back to top
11.8 C
La Plata
sábado 17 de octubre de 2026
¿Brote psicótico simulado?

Polémica en Mar del Plata: un jurado popular declaró inimputable a un joven que baleó en la cabeza a su novia

El beneficiado fue Noel Budeguer, de 27 años, quien en el verano de 2017 le pegó dos tiros a Micaela Cesh, de 25. El ataque ocurrió en medio de una discusión por una presunta infidelidad y tras un intento de suicidio del hombre. La defensa adujo que el agresor actuó bajo los efectos de la marihuana

Un jurado popular declaró hoy inimputable a un joven acusado de haber intentado asesinar a su novia al pegarle dos tiros en la cabeza en el verano de 2017, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, informaron fuentes judiciales. 
Tras más de dos horas de deliberación, el cuerpo integrado por doce ciudadanos no alcanzó los diez votos necesarios para que Noel Budeguer (27) fuera condenado por balear a Micaela López Cesh (25) en la madrugada del 18 de enero de ese año, en una vivienda del barrio Colina de Peralta Ramos de la localidad balnearia. 
Budeguer llegó al juicio detenido e imputado por el delito de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo, por haber sido cometido en un contexto de violencia de género y por su comisión con arma fuego”, y tras conocerse el veredicto, recuperó la libertad.
Hasta hoy estaba alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, desde que fuera detenido por pegarle dos balazos a López Cesh en la casa que compartían.
Según sostuvo la joven en el juicio, Budeguer la agredió después de acusarla por una infidelidad, y tras un supuesto intento de suicidio por parte de él, ella trató de asistirlo pero su novio se incorporó, le pegó un culatazo en la ceja y luego le disparó dos veces.
El primer tiro atravesó la mano izquierda de López Cesh y le dio en la frente, sin perforar el hueso frontal, mientras que el segundo ingresó por el parietal y la bala aún está alojada en su cerebro. 
Tanto el imputado como su defensa, a cargo de Patricia Stadler y Sebastián Mira, sostuvieron en el proceso que Budeguer había sufrido una presunta “psicosis crepuscular episódica” tras haber fumado marihuana, por lo que pidieron su inimputabilidad.
El fiscal que intervino en el juicio, Alejandro Pellegrinelli, consideró por su parte durante sus alegatos, que estaba probado que el acusado tuvo la intención de asesinarla: “No tengo dudas de que tuvo la libertad absoluta de obrar como lo hizo para quitarle la vida”.
En la misma línea, el abogado de la joven, Sergio Sosa Ortega, planteó a su turno que “queda claro que las cosas no fueron como las planteó el imputado”, y aseguró que el brote psicótico “pudo ser simulado”.
Mira, por su parte, insistió ante el jurado en que el acusado “actuó bajo un estado de inimputabilidad”, y que “pasó lo que pasó cuando la droga atraviesa la vida de una persona”.
Cuestionó además el testimonio brindado por la víctima en la apertura de este proceso, que estuvo conducido por el juez Jorge Peralte, y dijo que mostraba “una cierta tendencia a la venganza”.
“En este caso, enarbolar la ideología del Ni Una Menos es una falta de respeto. Es un engaño mostrar esa situación de violencia de género”, dijo, y criticó al fiscal por “hacerle creer” al jurado “que esto era la crónica de una muerte anunciada” y por “dibujarles una escena de celos”.
Antes de que el jurado comenzara a deliberar, Budeguer pidió perdón a la víctima: “Quiero pedir perdón porque no soy ajeno a lo que pasó. Sé que fue algo horrendo y Mica salió lastimada”. 
El fallo despertó el enojo de la joven y de sus familiares, que escucharon el veredicto tras una jornada de más de diez horas de juicio, en el primer piso de los tribunales marplatenses.
“Nunca pensamos que iba a ser este veredicto. ¿Qué mensaje le vamos a dejar a la sociedad? Que cualquiera puede fumarse un porro una noche, hacer cualquier locura, matar a una persona, herirla, y al día siguiente no pasó nada”, dijo Mariana Cesh, madre de la joven.

TE PUEDE INTERESAR

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rosario Central: un arquero de las inferiores fue convocado por primera vez a la selección mayor de Paraguay

Leonardo Sosa, de 19 años, recibió el llamado del entrenador Gustavo Alfaro para integrar el seleccionado paraguayo. El juvenil del Canalla, que viene de ser campeón en los Juegos Suramericanos 2026, participará de dos jornadas de entrenamiento en Ypané.

Venado Tuerto será sede de un encuentro regional de formación política con dirigentes de tres provincias

Venado Tuerto recibirá del 23 al 25 de octubre a 18 dirigentes emergentes de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, en el marco del Encuentro Regional Centro de Potencia Argentina, un programa federal y multipartidario orientado a la formación de nuevos liderazgos políticos.

Femicidio en Rosario: la víctima debía $800 mil por un préstamo y la Justicia investiga una trama de usura

Natalia Giménez tenía 35 años y había pedido $400.000 a un prestamista detenido en una cárcel de Rosario. Según la investigación, debía devolver el doble y recibió reclamos de pago en los días previos al crimen. Hay tres imputados en la causa.

