Cuenta la historia que bajo un médano de Ostende, una localidad del partido de Pinamar, se esconden los restos de lo que fue la primera capilla que se erigió en la zona.
Lo contó Marcela Feudale en la vuelta de Bonaherencia, el ciclo audiovisual que cuenta las historias de la provincia de Buenos Aires.
TE PUEDE INTERESAR
Fue obra de inmigrantes italianos que por su cuenta y costo propuso a los pioneros belgas que fundaron el pueblo emplazar allí un templo. De esto hacen ya más de 100 años. La obra comenzó cerca de 1917 pero la iglesia funcionó poco tiempo.
Desde 1925 la iglesia quedó sin destino, a merced del clima hostil. No se sabe con certeza si la arena enterró la vieja iglesia bajo un médano o si, por el contrario, sus paredes cedieron a la presión de los elementos.
La historia de la iglesia enterrada en Ostende, partido de Pinamar
“Hay que ubicar en el tiempo que en esa época no había población. Madariaga era incipiente, esto era arena pura. La falta de población, de mantenimiento, las autoridades que estaban muy lejos… Las arenas eran móviles por entonces, el trabajo de fijación lo comenzó Guerrero mucho después”, le contó a Marcela Feudale.
Hoy se construye en la zona una réplica, muy cerca de donde estuvo la original. Se dice que hubo algún intento en pos de descubrir el edificio original. Se dicen muchas cosas.
Ramón Uranga está a cargo del proyecto de construcción de la réplica, que surge de la iniciativa de uno de los nietos del constructor original, Vicente Bianchi. La réplica se construye basándose en las fotos y en la arquitectura de la época, porque no hay imágenes de cómo era el interior.
No fue fácil dar el puntapié inicial. La iniciativa tuvo que pasar primero por el Concejo Deliberante. Luego surgió el problema de encontrar una ubicación apropiada.
“Es un terreno complicado, tiene más de tres metros de desnivel. Se buscaron otros terrenos, pasaron los años y decidimos hacerlo acá de todas formas”, cuenta Uranga, que es optimista respecto del futuro: piensa terminar la obra este mismo año.
La historia de la iglesia enterrada en Ostende, partido de Pinamar
TE PUEDE INTERESAR

