En la tarde de ayer, luego de la victoria de Argentina frente a Países Bajos, una fuerte tormenta azotó a gran parte de la provincia de Buenos Aires, la cual provocó graves destrozos.
Las localidades se vieron afectadas por intensas ráfagas de vientos, caída de lluvia y granizo, que provocaron la caída de árboles y cartelería, voladura de chapas e interrupción del servicio de energía eléctrica.
TE PUEDE INTERESAR
En la ciudad de San Miguel, en la intersección de Vicente López y Arricau, la tormenta causó la caída de un árbol sobre un vehículo ocupado por una familia. Según informó el portal Diario Efecto, una mujer de 54 años falleció al instante. El resto de los integrantes del auto fueron trasladados al Hospital Larcade.
En la ciudad de La Plata, ráfagas de más de 70 kilómetros por hora produjeron interrupciones en el servicio eléctrico ante la caída de ramas, árboles, cartelería y otros elementos sobre las instalaciones eléctricas.
Según informó Edelap, la empresa puso en marcha su Plan Operativo de Emergencias y el personal, en coordinación con el Municipio y Defensa Civil, se encuentra trabajando para la restitución del servicio.
Además, desde la Municipalidad de La Plata informaron que las precipitaciones acumuladas hasta anoche fueron en San Carlos de 23,12; en City Bell 23,54; en El Peligro 25,04; en Abasto 25,04; en Olmos 31,29; en Etcheverry 31,57; y en Arana 14,23.
Otro de los sitios afectados fue la ciudad de Bragado, que tuvo ráfagas de viento de hasta 135 kilómetros por hora que disminuían hasta la visibilidad. La cuenta de Twitter @NotixMundial24 difundió un video en el cual se puede observar la magnitud del viento. También gran parte de la ciudad se quedó sin energía eléctrica, ya que hubo una falla en la línea de media tensión que conecta Henderson y Bragado.
A su vez, en la ciudad de Junín fuertes ráfagas de vientos provocaron la caída de arboles, por lo cual los trabajadores del Municipio y Defensa Civil debieron salir a ayudar a los vecinos de la ciudad.
“Una nueva tormenta, breve pero intensa, volvió a afectar a Junín. Nuestros equipos siguen en las calles para solucionar los inconvenientes generados y dar respuestas a los vecinos”, expresó el intendente de Junín, Pablo Petrecca.
En el barrio La Merced, de este distrito, se voló el techo de la Sociedad de Fomento que cortó los cables del tendido eléctrico y agravó la situación de los vecinos que se encontraban hacía más de 40 horas sin luz.
El fuerte temporal también provocó destrozos en distintos puntos del partido de Luján, como Carlos Keen, Cortínez y San Pedro. En Carlos Keen, se cayó un árbol que obstaculizó la circulación de los automovilistas. Asimismo, se voló el techo de la Escuela N° 4 y se destrozó un establecimiento de criadero de pollos.
En la localidad de Cortínez, un árbol cayó sobre un auto y el frente de una casa. También la zona urbana de Luján sufrió el corte del servicio de luz y de internet.
Recomendaciones ante fuertes tormentas, vientos y granizo
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población que habita en zonas afectadas por tormentas, vientos y granizo que se mantenga informada sobre la intensidad de las condiciones climáticas, además de las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de accidente que pueda producirse en la vía pública. En ese sentido, las recomendaciones son:
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
TE PUEDE INTERESAR