Ayer por la tarde se reunieron por primera vez los 24 presidentes de la Liga de Fútbol Profesional con la presencia de Claudio Tapia y Marcelo Tinelli. El retorno a la actividad sigue siendo lejano, pero se comenzó a hablar de los protocolos y todo terminó en un clima caliente.
Como primera medida cabe resaltar que los tiempos que se manejan y contemplan son fines de julio o principio de agosto para volver a entrenar, y octubre podría volver la competencia oficial.
Esto tiene que ver con que prevén 60 días muy delicados en Provincia de Buenos Aires y AMBA con respecto al desarrollo de la Pandemia.
TAPIA Y LOS PROTOCOLOS
El Presidente de la AFA fue el primero en tomar la palabra donde agradeció a todos por dejarlo ser parte, y avisó que va a concretar una reunión con Gines González García, Ministro de Salud de la Nación, donde se hablará de los de protocolos.
Además, adelantó que en los próximos días van a enviar a los representantes de la Liga de cada club el protocolo a trabajar para empezar a desarrollarlo pensando en la vuelta a los entrenamientos y posterior retorno del fútbol.
En este sentido, Tapia también avisó que en los próximos días llegará un protocolo de CONMEBOL y que desde allí le confirmaron que varias Ligas que habían anunciado sus vueltas están volviendo para atrás y que no hay fecha de vuelta de Copa Libertadores y Sudamericana.
Por último, ratificó la idea de que volverán a entrenar cuando se avance todo el país a Fase 4, dio detalles del acuerdo con Agremiados y que habrá una charla para alcanzar el 25 % de descuento con trabajadores de Utedyc por lo que todavía hay que avanzar.
TINELLI Y LOS SPONSORS
Luego fue el turno de Marcelo Tinelli que al igual que Tapia habló por espacio de 15 de minutos y luego dejó la conexión del Zoom. Anunció que se acordó un naming y un main sponsor para la Liga y que, entre ambos contratos, duplican la plata que generaba la Superliga.
Esto hizo abrir los ojos de los presentes, aunque se aguarda la oficialización. También agradeció que lo dejen participar y fue en la sintonía de Tapia con los tiempos de retorno y protocolos.
CRUCE CALIENTE Y NUEVO FORMATO
Luego de amabas intervenciones, los dirigentes se quedaron charlando entre ellos, y tras varios fuertes cruces le pidieron a Andrés Fassi, Presidente de Talleres quien se encuentra en México, que todo lo que quiera discutir lo haga adentro y no afuera.
Más allá de esta discusión que terminó con Fassi desconectándose, se comenzó a hablar de un hipotético formato pensando en lo que queda del año. Una idea es realizar un Torneo con 4 grupos de 6 equipos. Allí, los 2 primeros disputarán los cuartos de final, semifinal y final. La otra opción es que avance el primero de cada grupo y hacer semi y final.
Por último y pensando en el 2021, se habló de la posibilidad de que la competencia sea anual pero que se divida en 2 torneos cortos como ocurrió en el pasado reciente con el Inicial y Final, o con los Apertura y Clausura más atrás en el tiempo.