La tercera fecha de la fase de grupos del Mundial Qatar 2022 tuvo el cierre de dos nuevas zona. Una de ellas fue la del Grupo D, que concluyó con dos partidos, entre los cuales estuvo el duelo entre Túnez y Francia. Los africanos necesitaban ganar o ganar si querían tener chances de avanzar a Octavos de Final, mientras que con un punto (o perdiendo pero sin que golee Australia) los europeos, ya clasificados, se aseguraban el primer puesto.
Y lo cierto es que los tunecinos dieron la sorpresa e hicieron historia al vencer por primera vez al vigente campeón por 1-0, gracias al gol de Wahbi Khazri a los 13 minutos del segundo tiempo. Sin embargo, Australia hizo lo propio ante Dinamarca, situación que dejó a los africanos fuera de competencia.
Tras los primeros 45 minutos, el cruce terminó 0-0. Los tunecinos tuvieron la más clara, luego de un tiro libre que concluyó en gol de Nader Ghandri, el cual finalmente fue bien anulado por offside. Lo cierto es que ante unos europeos que guardaron nombres importantes, fue Túnez quien comandó las acciones y dejó una mejor imagen en la etapa inicial.
En el complemento, y luego de mucho buscar ante un seleccionado galo totalmente desconocido, Túnez llegó a la ventaja gracias a su mejor jugador. A los 13 minutos, Wahbi Khazri ingresó al área francesa y definió de gran manera ante la salida de Steve Mandanda para el delirio de los africanos presentes. La mala noticia es que ese grito fue la antesala de su salida del campo, lesionado.
Con el 0-1 en su contra, Deschamps buscó la reacción en los suyos y mandó a la cancha un triple cambio que incluyó los ingresos de Mbappé, Saliba y Rabiot, instantes antes de mandar también al verde césped a Griezmann, toda una señal del partido de Francia.
Así, poco a poco los galos inclinaron la cancha gracias a todo su poderío ofensivo. Con tanto nombre importante, los franceses encontraron el empate segundos antes del pitazo inicial desde los pies de Griezmann. Pero el árbitro revisó la jugada a pedido del VAR y anuló el 1-1 que parecía definitivo.
Túnez jugó un partido y derrotó al campeón mundial para hacer historia, resultado que finalmente no le alcanzó, ya que Australia derrotó a Dinamarca y se quedó con la segunda colocación del grupo.
Túnez- Francia: los antecedentes
El duelo por el Mundial Qatar 2022 fue el primero entre ambos en Copa del Mundo, ya que si bien contaban con cuatro antecedentes entre sí, ninguno de ellos había sido en la máxima cita de FIFA.
En esos cuatro cruces, todos por amistosos internacionales, los galos nunca perdieron: ganaron dos y empataron dos. El último duelo se remonta al año 2010, justo antes del Mundial, y finalizó igualado 1-1.
Vale recordar que Francia logró el boleto a Octavos del Mundial Qatar 2022 en la fecha pasada, rompiendo el maleficio: Italia (campeón en 2006), España (campeón en 2010) y Alemania (campeón en 2014) venían de caer en fase de grupos en la edición siguiente.
SÍNTESIS
TÚNEZ (1): Aymen Dahmen; Yassine Meriah, Nader Ghandri y Montassar Talbi; Wajdi Kechrida, Ellyes Skhiri, Aissa Laidouni y Ali Maâloul; Anis Ben Slimane y Wahbi Khazri; y Mohamed Ali Ben Romdhane. DT: Jalel Kadri.
FRANCIA (0): Steve Mandanda; Axel Disasi, Raphael Varane, Ibrahima Konaté y Eduardo Camavinga; Youssouf Fofana, Aurelien Tchouameni y Jordan Veretout; Matteo Guendouzi, Randal Kolo Muani y Kingsley Coman. DT: Didier Deschamps.
GOLES: ST: 13′ W. Khazri (T).
CAMBIOS: ST: 14′ I. Jebali por W. Khazri (T); 17′ W. Saliba por R. Varane, K. Mbappe por K. Coman y A. Rabiot por J. Veretout (F); 27′ A. Griezmann por Y. Fofana (F); 28′ G. Chaalali por M.A.B. Romdhane (T); 33′ O. Dembele por M. Guendouzi (F) y 37′ A. Abdi por A.B. Slimane (T).
ESTADIO: Education City.
ÁRBITRO: Mattew Conger (Nueva Zelanda).

