El procurador de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Conte Grand, pidió hoy que se abra un juicio político contra los dos camaristas que habían anulado la causa contra Julio “Chocolate” Rigau y permitieron su liberación.
Se trata de los jueces Juan Alberto Benavidez y Alejandro Villordo, que habían sido denunciados por mal desempeño por la fiscal Bettina Lacki llevaba la investigación contra el imputado
TE PUEDE INTERESAR
“La decisión de los jueces Benavides y Villordo se apartó abiertamente de las constancias objetivas de la causa. A través de un razonamiento arbitrario -canalizado, además, por una vía improcedente-, el decisorio termino por provocar un daño de tal trascendencia y gravedad que hiere gravemente a los poderes del Estado en general, y a la administración de justicia, en particular”, señala el texto presentado por el Procurador.
Ante la Secretaria Permanente del Jurado de Enjuiciamiento, fue que el jefe de los fiscales bonaerenses, indicó: “La materia objeto del petitorio tenía vía procesal adecuada en la causa en que se estaba discutiendo la excarcelación; tenía así un juez natural (precisamente juez de garantías); y con la admisibilidad de la vía extraordinaria se terminó apartando a dicho juez y suplantándoselo por la Sala III de la Cámara de Garantías y Apelación”.
La Justicia validó el procedimiento policial y reabrió la causa “Chocolate” Rigau
Los camaristas habían dejado sin efecto todas las acciones realizadas en la causa contra Rigau, argumentando que la Policía le avisó a la fiscal de turno recién cuando el detenido fue trasladado a la comisaría, sin leerle previamente sus derechos. Además consideraron que se “violó la privacidad” del puntero que fue encontrado con 1.20.000 pesos en efectivo y extrayendo dinero de 48 cuentas sueldo en un cajero automático del Banco Provincia.
Finalmente la semana pasada, la Cámara de Casación revocó ese fallo escandaloso y reabrió formalmente la causa contra Rigau, indicando que las actuaciones policiales fueron correctas y solicitando la indagatoria de testigos y la pericia sobre el celular del referente político que está indicada para el próximo viernes.
TE PUEDE INTERESAR