La situación económica en la Argentina es muy delicada y para los clubes de barrios más aún. Después de años golpeados por los impuestos y tarifas, las instituciones deportivas sufren las consecuencias de la pandemia. En Universal piden desesperadamente que no los olviden.
Universal es un tradicional club de La Plata y hoy se ve envuelto en una crisis sin precedentes. La Cueva es una tradicional institución de Básquet y Vóley, que alberga también otras disciplinas.
no dejes de leer
Pero desde el mes de marzo los miles de chicos y chicas que concurrían a su sede de calle 25, entre 57 y 58, ya no pueden hacerlo. El club perdió ingresos, dejó de percibir cuotas sociales y deportivas y ya no cuenta con la ayuda del Estado para pagar los sueldos de sus empleados.
“Estamos atravesando una situación crítica, viene aparejado por la pandemia y se hace tan largo que los recursos económicos cada vez son más escasos. Tenemos obligaciones con los empleados y los profes que ven reducidos sus ingresos”, empezó diciendo Salvador Fiorenza, presidente de Universal, en diálogo con CIELOSPORTS.
Y agregó: “estamos tratando con la masa societaria del club, que colaboran y aportan, viendo qué es lo que podemos hacer para poder mantener una institución de tanto arraigo, social, cultural y solidaria que alberga 1000 chicos durante todos los días. Es muy triste”.
Fiorenza lleva años vinculados a Universal y es uno de los principales actores en promover un desesperado pedido de ayuda ante la falta de recursos. “Los ingresos eran por cuota societaria, cuota de actividades deportivas, la concesión de un salón de comidas, algunos espacios donde funcionaba un gimnasio y una escuela de pilates. Esos ingresos nos permitían hacer frente a los gastos”, explicó el presidente de la Cueva al detallar cómo se financiaba la institución hasta marzo de este año.
Meses después pudieron hacer frente a diferentes compromisos, con el ingreso del ATP, hoy eso ya no está. Al respecto, Fiorenza detalló: “cuando comenzó la pandemia recibimos durante tres meses el ATP y en los últimos dos no lo tuvimos. Nos ofrecieron un préstamo a devolver desde noviembre en 12 cuotas, pero no se pudo implementar a través del Banco Provincia”.
“Mandamos cartas al Intendente y en el día de hoy al Senado y a la Cámara para solicitar ayuda. La respuesta que tuvimos es que esas instituciones gubernamentales están en la misma situación. Los únicos que nos ayudan son los socios y los allegados, ahora se va a hacer un Bingo solidario”, concluyó el presidente de Universal al pedir ayuda y colaboración de socios y vecinos, esperando una solución por parte de las autoridades locales, provincial y nacionales.


