back to top
5.5 C
La Plata
viernes 7 de agosto de 2026
PASEOS, RECREACIÓN Y AVENTURA

Kayak en Berisso: Descubrí la actividad cada vez más elegida en verano

En las últimas temporadas se convirtió en una actividad favorita en la región. Una escuela en Berisso enseña su práctica con cursos que cubren su cupo 20 días antes de su inicio.

Cada vez son más los que se suman a disfrutar el verano al aire libre, viviendo la experiencia de hacer recorridos sobre un bote como práctica de recreación. Una escuela en Berisso, Gran La Plata funciona desde el 2016 y este verano está teniendo records en cada curso que inicia para realizar durante los fines de semana, llegando a que sus cupos se completen 20 días antes de su inicio.

“Con respecto al mismo periodo del año pasado venimos teniendo un crecimiento muy alto en el porcentaje de inscriptos y en el tiempo previo en el que los interesados se anotan”, dijo a INFOCIELO Jorge, Instructor y uno de los dueños de la Escuela Berisso Kayak.

TE PUEDE INTERESAR

Alumnos en parte del recorrido en el predio

Alumnos en parte del recorrido en el predio

“Aquí llegan muchas personas que quizás vengan de la actividad cercana al sector público, gente dedicada al comercio. En promedio las personas son de 30 años para arriba. Muchos de ellos ahogados de stress, o para desconectar con el ritmo de la ciudad, vienen porque les despierta curiosidad esta actividad que tiene paseo, recreación y aventura.

Preparación de los Kayaks antes de la navegación

Preparación de los Kayaks antes de la navegación

Kayak: buscada como recreación, más que como actividad deportiva

El Kayak en la región suma cada vez mas adeptos y esto se debe a que la práctica está abierta a personas de todas las edades y con diferentes objetivos a la hora de iniciarse en la actividad. “De pronto no vienen a buscar la instrucción de manera profesional de kayakismo que nosotros damos, sino vienen más a buscar recreación. Por eso, como Escuela, tuvimos que modificar hace un par de años, la estructura de las clases en donde diagramamos el curso de principiantes en 3 clases de 3 horas y en donde en cada clase se lo lleva a un lugar distinto, que puede ser Palo Blanco, Arroyo del Pescado, u otro.

Alumnos del nivel 1, interactuando con el nivel 2 quienes se animan a pararse en su propio kayak

Alumnos del nivel 1, interactuando con el nivel 2 quienes se animan a pararse en su propio kayak

Para quien nunca se subió a un Kayak ¿Cómo es una primera clase?

“En el primer encuentro con el alumno, nos presentamos y tenemos una hora de teoría aproximadamente, donde damos información: histórica, teoría de kayakismo, brevemente describimos kayakismo de aventura. Los diferentes tipos de kayak, la estructura y dinámica del bote en el agua. Luego explicamos cuál es la técnica eficiente para remar sin fatigarse ni lesionarse. Explicamos todo lo relacionado a los cuidados de seguridad: cosas que uno tiene que llevar cuando sale a remar, criterios que se deben tener en cuenta. Qué hacer ante casos de emergencias para recién después pasar al agua”.

Luego de esa parte introductoria con una explicación teórica expresada de manera cercana, se pasa a la práctica, subiendo a un kayak, momento en el cual, se lo acompaña en todo momento para que la persona pueda lograr seguridad desde su primera experiencia.

Federico Palomeque uno de los instructores y dueño de la Escuela de Kayak

Federico Palomeque uno de los instructores y dueño de la Escuela de Kayak

“En la primera clase optamos por no hacerlos remar mucho, hacemos más o menos 1000 metros, porque la idea es que aprendan a remar: siempre tenemos en cuenta que la propuesta está pensada para gente que nunca en su vida remó. Ya en las siguientes clases cambia la dinámica, y la práctica ya con una breve experiencia, es diferente”, explicó Barrionuevo.

Jorge Barrionuevo acompañando el ingreso al agua de alumno en su primera clase

Jorge Barrionuevo acompañando el ingreso al agua de alumno en su primera clase

En el agua las mujeres también marcan territorio

Ante la consulta de cuanta presencia de hombres y mujeres había en los cursos y salidas, las estadísticas dieron mayoría a las mujeres eligiendo esta práctica. “El año pasado habíamos hecho una estadística y en nuestra escuela teníamos el 65% mujeres. Llegando a tener grupos de 15 mujeres que se habían anotado sin conocerse ni ponerse de acuerdo.

