back to top
18.2 C
La Plata
miércoles 9 de septiembre de 2026
Arquero récord

Mariano Andújar, una leyenda vigente en Estudiantes

Mariano Andújar llegó a los 370 partidos en el arco de Estudiantes y se convirtió en el arquero con más presencias. UNO se rindió ante él y su historia.

El partido que tuvo lugar el viernes en UNO frente a Aldosivi fue doblemente especial para Mariano Andújar, ya que además de representar una nueva victoria para Estudiantes en la fase inicial de Copa de la Liga, fue el encuentro N°370 del arquero bajo los tres palos del arco Albirrojo.

Ese número que en apariencia podría ser uno más en nada menos que una marca histórica en la institución, ya que le permite convertirse en el arquero con más partidos disputados en la historia del Pincha, superando la línea de Gabriel Ogando, quien disputara 362 cotejos entre los años 1939 y 1952.

Andújar arribó a Estudiantes por primera vez en junio de 2006, en una etapa que culminaría a mediados de 2009 con dos títulos, uno a nivel local y otro en Copa Libertadores. Su segundo cicló en la institución sería breve, durante el primer semestre de 2012, pero el tercero sería el más largo de todos: desde 2015 hasta la actualidad.

Antes de llegar al Pincha se formó en Huracán y pasó por el Palermo de Italia, mientras que luego vistió las camisetas del Catania y el Napoli, también en la Serie A. Sin embargo su lugar en el mundo lo encontró en La Plata y siempre que regresó al país lo hizo para ponerse la camiseta del club en el cual es ídolo y uno de los más reconocidos por el hincha, partido a partido en UNO.

Mariano Andújar en acción con la camiseta de Estudiantes.

Mariano Andújar en acción con la camiseta de Estudiantes.

Los números de Mariano Andújar en Estudiantes

Con el partido que disputó el viernes por Copa de la Liga UNO, el arquero Albirrojo llegó a un total de 370 partidos. Sobre ese total hay 257 que fueron por el torneo regular de Primera División, mientras que 63 de ellos fueron por copas internacionales y los 50 encuentros restantes tuvieron que ver con copas nacionales.

En el detalle fino vale decir que Andújar jugó 45 partidos en Copa Libertadores y 18 en Copa Sudamericana en el ámbito CONMEBOL, mientras que además a nivel AFA disputó 25 encuentros en Copa de la Liga, 11 en Copa Diego Maradona, 10 en Copa Argentina y los 5 restantes en Copa Superliga.

Por su parte en su primera etapa en Estudiantes (entre mediados de 2006 y julio de 2009) jugó 141 encuentros, mientras que en la segunda (seis meses en 2012) sumó 18 y en la tercera (mediados de 2015 hasta la actualidad) totaliza otros 203. Dependiendo de cuánto decida extender su carrera, el siguiente objetivo será superar la barrera de los 400 PJ.

Una de las postales del reconocimiento a Mariano Andújar, que recibió el calor del hincha de Estudiantes.

Una de las postales del reconocimiento a Mariano Andújar, que recibió el calor del hincha de Estudiantes.

Andújar en Estudiantes: diez datos estadísticos curiosos

– Solo 1 vez en 362 PJ no completó el encuentro: ante Gimnasia de Jujuy en abril de 2009.

– Solo 1 vez en 362 PJ debió jugar alargue: con Inter de Brasil en la Final de la Copa Sudamericana 2008.

– En 362 PJ nunca fue expulsado en Estudiantes. Solo le pasó una vez en Catania.

– Durante su estadía en el club el equipo jugó 401 partidos, por lo que hubo 40 PJ en los que atajó otro arquero: Hilario Navarro 11, Daniel Sappa 9, Damián Albil 6, Martín Herrera 4, Nahuel Losada 4, Agustín Rossi 2, Mariano Barbosa 1, Agustín Silva 1 y Jerónimo Pourtau 2.

– Solo 9 veces fue suplente en Estudiantes: 4 en 2006 con Herrera, 1 en 2008 con Barbosa, 3 en 2015 con Navarro y 1 en 2021 con Pourtau. En sus demás ausencias no firmó planilla.

– Los motivos por los que no jugó esos 39 PJ fueron: 15 veces por ser considerado suplente por el DT de turno, 12 veces por ser preservado para futuros partidos, 6 veces por suspensión, 6 veces por lesión y 1 vez por estar convocado a la Selección.

– A pesar de comenzar como suplente en 2006 en la consideración de Simeone debutó en el primer partido del club tras su llegada, ante Quilmes, ya que Herrera estaba suspendido.

– Sus 370 PJ los disputó con el N°21, aunque en tres ocasiones fue al banco con otro dorsal: cuando volvió en 2015 y fue suplente de Navarro usó el N°20 ya que el suyo lo tenía Jonatan Schunke.

