back to top
18.4 C
La Plata
jueves 22 de octubre de 2026
FALLO EJEMPLIFICADOR

La Justicia de La Plata puso la mira en el “phishing” y responsabiliza a los bancos

La Cámara II en lo Civil y Comercial de La Plata falló a favor de una víctima de ciberestafa.

La Justicia de La Plata puso la mira en el “phishing“, que consiste en un método para estafar a las personas suplantando la identidad, y en un fallo ejemplificador, la Cámara II en lo Civil y Comercial se expidió favorablemente sobre el caso de una docente jubilada que fue engañada por ciberdelincuentes.

Esta vez, la Justicia entendió que, aunque la mujer de 65 años, oriunda de Quilmes, brindó voluntariamente sus claves bancarias a los estafadores, ese hecho no exime a la entidad financiera en su responsabilidad, debido a la falta de actualización que posee en relación a las medidas de seguridad tendientes a evitar el delito.

TE PUEDE INTERESAR

Sobre esta cuestión, el abogado de la jubilada, Marcelo Szelagowski, indicó a INFOCIELO: “Al principio, todos los bancos tuvieron una política confrontativa. Sin embargo, aquellos que hicieron inversiones en materia de seguridad, como Banco Galicia o Banco Francés, principalmente, fueron modificando sus actitudes y aceptando los reclamos”.

Y puntualmente, sobre este caso, el letrado explicó: “La Cámara II dijo ‘no importa que el cliente haya brindado sus claves voluntariamente’, porque en eso consiste el ardid o engaño. Aquí, lo que importa es que las medidas de seguridad del Banco Provincia son insuficientes. Por lo tanto, eso no lo exime de responsabilidad”.

“Llevo adelante más de cien causas y no han ganado una sola medida cautelar. Gracias al hecho de ir apelando, la Cámara Civil de La Plata ha afinado sus criterios al punto tal, que hemos llegado a un fallo como el de este caso”, subrayó Szelagowski.

El hecho y el recorrido judicial

En agosto de 2020, la víctima recibió un llamado telefónico de una persona que se hizo pasar por un empleado del Banco Provincia convenciéndola de brindarle su usuario y contraseña de homebanking, bajo la excusa de que era necesario actualizar las claves.

Días después, la mujer corroboró que le habían desaparecido alrededor de nueve mil pesos y que, en su nombre, habían solicitado un préstamo por 264 mil pesos, que, instantáneamente, desviaron hacia otras cuentas desconocidas para ella.

A casi dos años de aquel hecho, el Juzgado en lo Civil y Comercial Número 16 de La Plata hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por la defensa de la damnificada para que el banco dejara de cobrar hasta que no hubiera una sentencia de fondo.

El Banco Provincia, ante la Cámara II en lo Civil y Comercial de La Plata, apeló y señaló que “de ninguna manera incumplió la normativa y las exigencias del Banco Central en materia de seguridad informática”.

Además, recordaron las numerosas campañas de marketing para alertar a sus clientes sobre el phishing (suplantación de identidad).

Aún así, la Justicia falló a favor de la clienta y alentó a todas las instituciones bancarias a reforzar los protocolos de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Temporal en Santa Fe: cayó granizo del tamaño de un huevo y hubo importantes destrozos en varias localidades

La tormenta afectó a distintas localidades santafesinas, con viviendas dañadas, calles anegadas y cortes de luz. En Ataliva hubo una familia evacuada y se suspendieron las clases. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta naranja por tormentas fuertes

Narcotráfico: allanaron dos domicilios en Rosario por una causa que investiga 640 kilos de marihuana

Los procedimientos se realizaron en el centro de Rosario y en Fisherton, por orden de la Justicia Federal de Corrientes. La investigación busca establecer posibles vínculos con un cargamento de droga secuestrado en noviembre de 2025.

Rosario: taxis y remises tendrán límites para hacer cadetería en medio del debate por Uber y DiDi

El Concejo Municipal de Rosario incorporó cambios al proyecto que busca regular las aplicaciones de transporte. Tras el reclamo del Sindicato de Cadetes y Repartidores, se establecieron límites para el traslado de mercaderías y continúa la discusión por la habilitación de plataformas como Uber y DiDi.