La Feria del Libro de Rosario cierra con figuras nacionales y una noche especial de peatonales

La Feria Internacional del Libro de Rosario llega a su tramo final con una agenda cargada de actividades, presentaciones y referentes de la cultura. El cierre coincidirá con La Noche de Peatonales, una propuesta que extenderá el horario de apertura hasta la medianoche e incluirá música en vivo, gastronomía y descuentos.

Condenaron a un hombre que entró por una ventana a la casa de su expareja en San Gregorio

Juan Carlos Núñez, de 44 años, recibió una pena de cuatro años y seis meses de prisión por hechos de violencia de género, amenazas y desobediencia judicial. Había ingresado a la vivienda pese a tener una prohibición de acercamiento vigente.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Rescataron a 14 víctimas de trata laboral en dos establecimientos de Tortuguitas

La investigación comenzó tras la muerte de un joven de 20 años por intoxicación con plomo.

Amenazaron a un colectivero en La Plata con pistolas de plástico: 9 detenidos

Un chofer de la línea 506 denunció haber sido amedrentado tras una discusión de tránsito en 13 y 69. La policía y la Guardia Urbana interceptaron a los sospechosos en una camioneta, donde hallaron las réplicas de juguete e identificaron a 9 hombres.

Juicio a exrugbier en La Plata: cerró la prueba y los alegatos serán el 26

Finalizaron los testimonios en el proceso oral contra Federico Seco, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por un hecho de 2017. Tras la declaración de la víctima y testigos, las partes expondrán sus conclusiones ante el tribunal.

Marcha por Iván Tobar en La Plata: advierten sobre su peso político para 2027

Una multitudinaria movilización del sector sindical exigió la liberación del dirigente de la UOCRA en la víspera del Día de la Lealtad. Su hermano Miguel Tobar envió un contundente mensaje a la dirigencia de cara a las próximas elecciones.

Alerta por una ola de matanzas y torturas de perros en la Megatoma de Los Hornos

Rescatistas platenses denunciaron en radio La Cielo el hallazgo de más de diez animales descuartizados y mutilados. La UFI Nº 17 investiga si los ataques responden a rituales de la época o a severos hechos de violencia interpersonal en la zona.

Sociedad

Le dieron el alta al papa León XIV tras cuatro días internado: la incógnita por su viaje a la Argentina

El pontífice continuará su recuperación en el Vaticano y este domingo reaparecerá en público. Mientras tanto, crece la incertidumbre por su gira sudamericana.

“Comencé a trabajar como ingeniera gracias a las becas de la UNLP”: cuenta la creadora del satélite que posiciona a la argentina en la...

De las imágenes de Saturno en la revista Genios al diseño del satélite USAT-1: la historia de Sonia Botta y cómo la universidad pública argentina llegó a la vanguardia de pequeños satélites

Indalecio tiene 4 años, maneja su propia tropilla y deja a todos con la boca abierta en las fiestas tradicionalistas

Recorre los principales festivales del país al frente de su propia tropilla de petisos, perpetuando una tradición campera que contagia a nuevas generaciones.

Gases sobre el escenario: la represión en la Marcha Federal Universitaria y la denuncia del movimiento estudiantil

El presidente de la FUA Joaquín Carvalho advirtió que la actuación policial “desbordó cualquier intento por discutir de manera democrática”

Atención bonaerenses: La sorpresiva decisión de ARBA que beneficia a miles de conductores y al campo

La Agencia de Recaudación bonaerense prorrogó el plazo para Automotor e Inmobiliario Rural. Enterate hasta qué fecha podés abonar, cómo pagar con Cuenta DNI y cómo no perder el 10% de descuento.

CieloSports

Algunos pibes, un debut, dudas y la vuelta de Marcos Rojo: así espera Estudiantes a San Lorenzo

El Pincha prepara el equipo para recibir al Ciclón con varias incógnitas en la formación. La duda en el arco entre Fabricio Iacovich y Fernando Muslera, la posible aparición de un juvenil de Reserva en el lateral derecho y el regreso de Rojo al once titular marcan la previa. En ataque, Gaich o Alario es la otra incógnita.

Preocupación por el Dibu Martínez: sufrió una fractura de mandíbula y está siendo operado

El arquero argentino recibió un duro golpe durante el partido entre Chelsea y Everton, en Liverpool. Tras permanecer varios minutos en el campo de juego, fue retirado en camilla y trasladado a un hospital, donde confirmaron la lesión.

Repudiables gestos de hinchas de Flamengo en UNO: una provocación que superó los límites del folclore

Tras el empate, algunos simpatizantes brasileños realizaron gestos amenazantes hacia el público de Estudiantes. Mirá las imágenes.

Fue jugador de Estudiantes, perdió casi por completo la visión de un ojo y hoy vende sándwiches para salir adelante

El exdelantero contó el difícil momento que atraviesa, su lucha contra una complicación de la diabetes y el emprendimiento con el que busca sostener a su familia.

Gimnasia habilitó el padrón de socios para participar de la Asamblea General Ordinaria

El club dio a conocer los pasos que los socios deberán cumplir para poder estar presentes el próximo miércoles 21 de octubre en el Polideportivo.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360