back to top
15.5 C
La Plata
sábado 25 de julio de 2026
De olavarría a la historia

Mural homenaje en Estudiantes: ¿quién fue el primer pincharrata?

Las calles que rodean al estadio de Estudiantes tienen un nuevo homenajeado. Conocé la historia del hombre de Olavarría que le dio el apodo a los pincharratas.

Se sabe que buena parte de la historia se encuentra reflejada en las paredes, esta secuencia donde los hechos se eternizan desde el arte suele hacerse presente aún más las adyacencias de las canchas – en este caso la de Estudiantes – donde cada palabra, cada dibujo habla de la pertenencia de quienes lo realizan y en las calles de La Plata eso se palpa cuadra a cuadra.

Este escenario volvió a repetirse en las calles 2 entre 57 y 58 de la capital de la Provincia, a pasos del renovado estadio de Estudiantes, donde la imagen de un hombre canoso persiguiendo una rata con un bolso al hombro cobra una relevancia notoria y pone luz sobre uno de los apodos más particulares del fútbol argentino, el de los “pincharratas”.

De un tiempo a esta parte el grupo de artistas conocidos como “La Resistencia” comenzó a darle vida a la rica historia de la institución albirroja en las adyacencias del Jorge Luis Hirschi y le llegó tiempo al nacido en Olavarría: Felipe Montedónica, el hombre que cazaba ratas junto a su hermano en el viejo mercado de la plata y que desde sus jóvenes años se hizo presente en 1 y 57.

Esto era algo que teníamos pensado hacía tiempo y además de poner nosotros, pedimos por redes y en el boca en boca para que le gente pueda colaborar con andamios, pinturas y pinceles ” , le cuenta a Infocielo Miguel García Ponsetti popularmente conocido como Maikel y dueño de la cuenta caricatura pincha.

Pedimos colaboración y la gente siempre ayuda, en este caso particular quien se movió bastante fue Brian Dillom colaboró muchísimo para esta movida pero somos un batallón de gente ”, dijo quien le dio vida a uno de los personajes más incónicos y pintoriscos de la historia extrafutbolística del León: “ Elegimos a Montedónica para homenajear para personas que quizás la gente no conoce tanto entre tantos ídolos y que todos sepan de donde viene nuestro apodo ”, explicó Ponsetti.

Para colaborar con las pintadas pinchas los aportes se pueden hacer al siguiente alias: eselequipodelnarigón

¿Por qué a Estudiantes le dicen “pincharrata”?

Según explica la página oficial del club “el mote de “pincharratas” acompaña a Estudiantes desde hace muchísimos años. Sin embargo, hay dos versiones en el pueblo albirrojo sobre el origen del apodo. Una versión tiene que ver con estudiantes de Medicina de la UNLP, que practicaban con roedores. Varios de ellos conformaban los planteles del club. En cambio, la otra versión, y quizás la más extendida, tiene que ver con un hombre nacido a finales del Siglo XIX”.

Esa referencia es para Felipe Montedónica, un olavarriense nacido en 1898, y que de muy pequeño vino a vivir a La Plata, una ciudad joven que brindaba más oportunidades que los pueblos del interior de la provincia. Felipe fue fanático desde la fundación misma del club, y empezó a ir a la cancha luego de cumplir 13 años. En una entrevista brindada al diario “El Tiempo”, en 1980, Montedónica contó que trabajó desde 1910. “Yo tenía un hermano chico, con el que trabajaba en el Mercado. Como había allí muchas ratas, mi hermano y yo las corríamos con un pinche, con un tenedor grande. Y fue así, por esas cosas de chicos, que tanto a él como a mí nos pusieron el sobrenombre de pincharrata“, relató.

De él se dice que fue lustrabotas, embolsador harinero, changarin y peón del mercado además de ser el cazador de ratas de la zona y además que “concurría siempre en condición de local, y cada vez que podía iba a las canchas alrededor de la provincia, en tren y con una banda de más de un centenar de fanáticos. Con el correr del tiempo lo fueron reconociendo cada vez más hinchas, y el mote de “pincharrata” se extendió al grueso del pueblo albirrojo”, según los textos oficiales.

Era un hombre de gran contextura, de casi dos metros de altura – las fotos, del archivo de Gaston Cigalino, así lo demuestran- y se ganó la vida descargando frutas en el Mercado, en molinos hareneros y de lustrabotas, ya en la última etapa de su vida.

