Un proyecto que presentó la bancada de Juntos en el Senado bonaerense despertó el enojo del Ministerio de Transporte de la Provincia, ya que apunta contra una de las políticas que más se impulsaron desde allí como son los Pases Libres Multimodales (PLM), que se entregan a personas con discapacidad o trasplantados.
El proyecto cuya autoría corresponde a la senadora del PRO, Daniela Reich, tiene como finalidad “la utilización del Certificado Único de Discapacidad (CUD) como pase libre de transporte en el ámbito de la Provincia, a fin de eliminar de una vez por todo el llamado ‘pase multimodal'”, reza en el texto.
TE PUEDE INTERESAR
En concreto, propone modificar la Ley 10.592 y que esta establezaca que las empresas de transporte que operen regularmente en territorio provincial, deberán trasladar de modo gratuito a personas discapacitadas o trasplantadas “no pudiendo exigirse otra acreditación que el certificado nacional de discapacidad vigente o la credencial de persona trasplantada o en lista de espera”.
Desde la cartera que conduce Jorge D’Onofrio rechazaron la propuesta al señalar que el Pase Libre Multimodal garantiza el acceso al transporte público para personas trasplantadas, en lista de espera y discapacitadas porque “se trata de un trámite descentralizado para facilitar el acceso a las personas que acrediten su condición de beneficiaria”.
Asimismo, agregaron que con la implementación del pase se generó la creación de áreas destinadas a atender los temas de discapacidad en varios distritos y como ejemplo mencionaron a la localidad de Navarro, que generó el área de discapacidad ante la demanda social.
En el marco de un acto en el que superó la entrega de 100 mil pases, el funcionario bonaerense destacó que la política surge de la Ley nacional de discapacidad. “Tiene que ver con hacer un acompañamiento a cada una de estas situaciones”, dijo.
“Les digo esto porque uno escucha todos los días que ‘hay que achicar el Estado’, que ‘hay que terminar con gastos’, y les quiero decir qué es lo que pasaría concretamente con este acto si esto sucede. Achicar el Estado significa que no haya más Pases, que no haya más Secretaría de Discapacidad, significa que les den la espalda a cada uno de los que están acá”, lanzó el ministro.
TE PUEDE INTERESAR