back to top
13 C
La Plata
viernes 12 de junio de 2026
HOY DEFINEN

Acuerdo FMI en Senado: Juntos por el Cambio define si apoya

Más allá de que en el Senado dictaminaron a favor del tratamiento del acuerdo con el FMI en el día de mañana, una cuestión reglamentaria lo impide.

Luego de la firma del dictamen único en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado del Congreso de la Nación, desde el oficialismo apuntan a sesionar mañana, jueves, para convertir en ley el proyecto que autoriza al Gobierno a refinanciar la deuda por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, en el Frente de Todos no hay absoluta certeza, ya que, la llave para definir si se reúne el pleno de la Cámara alta en el Recinto la tiene Juntos por el Cambio.

Esto es así porque, según el reglamento, deberían transcurrir 7 días entre la firma del dictamen y la sesión, con la única excepción de que el expediente se inserte sobre tablas en el temario, lo cual requiere de un quórum de dos tercios y luego otra vez los votos de dos tercios de los presentes para la aprobación. De todos modos, desde el sector afín al Poder Ejecutivo ya formalizaron la convocatoria a la sesión para las 14 horas de la jornada del 17 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR

Mientras tanto, desde el interbloque de Juntos por el Cambio definirán la estrategia en una reunión que llevará a cabo desde las 11 horas del día de hoy y, allí, decidirá si mocionar a favor de sesionar mañana, pese a los amagues desde Propuesta Republicana (PRO) de retacear el quórum como represalia por las versiones (desmentidas) de un aumento en las alícuotas de los derechos de exportación de algunos productos agrícolas.

Por su parte, desde la Unión Cívica Radical (UCR) en el Senado, en línea con el Gobierno, prima la vocación de avanzar rápidamente y dar por cerrado el capítulo del acuerdo con el FMI. No obstante,como parte de alianza opositora, desde el Partido centenario consultarán la decisión con la Mesa Nacional de la coalicón, que iba a reunirse por Zoom, pero el apremio del oficialismo para darle celeridad al tema, torció los planes.

Postal de las exposiciones de los ministros antes de que se trate el acuerdo con el FMI en la Cámara alta

Postal de las exposiciones de los ministros antes de que se trate el acuerdo con el FMI en la Cámara alta

El dictamen y el poroteo

El expediente que habilita el tratamiento legislativo del acuerdo con el FMI fue aprobado con la unanimidad de las firmas de los integrantes de la comisión. En la reunión de Presupuesto, los opositores Martín Lousteau e Ignacio Torres no estuvieron presentes pero luego ratificaron su firma a favor y Juntos por el Cambio votará a favor de la norma, más allá de los matices internos.

Entre las firmas del dictamen también estuvo la del senador por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, que ya anunció que acompañará el proyecto en el recinto.

Más allá de la posición de Juntos por el Cambio, pese a estar en contra del acuerdo, las senadoras kirchneristas Ana María Ianni (Santa Cruz) y Juliana Di Tullio (Buenos aires) acompañaron el dictamen en disidencia, con el ánimo de no obstaculizar el tratamiento del proyecto.

En el Senado, también votarán en contra o se abstendrán los camporistas Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde, Martín Doñate, María Eugenia Duré, Matías Rodríguez, y Oscar Parrilli.

Y se espera que el mismo camino tomen las senadoras cercanas a Cristina Kirchner, Silvina García Larraburu, María Pilatti, Nora Giménez, Silvia Sapag y María Eugenia Catalfamo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Hoy sí: la Provincia recibe a los gremios docentes con otra protesta de disidentes

Las negociaciones paritarias de la provincia de Buenos Aires empezaron ayer, pero la reunión de docentes se pasó para hoy.

Mapeo de la fe: la estrategia de la Provincia para unir a los cultos bonaerenses

El gobierno bonaerense lanzó el Observatorio de las Religiones para relevar la diversidad de credos en el territorio. Con datos de la UBA, se busca diseñar políticas públicas inclusivas junto a los municipios.

Finde largo en el AMBA: tras las densas nieblas de hoy, confirman cuándo llegan las lluvias y el desplome térmico

El sábado desmejora después de las 16 con chaparrones débiles. El cambio de viento al sur limpiará el cielo, pero dejará una tarde dominical inusualmente fría donde el sol no llegará a calentar.

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Un Elon Musk inflable semidesnudo sacude Nueva York: “Grok genera pornografía infantil con IA”

Una impactante intervención de 12 metros de altura en pleno centro de Manhattan puso la mira sobre los nulos filtros de seguridad de la inteligencia artificial de X (ex Twitter). ¿Quiénes están detrás de la movida?

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Judiciales y Policiales

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Sociedad

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Finde largo en el AMBA: tras las densas nieblas de hoy, confirman cuándo llegan las lluvias y el desplome térmico

El sábado desmejora después de las 16 con chaparrones débiles. El cambio de viento al sur limpiará el cielo, pero dejará una tarde dominical inusualmente fría donde el sol no llegará a calentar.

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

CieloSports

Sí, quiero: el Pata Pereyra aprovechó el receso para cambiar de equipo y ahora juega para los casados

El entrenador de Gimnasia aprovechó el mundial para contraer matrimonio con una modelo y empresaria paraguaya. La boda fue furor en el país vecino.

Surgió en Estudiantes, salió campeón en su nuevo club y ahora lleva la gloria en la piel: el impresionante tatuaje de Franco Zapiola

El volante resaltó la conquista con el Calamar obtenida el año pasado. Tinta para el cuerpo y recuerdo para el alma para el nacido en Magdalena.

De Gimnasia al Mundial: Ramón Sosa, Omar Alderete y Gustavo Alfaro debutan con Paraguay ante Estados Unidos

La Selección paraguaya tendrá una fuerte presencia tripera en su estreno mundialista. Gustavo Alfaro dirige a la Albirroja y contará con dos ex jugadores de Gimnasia como protagonistas: Ramón Sosa y Omar Alderete.

El club argentino que quiere repetir con un jugador de Gimnasia el caso Castillo

Marcelo Torres es la gran figura del Lobo y está en el foco del mercado de pases, mientras Gimnasia busca renovar su contrato.

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055