Los Clásicos se viven de manera diferente. Y para Agustín Alayes y Mariano Messera, los mánagers de Estudiantes y Gimnasia, el partido del domingo a la hora del café y las masitas será por demás nostálgico: ambos tienen historias linkeadas con el partido que paraliza a La Plata.
Si para Alayes es especial estar emparentado con EdeLP, lo es todavía más ser un representante del club en los Clásicos. Tanto es así que nunca perdió. Incluso ganó la mayoría de ellos, participando activamente en sostener ese invicto: el 8 de noviembre de 1998, le tocó entrar en lugar de Fabricio Simone y 38 minutos más tarde le cometieron una falta en el área que derivó en el gol de penal de Pelusa Cardoso para el 2-2.

Tal es su fortuna en los mano a mano entre el Pincha y el Lobo que su mujer -fanática de GELP– sufría por demás cada vez que había un Clásico porque si el Flaco estaba en cancha, sabía que las cosas no iban a salir como ella quería. Al menos, en lo futbolístico. Y hace unos años, Ricardo Zielinski llegó a sugerirle que fuera con el plantel al vibrante clásico que terminó 4-4 en el Bosque el 5 de diciembre de 2021. Un poco para convencerlo de que se quedara en su rol como nexo entre el plantel y la dirigencia, y también para tener cerca a su amuleto.
¿Y del otro lado? Primero como jugador, luego como entrenador y actualmente en el rol de Director Deportivo, Messera vivió desde todos los ángulos el derbi. Su primera experiencia fue en 1998, en aquel 3-0 ante Estudiantes en El Bosque en el que pudo haber marcado su gol de bautismo en los Clásicos, pero Bossio le negó dos goles claros. Tal fue el partido que jugó GELP en aquella tardecita ante EdeLP que coloquialmente se recuerda como el día nacional del baile…

Potrerito disputó 12 clásicos, 11 como titular, y fue protagonista en varios momentos inolvidables. Marcó tres goles: el primero en 1998 (en un 2-2 en el que a Alayes, entonces adversario como colega, le cometieron un penal), otro en el 3-2 del Apertura 2000, y el último en 2002, en su despedida antes de partir a México. Su balance fue de 3 victorias, 5 empates y 4 derrotas.
En su regreso al club, ya con el Estadio Único como escenario, el Clásico le fue esquivo: una igualdad y dos caídas entre 2008 y 2009, con el último ingreso desde el banco en el 3-0 del Apertura 2009. ¿Y como entrenador? Tuvo su capítulo más reciente: 0-0 el 18 de abril de 2021, en el Bosque.

