Luis Benjamín Benítez, de 38 años, atacó a puñaladas a dos personas en el partido de Moreno, terminando con la vida de Lucas, un repartidor de apenas 20 años de edad que poco antes había hablado sobre la inseguridad en el distrito.
Benítez, se supo más tarde, tiene un extenso prontuario. Robo calificado en poblado y en banda, tentativa de robo, robo simple, tentativa de robo simpe y robo calificado son algunas de las tipificaciones que dan cuenta de su accionar criminal desde hace casi dos décadas.
Es así: mientras Lucas, su última víctima, daba sus primeros pasos, Benítez ya recorría penales y comisarías. No fue el único dato que llamó la atención: también generó intriga un macabro mensaje que se leía en la remera que vestía al momento del homicidio: “And Justice For All” (“Y justicia para todos”), el título de un álbum de rock de los 80 con un fuerte mensaje político.
Metallica y su Llamado a la Justicia: “…And Justice for All”
Publicado el 7 de septiembre de 1988, el cuarto álbum de estudio de Metallica, “…And Justice for All”, es considerado una obra maestra del thrash metal, un género derivado del heavy metal y caracterizado por su velocidad, agresividad y complejidad técnica.
El título del álbum, “…And Justice for All”, se inspira en las últimas palabras de la Pledge of Allegiance (Juramento de Lealtad) de Estados Unidos. La portada del álbum muestra una imagen de la estatua de la Dama de la Justicia, atada con cuerdas y con su balanza llena de dólares, simbolizando la corrupción y la injusticia en el sistema judicial.
El concepto del álbum gira en torno a temas de injusticia política y legal, como la corrupción gubernamental, la censura y la guerra. Las letras de las canciones reflejan una crítica social profunda y una búsqueda de justicia en un mundo lleno de desigualdades.
No está claro si el hecho de que Benítez vistiera una remera que guardaba un significado tan concreto es una casualidad. En todo caso, el pedido de que se haga justicia para todos -especialmente para Lucas- parece oportuno y atinado por demás.