back to top
17.8 C
La Plata
miércoles 30 de septiembre de 2026
¿Indiferencia o cambio climático?

Encefalitis equina en humanos y brote del dengue: ¿qué está pasando?

A los casos de Covid, se le sumaron el brote del dengue y un nuevos contagios por encefalitis equina. Hugo Pizzi, infectólogo dio una explicación.

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, hay 52 casos confirmados de encefalitis equina en personas y ya causó tres muertes en La Plata. Por otra lado, las autoridades municipales alertan del brote del dengue, el tratamiento y prevención en la ciudad. Pero, ¿qué está pasando?, Hugo Pizzi, infectólogo habló con La Cielo y dio una explicación.

Los virus de la Encefalomielitis Equina circulan en la naturaleza en ciclos de transmisión entre pájaros, pequeños roedores y mosquitos de un modo difícil de detectar, pero en ocasiones, dadas ciertas circunstancias, afectan a caballos generando brotes de enfermedad en esta especie y, eventualmente, en los seres humanos.

Lo cierto es que desde la cartera de salud de la Provincia de Buenos Aires advirtieron un aumento de casos en la región y ya son 32 las localidades con casos confirmados de encefalitis equina. Sumado a eso, aumentan los casos de contagio por dengue.

Hugo Pizzi, médico infectólogo habló con La Cielo y explicó: “El virus del Covid puso al maundo de rodillas, la OMS dijo que murieron ocho millones de personas y ahora se están recopilando datos, y parece que asciende a catorce millones de muerto; es decir fue una cuestión inédita. Mientras que en el caso de la Encefalitis equina y el dengue son cuestiones más ambientales por todo lo que el ser humano ha hecho y ha dañado a la naturaleza que ha cambiado el clima”.

“Y cuando la climatología se tropicaliza, todas estas patologías se asientan en el país y es muy difícil sacarlas. Entonces hoy tenemos 30 mil casos de dengue pero con el agravante que desde el año 97′ hay 300 mil argentinos que padecieron dengue y están en peores situaciones por su fragilidad ante una nueva picadura porque pueden llegar a tener un cuadro mucho más grave”, detalló el especialista.

Dengue y vacunas

Es sabido que las vacunas contra el dengue pueden ser costosas, y sumado a eso las políticas nacionales no parecen responder a una inversión en el sector de la salud pública. Y sumado a todo eso, Pizzi reconoce que “Hay mucha indiferencia en la sociedad. Y la naturaleza nos está pasando factura”.

En 2023, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de una vacuna contra el dengue (del laboratorio Takeda) para mayores de 4 años. Es importante aclarar que la misma no forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es decir que se puede acceder a ella con receta médica en el sector privado.

Por último, el infectólogo afirmó: “El virus del dengue es uno solo pero tiene cuatro ‘disfraces’, y de pronto en Argentina están circulando tres de los cuatro conocidos. Y la vacuna te protege contra todos por cuatro años y medio. Y lo ideal sería tener a toda la población vacunada, pero además de eso debe haber un cierto grado de responsabilidad en la sociedad”.

Últimas Noticias

“Lo más importante es que recupere su libertad”: La reacción del kicillofismo al pedido para que Cristina sea candidata

Larroque y Ferraresi respaldaron a Cristina frente a su situación judicial pero se distanciaron del planteo de Máximo Kirchner. Recordaron lo ocurrido en 2019 y 2023 cuando la expresidenta optó por no postularse.

San Lorenzo cerró el primer semestre con un superávit de $746 millones: qué dicen las cuentas del municipio

La Municipalidad de San Lorenzo, encabezada por la gestión de Leonardo Raimundo, terminó la primera mitad de 2026 con un superávit de $746.487.135, según los datos del Balance de Tesorería. El municipio tuvo ingresos por más de $28.600 millones y gastos por debajo de esa cifra.

APYME cuestionó a la Corte por la Ley de Tierras y advirtió sobre la extranjerización

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifestó su rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto una resolución anterior y permitió la vigencia del artículo 154 del DNU 70/2023, vinculado con la denominada Ley de Tierras.