“El “Pincharrata” ingresaba de forma gratuita a la cancha, ya que la Comisión Directiva de aquella época le otorgó libre acceso a 1 y 57 y a la Sede Social. También fue acreedor de varias medallas por su fanatismo desinteresado. Fue amigo de futbolistas, directivos y otros simpatizantes que frecuentaban cada domingo el “Jorge Luis Hirschi”. Y, todo aquel que lo conoció, lo caracterizaba como una persona noble, trabajadora y de gran corazón. Felipe Montedónica fue uno de los primeros en tener el ADN pincharrata, y su apodo es mito y leyenda en la historia de Estudiantes de La Plata”, sobre su historia se puede conseguir más en “Yo conocí a Pincharrata”, el libro del autor platense Dickie Randrup.

Bombazo de último momento en Estudiantes: González Pírez se desgarró y se pierde el debut

El defensor sufrió una lesión muscular a poco más de 24 horas del estreno del Pincha y obliga a Medina a modificar el equipo.

“Somos hinchas, seamos socios”: Estudiantes lanzó una campaña para llegar a los 100 mil socios

Juan Sebastián Verón encabezó el video institucional con el que el club busca sumar nuevos asociados y reforzar el vínculo con la familia Pincha: “Necesitamos de todos”.

Mientras se cierra su venta al Bologna, Amondarain será titular en Estudiantes ante Independiente

Mientras el Pincha y el Bologna terminan de intercambiar la documentación para cerrar la operación, el volante volverá a estar desde el arranque. El anuncio oficial se realizaría la próxima semana.

El mensaje de Joaquín Correa mientras gestiona su salida de Botafogo para volver a Estudiantes: “Mentalidad irrompible”

El delantero continúa apartado en Fogao mientras busca rescindir su contrato. En medio de las negociaciones para regresar al Pincha, compartió imágenes de sus trabajos físicos y una frase que no pasó inadvertida.

Tras la lesión de Torres, Gimnasia activa la búsqueda de un delantero

El lobo busca un centrodelantero tras la baja de su goleador en el partido frente a Racing

Porqué jugó Juan José Pérez de titular en Gimnasia: la explicación de Pereyra

Una de las grandes sorpresas de la pretemporada en Gimnasia fue la aparición de J J Pérez como titular y el pata Pereyra explicó el porqué

Perjudicaron a Gimnasia: la imagen que deja en claro el adelantamiento de Cambeses en el penal atajado

La derrota de Gimnasia ante Racing dejó varias polémicas arbitrales en contra del Lobo y una imagen dejó en claro la posición del arquero.

Agustín Auzmendi y su bronca por el arbitraje en Avellaneda: “No entiendo porque nunca llamó el VAR”

El delantero de Gimnasia contó sus sensaciones tras la polémica jugada del final del partido donde el jugador de Racing le da una patada dentro del área: “Yo siento el contacto claro”.

Como casi siempre: AFA volvería a postergar el cierre del mercado de pases y habrá más tiempo para incorporar

El plazo para inscribir futbolistas no finalizaría este martes, como estaba previsto. La prórroga sería de, al menos, una semana más, una práctica que ya se volvió una costumbre en el fútbol argentino.

Eric Ramírez iba a ser dirigido por un ex Estudiantes, pero cambió sobre la marcha y se fue con un ex Gimnasia

Unión aceleró en las últimas horas y cerró la incorporación de la Perla, que tenía todo encaminado para convertirse en refuerzo de Aldosivi. Leonardo Madelón fue clave en la operación.

Eric Ramírez deja Huracán y llega a Aldosivi: el ex Gimnasia será dirigido por un hombre identificado con Estudiantes

El delantero fue anunciado como refuerzo del Tiburón luego de un ciclo de 70 partidos en el Globo. Había comenzado bien en Parque Patricios, pero perdió protagonismo y no iba a ser tenido en cuenta para la nueva etapa.

La nuevas reglas que implementará el fútbol argentino y que estrenará Estudiantes en la final en Córdoba

La Gerencia Técnica de Arbitrajes de AFA organizó un encuentro donde le comunicó a los 30 equipos de Primera las reglas FIFA que llegarán al fútbol argentino. Mirá...

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055