recipientes.

La ley de envases es, en este momento, la nueva disputa entre oficialismo y oposición. Se trata de una iniciativa de carácter ambiental impulsada por el Frente de Todos para implementar una tasa de hasta el 3% para el reciclado de los recipientes en los que se comercializan los productos.

En el medio, empresas y hasta la Cámara de Comercio de los Estado Unidos (AmCham)se sumó a la discusión, pero desde la verdad de en frente, acusando un “impuestazo”.

TE PUEDE INTERESAR

“La ley viene encaminada, tenemos dictamen de mayoría en la comisión de Ambiente y en la de Presupuesto, por lo que estamos construyendo los acuerdos necesarios. Es muy resistida porque la oposición se hace eco de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, pero poco de los sectores sociales de los recicladores, y los municipios que quieren desarrollar el sistema de economía circular”, dijo a Infocielo el diputado nacional Leonardo Grosso.

El legislador, a cargo de la comisión de Ambiente, remarcó que la Argentina “tiene un problema enorme con el tema de la basura” y eso se debe a que “tenemos un sistema antiguo de relleno sanitario y no logró constituir otro sistema, el país tiene 5 mil basurales a cielo abierto, ilegales, y eso hace que se llenen de basura nuestros ríos y lagos”.

La ley busca implementar una tasa de hasta el 3% que se girará a los municipios

La ley busca implementar una tasa de hasta el 3% que se girará a los municipios

¿A dónde se destinará lo que recaude la ley de envases?

El diputado de San Martín explicó que con la tasa de hasta el 3% que paguen las empresas “se crea un fondo que va a ser supervisado por el Ministerio de Ambiente y va ser girado a cada municipio mientras presenten planes concretos de reciclado o gestión integral de programas ambientales”.

Así, el 85% irá a la composición del FONAGER (Fondo Nacional para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo) para financiar la gestión integral de envases en municipios y promover la inclusión de los cartoneros que trabajan para el reciclado.

Otro 10% a la composición del FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) para impulsar políticas orientadas al reciclado y fomentar el desarrollo del ecodiseño.

Y, finalmente, un 5% al INTI, para brindar servicios de capacitación, asistencia técnica y actividades de transferencia acerca de tecnologías de reciclaje, valorización y desarrollo de nuevos materiales para envases.

“El máximo es del 3% y se aplica con progresividad; si el envase es reciclable paga menos tasas, si es retornable no paga tasa, si es muy difícil de reciclar y tiene componentes tóxicos paga el máximo, es mentira que es impuestazo”, afirmó Grosso.

En esa línea, resaltó que la tasa “viene a cubrir el costo de ese tratamiento que hoy lo pagan los vecinos, los que no se hacen cargo del problema son los productores”.

Leonardo Grosso expuso en comisiones por la ley de envases

La oposición, en contra

En los últimos días, legisladores de la oposición se manifestaron en contra de la ley y señalaron que no darán los votos para que se apruebe del modo en que está planteada. Además, el dirigente de la CTEP, Juan Grabois, señaló que la AmCham, ofreció vuelos a Estados Unidos a legisladores nacionales para interferir en las definiciones.

“Es cierto lo que dijo Grabois, hubo invitaciones a diputados para viajar a Washington DC, pero no me preocupa que la Cámara defienda sus intereses porque es su trabajo, pero sí me preocupa que diputados y diputadas nacionales votados por el pueblo argentino defiendan los intereses de empresas estadunidenses”, aseguró Grosso.

Finalmente, señaló que “hay sectores muy duros que quieren que sea un sistema privado, pero no existe y en los países que existen están exportando basura; lo que promovemos es que las empresas cambien sus prácticas productivas”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Más cambios en el gobierno libertario: renunció el candidato a senador de la Séptima y activaron organismos que habían disuelto

El Gobierno Nacional de Javier Milei está recalculando después del magro resultado que obtuvo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

Clima en La Plata hoy, miércoles 10 de septiembre: clima tarde e inestabilidad por la tarde

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una jornada variable en La Plata, con mañana fresca, cielo mayormente nublado y posibles chaparrones hacia la tarde. Las temperaturas oscilarán entre los 10 °C y los 21 °C.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 10 de septiembre: templado y con posibilidad de chaparrones

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 10 de septiembre: fresco por la mañana, variabilidad y posibles chaparrones por la tarde.

El mejor viral del año: Un homenaje inesperado a Queen emociona a París y al mundo

Un piano y coros desde balcones conmovieron a turistas y vecinos en París: el video viral recrea Bohemian Rhapsody en un homenaje único a Queen

Coronel Suárez: Gastronomía alemana, artesanos, patio cervecero y show de Los Auténticos Decadentes en la Fiesta de la Kerb

Conocé el cronograma completo de actividades de la Fiesta de la Kerb en Coronel Suárez, que comienza este viernes.

El mejor viral del año: Un homenaje inesperado a Queen emociona a París y al mundo

Un piano y coros desde balcones conmovieron a turistas y vecinos en París: el video viral recrea Bohemian Rhapsody en un homenaje único a Queen

El Mago sin dientes, en la Casa Rosada: “Quiero que me reciba el presidente”

Desolado, El Mago sin dientes se paró frente a la Casa Rosada para exigirle explicaciones al presidente y al "PRO".