La Técnica 8 de Tolosa festeja sus 80 años con una correcaminata comunitaria

La emblemática institución platense celebrará su octavo decenio con un gran evento recreativo en la República de los Niños. Habrá dos recorridos orientados a integrar a estudiantes, docentes, familias y vecinos en un marco de fiesta deportiva.

“Te desayunás cuando entrás al banco”: las pymes denuncian embargos exprés de ARCA

En diálogo con INFOCIELO, Mauro González, de la Confederación Federal PyME Argentina, cuestionó la velocidad de los embargos y pidió suspender las ejecuciones durante 180 días.

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Asalto en una carnicería de La Plata: el impactante video del violento robo a los tiros

Un dramático video registró el momento en que dos delincuentes armados dispararon y robaron dinero y carne en un comercio de Altos de San Lorenzo a plena luz del día.

Magdalena: 11 agentes penitenciarios seguirán presos por la causa de torturas y abusos sexuales en la Unidad 51

El juez de Garantías Juan Pablo Masi dictó la prisión preventiva para once agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y dejó en libertad a otros cuatro.

Violencia en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos: nuevos videos exponen peleas y ataques con hachas a la salida

Nuevos testimonios y grabaciones revelaron la gravedad de los enfrentamientos en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos, donde las familias suspendieron las clases por temor.

Atroz femicidio en San Martín: una mujer le cuestionó al novio unos mensajes que encontró en su celular y él la mató

Romina Cardozo, de 38 años, fue asesinada en una vivienda de Villa Maipú. La investigación apunta a un ataque cometido por su pareja, un joven de 24 años que murió en la escena. La mujer era madre de dos hijos.

Detienen en Abasto a un sospechoso de robar en una empresa de Olmos tras ser filmado

Un hombre de 37 años fue detenido en Abasto luego de ser identificado en cámaras de seguridad tras el robo a una empresa de Lisandro Olmos donde sustrajo caños de bronce.

Sociedad

Es de Rauch, investiga en La Plata y acaba de confirmar cómo nace un planeta a 450 años luz de la Tierra

El astrónomo Santiago Orcajo (UNLP) confirmó el hallazgo de un planeta de menos de un millón de años en la nube de Ofiuco, combinando datos del observatorio ALMA con código desarrollado en La Plata.

El mito de la Piedra Movediza de Tandil se convirtió en helado y causa furor en Buenos Aires

Un insólito postre gris inspirado en el mito de Tandil descolocó a todos en La Rural. Arte y gastronomía se unen para recrear la icónica masa rocosa en una experiencia que ya es furor

Así se “firmó” la tregua en La Plata entre taxistas y choferes de Uber y Didi

En La Cielo 103.5, taxistas revelaron los detalles del pacto con choferes de apps para frenar la agresión en la calle y exigir controles al Municipio platense

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

CieloSports

De escándalo en escándalo: los árbitros del próximo partido del Lobo son de los más cuestionados del fútbol argentino

La Liga Profesional comunicó los jueces de la Fecha 11 del Clausura y en el Lobo hizo ruido la designación.

De la vergonzosa actuación de Herrera a dos de los mejores árbitros del país: las próximas autoridades de Estudiantes

Como si intentara enmendar un error, Copa Argentina y la Liga Profesional le asignaron al Pincha dos de los árbitros mejores valorados del fútbol argentino. Mirá...

Gómez y Bonifacio, los laterales que no funcionaron en Gimnasia y encontraron en Independiente Rivadavia un nivel superlativo

El Lobo enfrentará a dos viejos conocidos que supieron vestir la camiseta albiazul en su visita a la Lepra mendocina.

Se sube a la ola: ahora el presidente de Platense abrió el paraguas por el arbitraje del partido ante Estudiantes

El máximo dirigente del Calamar puso bajo sospecha lo que puede pasar este jueves por los cuartos de final de la Copa Argentina. "Me preocupa el ruido que se está generando", dijo.

Estudiantes definió como quedarán las ubicaciones de UNO para el partido con Flamengo

La dirigencia del Pincha ya tiene el boceto de como quedará la tribuna de calle 115 para el choque con los brasileños.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360