El pasado lunes 21 de abril, un incendio afectó el primer piso del histórico Centro Cultural Olga Vázquez ubicado en La Plata. Según informaron desde el espacio, el siniestro fue intencional y destruyó áreas fundamentales como el taller textil, los baños y el aula utilizada por talleristas y bachillerato. La buena noticia dentro de tanto mal es que no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales.
Según dieron a conocer desde la cooperativa Pulso Noticias apoyándose en un comunicado emitido por el Centro Cultural, el incendio está vinculado a un acto de violencia de género: se trataría de un ataque de una persona ajena al espacio contra una estudiante.
Plazas sin ferias: ¿regulación o privatización encubierta?
CÓMO AYUDAR AL OLGA VÁZQUEZ
Tras el incendio, el colectivo que sostiene el espacio lanzó una campaña de reconstrucción, apelando a la solidaridad de la comunidad platense y de quienes, en algún momento, fueron parte del Olga: “Hoy nos toca a nosotres pedir su ayuda. La de quienes habitaron en algún momento el Olga, de quienes vinieron a algún taller, a una fiesta, a un reci, al Jauría, a tocar, cantar o actuar, a una feria o a una varieté”.
La convocatoria apunta a recibir donaciones de materiales para reponer la instalación eléctrica, así como aportes económicos para recuperar herramientas y equipos esenciales que fueron destruidos por el fuego. “Necesitamos reconstruir el primer piso, hacerlo habitable y seguro para todes”, expresaron, y detallaron que se perdieron elementos como tatamis, instrumentos musicales, un amplificador, equipo de sonido y vestuarios, entre otros.
También anunciaron que realizarán jornadas de trabajo voluntario abiertas a la comunidad: “Para quienes quieran poner el cuerpo y acercarse a dar una mano. Les iremos avisando”.
Los aportes monetarios pueden hacerse mediante transferencia al alias aporteolga (a nombre de Sofía), mientras que las donaciones físicas podrán entregarse este miércoles 23 de abril, entre las 14 y las 18, en la sede del centro cultural.