Jorge Barrionuevo es uno de los dueños de la Escuela Berisso Kayak y es una persona formada para llevar adelante un proyecto como el que lidera. Se formó como guía de turismo local, guía de turismo aventura en la Universidad Siglo 21. Es además instructor de kayak por la Asociación Argentina de Kayak y también es guía de Kayak de travesía.

Su socio, Federico Palomeque, es Instructor, Guía y además en breve egresará como Profesor de Educación Física. Acompañan asistiendo dos personas que funcionan como monitores. Ayudan en cuestiones del manejo de los numerosos grupos.

Uniendo dos profesiones: Turismo y formador de kayak

En el caso de uno de los dueños, desde la escuela logró combinar dos de sus profesiones de base: El turismo y ser formador de kayak. “Pude hacer un collage. Tiempo atrás no existía la instrucción del Kayakismo aquí en la zona, la actividad se daba más en clubes náuticos o en centros de formación física, pero se volvía muy monótono o capaz que le faltaba más de la parte técnica”.

Hoy eso cambió y existen espacios creados para recibir a personas que quieran iniciarse, y la propuesta es dinámica, asistida y con resultados rápidos que motivan a continuar en la práctica. “Pasé por varios espacios, pero hasta el instructorado no había visto muchas de las técnicas del kayak, nadie me las había enseñado. Esas mismas técnicas nosotros ya las damos como herramientas en el curso de principiantes”, distinguió Barrionuevo.

Cuando el alumno finaliza su cursada inicial, la mayoría de las veces sigue vinculado a la escuela, aún cuando no continua en el siguiente nivel. “La idea y alma de Berisso Kayak es que funcione como los viejos clubes de barrio. Los instructores somos muy cercanos a todo el que llega a la escuela, estableciendo un afecto con cada persona, con un trato muy personal. Ese vínculo es lo que ha hecho que quienes no continúen, nos manden amigos, compañeros de trabajo o sigan ellos y nos traigan más gente. Los que vienen no siempre hacen los niveles más avanzados sino luego se enganchan en salidas y travesías que programamos.

Alumnos con sus palas, previo a ingresar al agua con su bote

Alumnos con sus palas, previo a ingresar al agua con su bote

Propuestas de la Escuela en distintos puntos del país

La escuela funciona desde el 2016, en noviembre pasado celebraron sus primeros 6 años de funcionamiento continuo. Brinda la opción de seguir realizando actividades de tipo recreativa y turísticas con salidas diurnas y nocturnas por el Rio Santiago del Delta de Berisso o del Delta de Ensenada. El Río de La Plata, el Arroyo El Pescado, Magdalena, San Miguel del Monte.

También propone travesías, salidas de todo un día de duración que incluye pernocte, convirtiéndose en una salida de más de un día. Se puede proponer ir a Esteros del Iberá, a Bariloche, a Puerto Madryn a Entre Ríos.

Estudiantes de nivel 2 realizan simulacro de rescate

Estudiantes de nivel 2 realizan simulacro de rescate

Limitaciones al momento de la inscripción

Para anotarse hay que ser mayor de 15 años y luego ya no hay limites, la escuela ha llegado a tener alumnos de más de 70 años. “El Límite lo da el cuerpo de cada persona, de todos modos, para determinadas actividades, nosotros pedimos un certificado médico, pero lo que podría resultar excluyente es que tengan alguna operación de cadera o hernias. El sobrepeso no es un problema, salvo si la obesidad es de tipo 3, porque los botes no están adaptados para una persona de esa contextura. Si bien no hacemos kayak adaptados, siempre tratamos de ser lo más inclusivo posible. Pueden consultar, en nuestra escuela y con nosotros como profes, nadie queda afuera”, concluyo Jorge Barrionuevo a INFOCIELO.

Grupo del turno mañana de los domingos

Grupo del turno mañana de los domingos

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Tras la marcha al Congreso, gremios y organizaciones sociales movilizan por el Día de San Cayetano

La CGT, ambas CTA y organizaciones sociales organizaron una marcha desde el santuario de San Cayetano hasta Plaza de Mayo.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

El Senado de Santa Fe dio media sanción a la emergencia hídrica por el fenómeno de “El Niño”

La Cámara alta aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para declarar la emergencia hídrica en todo el territorio provincial. La medida regirá hasta abril de 2027 y ahora deberá ser tratada por Diputados.

