back to top
16.6 C
La Plata
sábado 3 de octubre de 2026
¿Qué sucederá el domingo?

En La Plata viven más de 3 mil brasileños y la colectividad en el país suele inclinarse por Lula

Los residentes brasileños en Argentina cayeron de 89 mil a 69 mil desde 2022, pero La Plata sigue tercera por los estudiantes. En 2022, casi dos de cada tres votaron por Lula

Brasil elige presidente este domingo y en la Argentina están habilitados para votar 13138 brasileños, según el Tribunal Superior Electoral (TSE). Son menos que los 14590 de 2024, y la baja acompaña un movimiento más amplio: la población brasileña que vive en el país se achica.

Los datos del RENAPER, que difundió la agencia RFI, indican que en 2022 residían unos 89020 brasileños en la Argentina y que en julio de 2025 la cifra había bajado a 69538.

El período comprende mayormente el gobierno de Javier Milei, que asumió en diciembre de 2023. Desde el Consulado de Brasil en Buenos Aires y desde organizaciones de la comunidad se vincula parte de esa salida con el aumento del costo de vida.

Aulas platenses

En ese mapa, La Plata ocupa el tercer lugar: 3.195 brasileños, el 4,6 por ciento del total registrado, detrás de Buenos Aires (24.701) y Rosario (5.969).

Rosario y La Plata figuran entre los destinos que eligen los jóvenes brasileños para estudiar en la Argentina. La presencia en la ciudad creció de la mano de la actividad universitaria, sobre todo con las carreras de salud y, en particular, con Medicina en la Universidad Nacional de La Plata.

Se trata de jóvenes que llegan a cursar y en algunos casos deciden quedarse después de recibirse. El fenómeno mantiene peso en la matrícula local y explica que, aun con la baja nacional, la ciudad siga en el podio de las que más brasileños tienen.

Un padrón joven y con estudios

Residentes y electores no son lo mismo. Para votar desde el exterior hay que haber trasladado antes el domicilio electoral, de modo que los 13138 inscriptos equivalen a menos de uno de cada cinco de los 69538 brasileños que registra el RENAPER.

El padrón tiene un perfil marcado. Dos de cada tres inscriptos son mujeres, el 60 por ciento tiene hasta 39 años y el 56,7 por ciento cursó o terminó estudios universitarios, de acuerdo con el TSE.

Buenos Aires concentra 11873 de los electores. En La Plata no hay mesas: quienes viven en la ciudad votan en la Embajada, en la Capital.

Qué votaron antes

En 2022, en la sede de Buenos Aires, Lula obtuvo el 64,68 por ciento de los votos válidos en la primera vuelta, contra el 28,04 de Jair Bolsonaro. Ciro Gomes sumó 3,44 y Simone Tebet, 2,55. En el balotaje, el candidato del PT subió al 66,13 por ciento. En todo el país, fueron 4634 votos para Lula y 2125 para Bolsonaro.

Cuatro años antes el resultado había sido más ajustado. Bolsonaro ganó la primera vuelta en Buenos Aires con el 36,43 por ciento, pero Fernando Haddad se impuso en la segunda con el 53,43. En las dos últimas definiciones por balotaje, el voto brasileño en la Argentina se inclinó hacia el PT.

Qué hay en juego el domingo

Las últimas encuestas colocan a Lula por delante de Flávio Bolsonaro, candidato del PL. La CNT/MDA del sábado le da 47,8 por ciento de los votos válidos contra 42,1, y el Datafolha del jueves, 45 contra 40.

En un eventual balotaje, la CNT/MDA los muestra 47,3 a 43,1, dentro del margen de error. La Argentina es el país de América Latina con más electores brasileños, por encima de Paraguay, que tiene 9225.

Para quienes viven en La Plata, la jornada incluye un viaje a la Embajada, donde en 2022 votaron 6946 personas. Los datos por sede no permiten saber cuántos de esos votantes viven en la ciudad.

Últimas Noticias

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

La Fundación Emmanuel celebra 40 años de compromiso con la niñez y la familia

Con motivo de cuatro décadas de labor comunitaria, la institución alistará un evento libre y gratuito en Colonia Urquiza. Candelaria Kelly, su presidenta, repasó los orígenes de la entidad y los programas vigentes de contención e integración social.