Úrsula Corberó y el Chino Darín serán padres: Mirá las fotos

Tras 10 años de relación, Úrsula Corberó y el Chino Darín serán papás.

“País de negros”: tuits que desnudaron el racismo que subyace

Luego de la paliza electoral en la Provincia de Buenos Aires, una usuaria de Quilmes despotricó contra su distrito al que desprecia pero al que pertenece. Las redes se encargaron de recordárselo

Escándalo: El fiscal de mesa que fue detenido por robar boletas denuncia que le ofrecieron $30.000 para hacerlo

Gonzalo fue detenido este domingo durante las elecciones bonaerenses por el robo de boletas, pero ahora denuncia que le prometieron dinero por este "trabajo".

Judiciales y Policiales

Detuvieron a un hombre que golpeó y amenazó a su pareja con un martillo

El agresor, de 32 años, fue arrestado tras la denuncia de vecinos y la intervención de la Policía. La víctima, una mujer de 28 años. Sufrió golpes y amenazas

Tragedia en Abasto: un motociclista murió tras chocar con un camión

El hecho ocurrió en 208 y 33, cuando por causas que aún se investigan una moto Yamaha impactó contra un camión Mercedes Benz. La víctima falleció en el lugar

La Plata: robaron la moto a una mujer y golpearon a su hijo adolescente

Cuatro ladrones sorprendieron a una mujer cuando llegaba a su domicilio de 147 entre 526 y 527. Un hijo de 13 años sufrió lesiones y lo llevaron al Hospital

José C. Paz: un ciclista murió atropellado y el automovilista movió el cuerpo para escapar

Un trágico hecho se registró este lunes por la tarde en José C. Paz, cuando un ciclista fue atropellado por un automovilista que escapó

Violento asalto en La Plata: motochorros golpearon a un adolescente defendió a su madre

Un violento hecho de inseguridad conmocionó a la ciudad de La Plata. Cuatro motochorros asaltaron a una mujer y golpearon brutalmente a su hijo de 13 años

Sociedad

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 10 de septiembre: templado y con posibilidad de chaparrones

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 10 de septiembre: fresco por la mañana, variabilidad y posibles chaparrones por la tarde.

Cambio de huso horario en Argentina: qué dice el proyecto aprobado en Diputados y cómo afectaría a la vida diaria

Argentina podría cambiar su huso horario en 2026: qué dice el proyecto aprobado en Diputados, cuándo habría que atrasar los relojes y qué impacto tendría en la vida cotidiana.

Clima en La Plata: martes templado con sol y máxima cercana a los 21 °C

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada agradable en La Plata. La mañana será fresca, con temperaturas entre 7 °C y 10 °C, mientras que por la tarde el sol dominará el cielo y la máxima alcanzará los 21 °C. Se esperan condiciones estables, ideales para disfrutar al aire libre.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 9 de septiembre: mañana fresca y tarde primaveral

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa una jornada que irá de lo fresco a lo agradable: la mañana arrancará con temperaturas cercanas a los 8 °C y un cielo despejado o con nubes dispersas, mientras que hacia la tarde el termómetro ascenderá hasta los 22 °C bajo condiciones estables y mayormente soleadas.

Primavera en Almirante Brown: Vuelve el Concurso de Manchas Raúl Soldi

Para celebrar la primavera la Fundación Soldi de Almirante Brown realiza el Concurso de Manchas. De qué se trata.

CieloSports

El desafío especial que tendrá Gimnasia frente al Unión de Madelón

El Lobo no le gana al Tatengue desde el 2022. Además, perdió las últimas tres veces que se vieron las caras...

La Selección, sin Messi, cayó en el cierre de las Eliminatorias y perdió a un titular para el debut del Mundial

Argentina perdió 1 a 0 ante Ecuador. Aunque no jugó bien, le cobraron un penal que no fue y sufrió la expulsión de Otamendi, quien deberá pagar la sanción en la Copa del Mundo. Eso sí, la Scaloneta terminó líder de las Eliminatorias y ahora va por la defensa del título.

Enzo Pérez vuelve a UNO y se reencontrará con los hinchas: ¿será su último cruce ante Estudiantes?

El ídolo del Pincha, que jugó en el club hasta finales del 2024, jugará por segunda vez ante Estudiantes desde su última partida. Esta vez, en La Plata. ¿Y si es su última función allí?

De los picos de Maradona, al helicóptero en Ezeiza: Agudelo y las increíbles vivencias con Diego

El colombiano Jonathan Agudelo tuvo un breve paso por el Lobo, pero fue dirigido por el más grande y contó algunas anécdotas. Mirá...

La camiseta de Guido Carrillo en la nueva Mesa Política del Gobierno Nacional

Luego del mal resultado que sacó la Libertad Avanza en las Elecciones Legislativas, el presidente Javier Milei encabezó la primera reunión con sus funcionarios de confianza. Allí, en su despacho, sigue inamovible la casaca de Estudiantes...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055