Luego de que las pericias oficiales revelaran un exceso de velocidad en el Peugeot 208 que conducía Catalina Vaccarezza (19) por la Ruta 56 entre General Madariaga y General Conesa, la Justicia ratificó la imputación de la joven por “doble homicidio culposo agravado y lesiones” y la citó a indagatoria por el vuelco que perdieron la vida Mara Vázquez (20) y Melina Adorno (20).
De esa manera, la causa da oficialmente un giro, ya que las primeras averiguaciones daban a entender que se había tratado de un triste accidente: las cuatro jóvenes llevaban puesto el cinturón de seguridad, y no había elementos que indicaran imprudencia al volante. Sin embargo, la insistencia de la familia de Mara Vázquez por saber qué había ocurrido aquel 1 de agosto de 2022 fue lo que llevó a reforzar los peritajes.
TE PUEDE INTERESAR
Según el perito oficial y el perito de parte, Vaccarezza iba 139 kilómetros por hora, casi 20 más de lo permitido por ley, cuando perdió el control del Peugeot 208 que los padres le habían regalado. Ante ese dato, la fiscalía de Dolores decidió ratificar su imputación por negligencia y la citó a declarar de manera virtual para el próximo jueves 2 de marzo e intentar esclarecer qué fue lo sucedido.
“No sabemos qué pasó. Quien manejaba nunca nos dio ni a nosotros ni a los papás de Meli una explicación de qué fue lo que pasó”, contó a INFOCIELO Elizabeth, la madre de Mara. A través de las redes sociales, se mostró aliviada de la decisión de la Justicia y aseguró que “el jueves puede ser el día donde esto se empiece a acercar al final, donde está parte de la historia termine y podamos empezar otra, invertir todo nuestro tiempo en recordar a Maru por quien fue y no por su final”.
“El jueves está persona tiene la oportunidad de hacer las cosas bien, esperemos que la falta de empatía, respeto, humanidad que mostró en estos 7 meses se terminen. Por esto siempre estuvo en sus manos y quizás es eso lo que muchos no comprenden, hoy llegamos a esta instancia, tuvimos que exponernos, pusimos un abogado, porque simplemente queremos y merecemos saber qué pasó, que fue lo que hizo para que pasara lo qué pasó. Por qué NO FUE UN ACCIDENTE, PORQUE SI SE PUEDE EVITAR ES UN SINIESTRO! Y esto se podría haber evitado“, agregó la familia de la joven fallecida a través del Instagram ‘Justicia por Maru’.
“Quien mata al volante que no vuelva a manejar”, la lucha de la familia de Mara Vázquez
Además de seguir las novedades en la causa judicial, la familia de Mara Vázquez decidió enfrentar el duelo con lucha. Luego de enterarse que la conductora del accidente aún tenía su licencia de conducir, ya que la ley así lo estipula en tanto no haya una condena firme, comenzaron a moverse y juntar firmas para presentar una reforma legislativa que penalice desde la investigación a quienes conducían durante un siniestro vial con víctimas fatales.
“Perder un hijo es un antes y un después en la vida de las personas. La lucha empieza por eso, para que nadie tenga que pasar por esto más: un auto es un arma y el derecho de manejar ese arma es una licencia de conducir y esa licencia de conducir nunca fue retenida, pero porque la Ley la avala”, contó la familia a INFOCIELO.
Su petición en el popular sitio de firmas Change.org está cerca de llegar a las 15.000 firmas, y buscan acercarse a funcionarios y legisladores bonaerenses para que se modifique la ley de tránsito. “Actualmente la pena máxima sin registro para estos casos son solamente de 15 años”, lamentan.
“Daría lo que sea por revertir esta situación”: El descargo de Catalina Vaccarezza
Hace algunos días, la conductora del vehículo dejó el silencio y realizó un fuerte descargo a través de sus redes sociales en los que volvió a lamentar el siniestro y aseguró que “daría lo que sea por revertir esta situación, daría lo que sea porque estén acá conmigo o que este accidente me hubiese dejado sin vida a mí”.
A través de su cuenta de Instagram, también dijo que no tiene un auto nuevo, como sostuvieron los familiares de Mara; y cargó las tintas contra Elizabeth: “Me duele mucho ver cómo la mamá de mi mejor amiga quiere salir a matarme por todos lados hablando mentiras. Diciendo que soy una asesina”, dijo.
A pocos días del accidente también había utilizado las redes sociales para decir que nunca en su vida había sentido un dolor tan fuerte y agradecer los mensajes de apoyo. Según Elizabeth Sánchez, nunca se comunicó con ellos para darles explicaciones sobre lo sucedido.
“Solo quiero que tanto Maru como Mely estén en paz. Eran luz pura, me sacaban todos los días una sonrisa la cual hoy ya no tengo. Entiendo el dolor de una madre que pierde a su hija, lo que no puedo entender es como me quiere ver condenada socialmente cuando tenía tanta relación con Maru”, insistió Vacarezza, quien deberá comparecer ante la Justicia para dar su versión de lo ocurrido.
TE PUEDE INTERESAR