El viento causó un tremendo accidente en Mar del Plata: una camioneta perdió el control y chocó contra el paredón de la costa

El siniestro ocurrió en la curva de Playa Chica, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos. El conductor dio negativo en el test de alcoholemia y, pese a la violencia del impacto, no hubo heridos.

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

El viento causó un tremendo accidente en Mar del Plata: una camioneta perdió el control y chocó contra el paredón de la costa

El siniestro ocurrió en la curva de Playa Chica, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos. El conductor dio negativo en el test de alcoholemia y, pese a la violencia del impacto, no hubo heridos.

Captación, amenazas y dinero retenido: la causa por explotación sexual que sacudió a Villa Gesell, Pinamar y La Plata

La causa se inició por la denuncia de la madre de una joven de 20 años que aseguró haber sido captada mediante engaños. Secuestraron celulares, dinero, documentación y dispositivos electrónicos.

Ataque brutal en un hospital de Mar del Plata: un paciente apuñaló en el cuello a una enfermera

La enfermera fue asistida por sus propios compañeros luego de la agresión y el atacante quedó identificado en una causa judicial.

Sociedad

Del Mundial a la soberanía: el inesperado grito que estalló en las redes para defender el territorio

La consultora Reputación digital analizó el movimiento en redes por la Ley de tierras. Porqué generó rechazo y como lideró la conversación la cuestión Malvinas.

La batalla invisible en las salas pediátricas

La bronquitis representa el 50% de las internaciones invernales. Kinesiólogos advierten sobre los riesgos de las maniobras caseras y revelan las pautas clave para detectar a tiempo la dificultad respiratoria.

Un juguete “altamente tóxico” ingresó al país y generó preocupación: la Provincia busca sacarlo de circulación

El gobierno bonaerense le pidió a los comercios que retiren al Squeezy Dumpling de sus góndolas. Qué pasa con el juguete.

El naufragio de las elites: la Argentina cayó 34 puestos en un índice global clave y ya se ubica entre las peores de la...

Argentina cae al puesto 104. El reporte advierte un "empate hegemónico" donde las élites protegen rentas a costa del valor, impulsando la inflación y fuga de cerebros.

​Atención provincia: El Servicio Meteorológico emitió una alerta naranja por tormentas peligrosas

El AMBA y la provincia de Buenos Aires enfrentan un jueves de intensas lluvias, granizo y ráfagas de viento de hasta 69 km/h. Tras el temporal, la entrada de aire polar provocará un marcado descenso de la temperatura.

CieloSports

La primera imagen: Joaquín Correa llegó a la clínica para hacerse la revisión médica y volver a Estudiantes

El delantero arribó para realizarse los estudios médicos de rigor y, si todo marcha bien, luego se trasladará al Country Club de City Bell para completar su regreso al Pincha.

La promesa de Joaquín Correa que hoy emociona e ilusiona a todo Estudiantes: “Mi sueño es salir campeón con este club”

El regreso del delantero al Pincha reavivó una vieja declaración que hizo antes de emigrar al fútbol europeo. En aquel momento confesó que su gran deseo era levantar un título con Estudiantes, una cuenta pendiente que ahora tendrá una nueva oportunidad de saldar.

Los años del Tucu Correa lejos de La Plata: su explosión en Europa, el llamado de la Selección y el regreso al continente

Luego de más de una década, Joaquín Correa vuelve a vestir la camiseta de Estudiantes en uno de los regresos más importantes de la historia del club. ¿Cómo fue su experiencia en el exterior?

Con el sueño de Correa cumplido, Estudiantes también cerró la llegada de Baltasar Rodríguez

El Pincha suma a su plantel dos nuevas incorporaciones. Primero confirmó el regreso de Correa y luego abrochó la llegada de Baltasar Rodríguez. Conocé los detalles...

Estudiantes sacude el mercado: Correa vuelve al Pincha y este viernes se suma al plantel que conduce Medina

Ya es un hecho. El Tucu vuelve al club después de una década y se convierte en uno de los refuerzos más importantes en la historia del club. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055