– Entre sus tres ciclos le patearon 41 penales (sin contar definiciones mano a mano) y contuvo 9: a Facundo Sava, Agustín Pelletieri, Germán Herrera, José Sand, Junior Arias, Pablo Mouche, Jesús Dátolo, Braian Romero y Luis Rodríguez.

– Lleva cinco años seguidos atajando un penal: a Arias en 2017, a Mouche en 2018, a Dátolo en 2019, a Romero en 2020 y al Pulga en 2021.

El momento en el que Martín Gorostegui, Presidente de Estudiantes, le da la camiseta de los 370 partidos a Mariano Andújar.

El momento en el que Martín Gorostegui, Presidente de Estudiantes, le da la camiseta de los 370 partidos a Mariano Andújar.

Corinthians, en crisis: el gigante que gasta como campeón, tiene un déficit millonario y a su DT en el ojo de la tormenta

El Timao llega al choque de cuartos contra Estudiantes en una situación muy delicada a todo nivel y con mucha presión institucional y deportiva. Una oportunidad para el Pincha de aprovechar ese escenario aunque a su vez la Copa es el único salvavidas para los brasileños. Mirá...

Objetivo Montevideo: el llamativo video de Conmebol para presentar a los ocho equipos que van por las semis de la Libertadores

Este miércoles sigue el sueño del Pincha, buscando llegar al último partido que se dará en el Centenario de Uruguay.

Di María le puso picante a la Supercopa: “Ojalá que la final contra Estudiantes sea un nuevo título para Central”

A fines de este mes, el Pincha y el Canalla estarán frente a frente buscando un nuevo título. Esto dijo el crack rosarino, que avisó que no tiene pensado retirarse.

El Estadio Ciudad de La Plata empieza a cambiar de cara: el video que muestra su estado desde lo más alto de su estructura

Un video publicado por ITELSA, la empresa encargada de la iluminación del estadio, permitió ver de cerca cómo avanza la puesta a punto del Ciudad de La Plata. El césped ya luce verde y crece sobre el campo de juego, en una señal concreta del progreso de los trabajos.

La libreta del Pata: el plan que guarda el DT para dar el golpe ante un rival directo

Pereyra planifica en Estancia Chica el encuentro del próximo domingo ante el Bicho, puntero de la Zona B y también de la anual. Una gran oportunidad para un Gimnasia recuperado...

El Estadio Ciudad de La Plata empieza a cambiar de cara: el video que muestra su estado desde lo más alto de su estructura

Un video publicado por ITELSA, la empresa encargada de la iluminación del estadio, permitió ver de cerca cómo avanza la puesta a punto del Ciudad de La Plata. El césped ya luce verde y crece sobre el campo de juego, en una señal concreta del progreso de los trabajos.

¿Gimnasia sale de memoria?: el Pata y un 11 que viene de dos al hilo y le apunta al Bicho

El DT del Lobo repitió equipo ante Central y Tigre, a quienes derrotó de manera consecutiva. A la espera de la evolución de Torres y de lo que suceda con Steimbach, el entrenador parece tener todo definido.

Lescano se llevó un pedacito de Gimnasia a Brasil: usará la 22 en Vasco

El volante surgido del Lobo fue presentado oficialmente como nuevo jugador del equipo brasileño y utilizará el número 22 en su camiseta. Un detalle que no pasó inadvertido entre los hinchas de Gimnasia, identificados históricamente con ese número.

La increíble reacción de los hinchas de Central en el homenaje a Messi en pleno clásico con Newell’s: “Fideo, Fideo”

En el minuto 10 del clásico rosarino, el partido se detuvo para homenajear a Lionel Messi por disposición de AFA. Los hinchas de Rosario Central aprovecharon el momento para recordar a Ángel Di María y el Gigante de Arroyito explotó con el “Fideo, Fideo”.

De no creer: San Lorenzo contrató al mismo técnico que había echado hace menos de dos años…

Rubén Insúa volverá a dirigir a San Lorenzo después de su polémica salida en 2024. El entrenador de 65 años llegó a un acuerdo con el club y prepara su regreso a Boedo, donde ya dejó una huella imborrable.

De estar en la carpeta de Gimnasia a reemplazar a Sampaoli: Omar De Felippe, protagonista del volantazo de Talleres

El entrenador que Gimnasia tuvo entre sus candidatos pero no pudo contratar por una cuestión económica ahora fue oficializado como nuevo DT de Talleres de Córdoba. Llega para reemplazar a Jorge Sampaoli y marca un cambio de rumbo con un estilo completamente diferente.

Llegó hace menos de dos meses y ya lo echaron: Pipo Gorosito dejó de ser el DT de San Lorenzo

El ex DT de Gimnasia asumió a comienzos de julio, pero los malos resultados y la derrota con Instituto lo pusieron en jaque. Y tras una reunión, la dirigencia del Ciclón le comunicó la decisión de cortar su ciclo. Los nuevos candidatos.

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055