“Se está avalando que nenes de 6 meses usen celular”: la dura advertencia de Natalia Quintana sobre el aula y la hiperconectividad

La senadora bonaerense alertó sobre el impacto de la exposición precoz a las pantallas y advirtió que los chicos llegan al jardín sin lenguaje ni juego.

Justicia bonaerense sancionó al concejal Allan por el positivo en test de alcoholemia

El edil de La Libertad Avanza fue inhabilitado para conducir por 90 días tras dar positivo en Pinamar. Además, pagó casi un millón de pesos de multa por el test y por no llevar la licencia física durante el operativo de tránsito realizado.

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Judiciales y Policiales

Cayó un sospechoso tras un operativo de la Policía Bonaerense en La Plata

Un sujeto fue detenido por efectivos policiales tras ser investigado por hechos delictivos en la región capital. Quedó alojado en la Comisaría 13.ª y puesto a disposición de la Justicia para declarar sobre lo sucedido.

Robó ropa por un millón de pesos en La Plata y lo atraparon cuando escapaba

Un sujeto de 28 años fue aprehendido en un local de indumentaria deportiva en Camino Centenario. La seguridad del comercio detectó el intento de hurto de camperas y camiseras valuadas en un millón de pesos y la policía lo trasladó a Gonnet.

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

Tragedia en la faena: estaban carneando un chancho y un disparo accidental mató a su amigo en Madariaga

El hecho ocurrió en un campo de General Madariaga. Un joven de 26 años murió tras recibir un disparo involuntario. La causa se investiga como homicidio culposo.

Jugaba un torneo de futsal y lo detuvo la Federal: lo acusan de contratar a un sicario para eliminar a un dealer

La Policía logró determinar que el sospechoso iba a participar de un torneo senior y lo atrapó en pleno partido.

Sociedad

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

Miles de fieles caminan hacia Luján bajo la lluvia en la 52ª Peregrinación

La tradicional caminata de 60 kilómetros comenzó con tormentas en el AMBA y un amplio operativo de seguridad, salud, hidratación y transporte.

Taxistas de Rosario rechazan la regulación de Uber y DiDi: “Esto es precarizar más a todos los trabajadores”

El proyecto del Ejecutivo municipal para regular las aplicaciones de transporte abrió un nuevo capítulo en Rosario. Desde el sector de los taxis cuestionaron la iniciativa y advirtieron por el impacto que podría tener sobre las condiciones laborales.

El camino propio de los platenses: cómo se preparan para la marcha hacia Luján

Fieles de La Plata, Berisso y Ensenada ultiman detalles para una nueva edición de la caminata. Puntos de partida locales, logística especial e incorporación estratégica en el Conurbano marcan la tradición regional.

Cierran la bajada a Punta Lara de la Autopista La Plata por obras de mantenimiento

A partir del lunes 5 de octubre se interrumpirá el tránsito en el kilómetro 52,8 por tres semanas. Habrá desvíos hacia Diagonal 74 para desorganizar la circulación hacia la zona costera. Piden circular con suma precaución.

CieloSports

Triple nueve: el modelo ultraofensivo que Pereyra implementó para conseguir el empate

El Lobo terminó el encuentro frente a la Lepra mendocina con un particular armado táctico, que le dio sus frutos al Pata Pereyra.

El divertido cruce de Desábato y Schiavi en pleno aire: De las pastillas para dormir a la amenaza a sus nuevos compañeros apenas llegado...

El Chavo analizó la actual situación del Pincha y recordó lo que fue la llegada del Flaco en aquella Libertadores que terminó en título en 2009. De los primeros entrenamientos a la consagración...

“Toma y hacete famoso”, la divertida publicación del Chelo Torres a Colazo tras la asistencia

Marcelo Torres le dedicó un gracioso posteo al autor del gol del empate ante la Lepra mendocina tras darle el pase de gol.

De no creer: una de las figuras de Independiente Rivadavia se rompió los cruzados en la última jugada ante Gimnasia y estará 8 meses...

Maximiliano Salas sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda durante el cierre del partido frente a Gimnasia. La lesión se produjo tras un choque con Renzo Giampaoli y deberá afrontar una recuperación de al menos ocho meses.

Luego de la eliminación, Estudiantes aguarda por la recuperación de varios lesionados

Tras el golpazo en Copa Argentina, el cuerpo técnico aguarda por la evolución de Correa, Palacios, Castro y Elías. El repaso.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360