No hay plata: Las ventas en supermercados y mayoristas siguen en caída libre

Todos los indicadores de consumo retrocedieron tanto en la comparación mensual como interanual.

Un video revelador: así reviven las 2.300 butacas del Teatro del Lago

La empresa encargada de la restauración mostró el artesanal proceso en redes sociales. La obra integral demandará más de $8.300 millones impulsados por Provincia y Municipio para recuperar un ícono patrimonial.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Grave denuncia en Momo Store La Plata: intoxicación, despidos e intento de reapertura

Trabajadoras del comercio céntrico platense denuncian graves condiciones insalubres, contagios masivos y la internación de una empleada. Pese a la clausura municipal y las irregularidades señaladas, afirman que la empresa busca reabrir el local.

¿Crimen con sello narco?: lo sacaron a golpes de una casa y lo apuñalaron hasta causarle la muerte

Las cámaras captaron la brutal agresión en el barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata. La víctima apareció muerta con heridas punzantes y dos hombres fueron detenidos tras un allanamiento en la vivienda donde comenzó el ataque.

Incapacidad, daño moral y gastos médicos: así se dividieron los $142 millones de indemnización para una mujer atropellada en San Nicolás

Por el hecho, ocurrido en julio de 2025, la Justicia responsabilizó al conductor y a la empresa propietaria del vehículo. Ambos deberán indemnizar a María Laura Salas

Mar del Plata: lo fueron a detener por atacar a golpes y robarle a una embarazada pero descubrieron que ya estaba preso

La víctima cursaba un embarazo de siete meses cuando fue atacada con un fierro durante el asalto en su casa. La investigación permitió identificar al acusado, que ya estaba detenido en Batán por otro robo.

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Sociedad

Aniversario de Chivilcoy: El histórico motivo por el cual Sarmiento la eligió como el “programa” de su presidencia

En 1854 nacía Chivilcoy, la colonia que desafió al latifundio. De la rebelión de 300 labradores contra el rosismo al clave discurso de Sarmiento y el mito santiagueño de Mitre, nació un modelo de país.

De La Plata a Milán: a los 10 años, la promesa argentina que brilla en las pasarelas internacionales

Eva Rodríguez transita con soltura entre la rutina escolar y los certámenes de belleza globales. Con un fuerte compromiso social hacia los adultos mayores y una pasión intacta por el hockey, se prepara en República Dominicana para representar al país.

Punta Indio celebra sus 94 años: tradición, comunidad y orgullo criollo en el Fortín

Este domingo El Fortín promete una jornada con desfile, destrezas criollas, patio gastronómico y baile popular que une a vecinos e instituciones para celebrar la identidad y tradición

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

CieloSports

Flamengo tomó nota de la advertencia de Boca: el golpe en el Maracaná que encendió las alarmas del Mengao para la semi con Estudiantes

La victoria del Xeneize por 3-1 ante Vasco, que le permitió meterse en la final de la Sudamericana, generó una advertencia en el fútbol brasileño. En la previa de la revancha contra el Pincha, el equipo de Río sabe que jugar en el Maracaná no garantiza nada y que el equipo platense también puede complicarlo.

Así luce el Maracaná a horas de Flamengo-Estudiantes: el estado del campo y dónde estará la gente del Pincha

El mítico estadio de Río de Janeiro se prepara para una nueva noche de Copa Libertadores. Pese al partido entre Boca y Vasco da Gama del martes y las lluvias, el césped luce en buenas condiciones. Los hinchas de Estudiantes ocuparán el córner opuesto al que albergó a los xeneizes.

58 años después, con el Centenario a la espera y con el rival contra el que alcanzó la gloria continental por primera vez ya...

El Pincha visita a Flamengo buscando meterse en la definición de la Copa Libertadores. Espera Palmeiras, el mismo al que dejó con las manos vacías en 1968.

Muslera, el modelo que sueña ponerle punto final a su carrera en Montevideo, con la final de la Copa Libertadores

El arquero fue la cara de una campaña publicitaria en su país, mientras va atravesando los últimos tiros de su carrera u sueña con jugar la final de la Copa Libertadores.

Pasó por el quirófano: Bautista Barros Schelotto fue operado con éxito

El lateral derecho fue intervenido de las lesiones en ambos hombros, mirá cuánto le demandará la recuperación.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360