back to top
2.3 C
La Plata
domingo 6 de septiembre de 2026
RIESGO EPIDEMIOLÓGICO EN LA PLATA

Coronavirus: por qué La Plata está en riesgo epidemiológico

Ayer la ciudad de La Plata quedó dentro de una de las regiones con riesgo epidemiológico, ¿qué significa?

En las últimas semanas los casos de Coronavirus no dejaron de aumentar y como si estuviésemos en los peores meses del 2020 se registraron hasta 13 mil casos diarios. El Gobierno nacional está en alerta y planificando medidas precautorias para proteger el sistema de salud con lo que parece ser, de manera adelantada o antes de lo que se esperaba, la segunda ola del Covid. La ciudad de La Plata en riesgo epidemiológico, pero ¿Qué significa eso?

CUÁLES SON LOS INDICADORES DE RIESGO EPIDEMIOLOGICO:

TE PUEDE INTERESAR

Según el artículo 4 del DNU 167/2021 vigente que prorroga la emergencia sanitaria, se proponen dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico, los mismos son:

1 Razón de los casos: Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados de coronavirus acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.

2 Incidencia: cuando el número de casos confirmados de coronavirus acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Teniendo en cuenta esos indicadores hay 45 departamentos de 13 provincias, que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado.

LOS DISTRITOS donde aumentaron la RAZÓN y la INCIDENCIA son en las provincias de:

Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.

Chaco: Mayor Luis J. Fontana

Córdoba: Tercero Arriba

Corrientes: Goya

Entre Ríos: Colón

Mendoza: Luján de Cuyo

Misiones: Montecarlo

San Juan: San Juan capital

Santa Cruz: Deseado

Santa Fé: Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martin,

Santiago del Estero: Santiago del Estero capital

Tucumán: San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo, Yerba Buena

LOS DISTRITOS donde el indicador de la RAZÓN permanece estable, pero es alta la INCIDENCIA y son grandes urbes, son:

Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Córdoba

Ciudad de Corrientes

Ciudad de Posadas, Misiones

En función a dichos indicadores, el Gobierno nacional recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos, a implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo.

VARIANTES DEL VIRUS DE RIESGO AUMENTADO

En relación con las variantes cuyo ingreso al país y transmisión implican un riesgo aumentado, el Gobierno nacional informó que, si bien ninguna de las mismas presenta una circulación persistente, se han detectado 45 casos, 28 de la variante del Reino Unido (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán) y 17 de la variante Manaos (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero).

EL PEDIDO: CONTINUAR CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El Gobierno nacional destacó la importancia de continuar llevando adelante las medidas básicas de cuidado que son la distancia de dos metros, utilizar tapa boca, mantener la higiene de las manos, realizar las actividades al aire libre o en ambientes aislados. Además, destacó la importancia de la consulta precoz ante síntomas, de evitar el contacto con otras personas y de cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso.

Estas medidas sumadas a la suspensión de vuelos, el refuerzo del control en la frontera y el cumplimiento del aislamiento favorecerán el objetivo de minimizar la transmisión del virus.

En la ciudad de La Plata, los casos de coronavirus se incrementan día a día de manera rápida, a razón de casi 200 nuevos casos diarios. Ayer el Municipio reportó 7882 casos activos.


Tanto el Municipio como la Universidad Nacional de La Plata, adhirieron a al pedido del Gobierno nacional de evitar la presencialidad de sus trabajadores estatales.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Temor en el centro de La Plata: un Citroën C3 se prendió fuego esta mañana en 13 y 45

Ocurrió minutos antes de las 9 en esa esquina muy transitada del centro platense. Vecinos y Control Urbano "contuvieron" las llamas hasta la llegada de los Bomberos

La secundaria virtual de la UNR cumple cuatro años: ya egresaron más de 380 estudiantes

La propuesta de la Universidad Nacional de Rosario está destinada a jóvenes y adultos que buscan terminar la escuela secundaria. Actualmente, más de 700 estudiantes cursan bajo esta modalidad.

El Teatro Unione renovó su fachada y volvió a brillar como símbolo cultural de Dolores

Tras dos años de restauración, el histórico teatro de Dolores luce una fachada renovada y celebró su recuperación con una jornada cultural.

Matías Cruz: “El desarrollo fue deportivo, profesional y grupal para todos”

El profesor de educación física platense dialogó con Infocielo, donde repasó su trayectoria en el deporte adaptado, la consolidación del goalball en el Centro Basko y su reciente designación como coordinador de competencias nacionales en la FADEC.

El massismo pone un freno a Kicillof y pide que la próxima gestión designe a los jueces de la Suprema Corte

La diputada bonaerense Sofía Vannelli sostuvo que el gobernador "está concluyendo su mandato" y consideró que la terna para cubrir las vacantes del máximo tribunal debería ser elevada por quien lo suceda. La definición suma presión a una negociación política que sigue trabada.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

La autocrítica de Medina, la advertencia sobre la rotación y cómo se le gana Corinthians

"El rival nos superó en todo sentido en el primer tiempo", dijo. "Hay muchas cosas para analizar", recalcó. Y habló de una mirada jugador por jugador sobre el contraste en las rotaciones.

Atención, Cacique: qué le pasó a González Pirez a días de los cuartos de la Libertadores

El defensor sintió una molestia en el cuádriceps derecho ante Vélez y debió abandonar la cancha. Venía de recuperarse de un desgarro.

Los puntajes de Estudiantes en una flojísima noche ante Vélez

El mejor del Pincha fue Baltasar Rodríguez más por intenciones que por juego. Muy bajo partido de Neves. El análisis de Cielosports.com.

Dóvalo cobró un insólito penal para Vélez, pero el VAR lo hizo cambiar su decisión

El árbitro sancionó una supuesta infracción de Baltasar Rodríguez sobre Simón Escobar, aunque después de revisar la acción decidió dar marcha atrás.

Buena onda en la previa: el saludo de Guillermo con Medina y Carrillo antes de Vélez-Estudiantes

El entrenador del Fortín protagonizó un cálido encuentro con el Cacique y el delantero del Pincha antes del comienzo del partido en Liniers.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055