Federico Martin Aramburu, el ex rugbier integrante de Los Pumas y platense de nacimiento, de 42 años, fue acribillado a balazos la mañana del sábado tras un altercado en un bar del Boulevard Saint-Germain, en el distrito 6 de París.
Ahora la policía y la justicia francesas detectaron que el activista de extrema derecha Loïk Le Priol, de 27 años, es uno de los autores del asesinato del rugbier argentino y sería quien inició la pelea en la hamburguesería de París atacándolo por su nacionalidad argentina.
TE PUEDE INTERESAR
“Fede”, como lo llamaban sus amigos, lo habría golpeado en la puerta del local, luego de recibir del joven los primeros empujones. Luego el autor del asesinato habría ido a buscar el arma con la que al volver, junto a otras 2 personas le disparó varias veces.
¿QUIÉN ES LOIK LE PRIOL?
Exsoldado de la marina, era miembro del “sindicato de estudiantes de extrema derecha”, y de un pequeño grupo neonazi llamado GUD, que se se disolvió en 2019.
“Los Zuavos de París” era el nombre de los extremistas de derecha que fueron disueltos tras la violencia en otra reyerta en París.
Fundador de la marca de ropa “racista”, cuyo lema era “de blancos para blancos“, Loïk Le Priol se dio a conocer en 2016 por un sórdido caso de ajuste de cuentas.
La empresa textil que fundó junto a su novia modelo, también militante de extrema derecha, y que tienen la discriminación a africanos como bandera, se llama irónicamente “Babtou solid“,
Babtou es la inversión del término TouBab con el que en algunas lenguas africanas se denomina a las personas blancas.
Varios vídeos revelados por sitios de información de París lo muestran a Loik Le Priol desnudando, golpeando y humillando a un excompañero de organización neonazi con la ayuda de un cómplice en 2015.
Después de 10 días de prisión preventiva en esos años, los dos activistas nacionalistas quedaron en libertad previo pago de una fianza. De ser hallado, difícilmente vuelva a salir de la cárcel por el asesinato del rugbier platense.
Loïk Le Priol es ahora identificado como el principal sospechoso del crimen de Federico Martin Aramburu. Una mujer joven presente con él en ese momento fue detenida. Un tercer individuo también es buscado por la policía al haber intervenido en el asesinato.
TE PUEDE INTERESAR