Radicado en La Paloma, Uruguay, el ex líder de Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera, habló de su Lanús, sus gustos futbolísticos, de banda emblemáticas, de sus referentes como directores técnicos y bandas colegas y además de la Selección Argentina.
Cordera tiene una mirada lírica de ver el fútbol pero también la música, destaca a Calle 13, Cerati y Spinetta; no comulga con “la bajada de línea” y también dejó en claro su adhesión a la idea de Ángel Cappa y se alejó de la de Bilardo, Bianchi y Griguol.
Rubi Tuesday tiene a su segundo invitado, hoy charlamos con Gustavo Cordera, leelo y escuchalo.
CIELOSPORTS: ¿Te gusta el fútbol lírico, el famoso “tiki tiki”?
Cordera: “Si, soy amante del arte y de la alegría en el fútbol. La vez pasada la noticia fue que Messi no hizo ningún gol y la otra que hizo cuatro años y eso dejó a la gente con una sensación inolvidable. Uno lleva en la memoria y corazón salir de lo cotidiano o burlarse de lo mecánico, lo original y creativo, cuando vas a la cancha todos de alguna manera el recuerdo que tenemos tiene que ver con lo extraordinario; hay técnicos que destruyen eso conceptualmente hablando”.
C: “Bilardo y Bianchi han sido muy exitoso como también muchas bandas de rock pero siempre privilegio el éxito llevado con generosidad, qué me das a cambio de tener éxito”.
CS: ¿Vos ibas a la cancha de Independiente siendo de Lanús por Bochini?
C: “Si, y veo cómo Banfield y me pone re contento; me gusta cuando la propuesta es generosa y no cuando el resultado es el conveniente; hay muchas formas de ganar y convocar gente volviendo a las bandas, haciendo una buena canción o que se te mueran personas en u concierto”.
C: “Los interesante es llegar a un objetivo entregándole algo a cambio generoso, el que juega al fútbol con belleza, ingenio, creatividad y valentía para tirar un caño o taco y que te salga mal, y un técnico que te diga que no importa”.
C: “Cuando los técnicos son miedosos y le bajan el miedo a jugadores creativos, llamaría a la escuela de Bilardo, el Toto Lorenzo, Griguol y Bianchi; no tenes buenos recuerdos, por lo menos a mi me pasa eso”.
CS: ¿Ya en las inferiores se dejó un poco de lado el juego bonito?
C: “El enganche desapareció y con eso la técnica y la elegancia y más o menos son todos la misma cosa, a veces nos sorprendemos con un jugador como Mancuello que era un jugador de esas características y un día se armó un vacío de poder dentro del club y el tipo no tenía quien lo mande y empezó a mandar él mismo y se reaventó y está en la Selección, eso estaba en él pero reprimido”.
CS: ¿Con qué jugador distinto de estos últimos años te quedas detrás de Bochini o Maradona?
C: “Enzo Francescoli me gratificó verlo jugar, me pareció de una belleza e inteligencia divina, el Muñeco Gallardo, Juan Sebastián Verón, me encanta como juega; Bertolo y James Rodríguez; hay muchos jugadores y Riquelme”.
CS: ¿Están los líricos y rústicos de la música?
C: “Totalmente, agarra una banda que ofrece belleza como Calle 13 o Cerati en su época solista fue maravilloso, sin ser políticamente lo que corresponde dentro del panorama social, sin bajar línea sólo haciendo arte como también el Falco Spinetta”.
CS: ¿Te pasó que Lanús juegue de una manera que no te gusta?
C: “Cuando vino Zubeldía y empezó la presión y la tensión en la cancha ya no me interesó como tampoco el de los Mellizos, no me gusta a lo que juega ni aunque salga campeón lo voy a ver. Me gusta cómo juega Banfield y Defensa y Justicia; en algunos momentos del River de Gallardo”.
CS: ¿Cómo hubieras vivido el momento si Argentina se coronaba campeón del mundo?
C: “Si tengo que privilegiar entre una mirada de mundo o idea de arte de un color patrio me quedo con la idea de belleza, siempre hubiera preferido que gane Alemania y no Argentina, Alemania fue muy generosa jugando al fútbol y Argentina no, Sabella se las ingenió para que Messi quede sólo y haya tenido un mundial horrible, no buscó desarrollar su talento sino que lo inhibió”.
C: “Buscó un juego defensivo dejándolo al tipo sólo para que resuelva, fue tremendamente doloroso ponerle a un jugador tan maravilloso tantos cercos, comenzó siendo miedoso Argentina, se veía la cara de Sabella y el miedo, cosas que no ms gustan de un técnico”.
CS: ¿A Martino cómo lo ves?
C: “Parecido a Sabella, no tan definido, está en una gran contradicción ha sido un gran jugador de fútbol que no es fiel a ese juego, empezó a enamorarse del fútbol de Bielsa, fútbol vértigo sin pase”.
CS: ¿Qué técnico te gusta?
C: “Ángel Cappa y de los nuevos Almeyda. Gallardo y Apuzzo. Almeyda me encantaría en Lanús, lamento tanto que esté en Banfield”.
CS: ¿Qué te gustaría escribir a futuro sobre la música y el fútbol?
C: “El baile de la Gambeta” lo logró y “Toco y Me Voy” también, profundizar en esta cosa de cambiar el mundo, generar algo nuevo y distinto y que cada ser humano que está dentro de la cancha muestre quien es”.

