back to top
11.8 C
La Plata
viernes 24 de julio de 2026
¿Habrá justicia?

La Justicia y el básquet argentino van por la cabeza de Vaccaro, “el chorro grasa”

El básquet argentino sigue intentando regularizarse y, pese a los avances en la gestión de Federico Susbielles, todavía quedan cabos por atar.  Uno de ellos es el de Germán Vaccaro el hombre que estuvo 22 años relacionado con la Confederación Argentina de Basquetbol pero que desde 2014 está siendo cercado por la justicia. Vaccaro llegó a ser presidente de la CABB pero…

El básquet argentino sigue intentando regularizarse y, pese a los avances en la gestión de Federico Susbielles, todavía quedan cabos por atar.  Uno de ellos es el de Germán Vaccaro el hombre que estuvo 22 años relacionado con la Confederación Argentina de Basquetbol pero que desde 2014 está siendo cercado por la justicia.

Vaccaro llegó a ser presidente de la CABB pero los problemas no tardaron en llegar. Su gestión se caracterizó por el vaciamiento y los manejos poco claros del dinero de la entidad. Vaccaro tenía la costumbre de financiar sus viajes personales con la tarjeta de crédito de la Confederación.

Es por eso que cuando dejó su cargo “por problemas personales” en aquel caótico 2014, las cuentas de la Confederación tenías gastos en la lujosa marca de lencería Victoria´s Secret, hoteles y free shops europeos entre otras cosas. A eso hay que incluirle que de la sede de la CABB faltaban trofeos y hasta camisetas de la Generación Dorada que se encontraba en el edificio. Pero eso, al lado del otras situaciones,eran detalles de color.

Los “chanchullos” de Germán

– En la primera maniobra advertida el entonces presidente habría comercializado personalmente entre 35 y 45 paquetes de entradas a los partidos que la Selección Argentina iba a disputar en el mundial de básquet realizado en España. En ese sentido, “se logró acreditar” que el dinero de esas ventas se canalizó a través de “las cuentas personales y/o en cuentas de sociedades vinculadas” con Vaccaro, como es el caso de la sociedad “JUSANJU S.A.”. En otro de los casos, se determinó “que existieron paquetes que fueron vendidos y pagados con dinero en efectivo a Vaccaro, o a alguna otra persona de su entorno, entregándosele al comprador recibo oficial de la CABB, pero ese dinero recaudado -que asciende a la suma de $ 450.000,00- nunca fue ingresado en su totalidad al patrimonio”.

– El 24 de abril de 2014 la Federación Española de Baloncesto transfirió 20 mil euros, suma que había sido acordada con Vaccaro para cubrir los gastos de viaje del seleccionado argentino; sin embargo, ese monto fue depositado en una cuenta del HSBC Bank con sede en Hong Kong a nombre de la empresa “Wai Ho Trading (Hong Kong) Company Limited”, a pedido del propio Vaccaro. Por supuesto que la cuenta no tenía nada que ver con el Básquet.

– La Federación de Capital le dio a CABB cinco cheques por 200.000 pesos cada uno ($1.000.000) por los la inscripción de sus jugadores federados del 2014, como pagan todas las provincias. A la CABB ingresaron solo 3. Nadie sabe qué pasó con los otros dos.

– Dentro de las deudas que encontraron en la primera auditoría interna, estaba una financiera (cueva) del microcentro porteño. La deuda era (es) de 3.750.000 pesos. Se pidió dinero prestado y luego de fueron pagando solo intereses con cheques de la CABB. Nadie sabe donde está ese dinero, tampoco quien fuera el tesorero en aquel tiempo, el formoseño Gerardo Montoya

– Otro acreedor especial que apareció en la auditoría fue Rubén Labarere, presidente de la Federación de La Pampa, que a su vez es dueño de una “financiera”, que también le había cambiado cheques a CABB.

– La CABB cobró por adelantado la totalidad de lo acordado para el 2014 con Proenter (empresa que comercializa a la Selección), como así también la totalidad del proporcional del sueldo del entrenador del seleccionado, Julio Lamas, que paga esa misma empresa. Aunque Lamas no cobró un centavo en su momento.

En 2016 una de las máximas figuras del básquetbol argentino, Hernán “El loco” Montenegro,  fue contundente al declarar que “Chorear es malo siempre. Ser chorro es penoso pero en el peor se los casos, tené estilo. Y este ni estilo, grasa. Se afanó 50 millones de mangos”. En aquel momento la CABB tenía un gasto registrado de 277 mil dólares con la Federación internacional de Básquet y una suma cercana a los 8 millones de pesos por cheques rechazados al Banco nación. Ese fue Vaccaro.

La causa en la que se acusa a Germán Vaccaro de administración fraudulenta en la CABB sigue avanzando. Hoy la novedad pasó por la solicitud de parte de la CABB, en condición de querellante, de que se cite al expresidente de la Confederación a prestar declaración indagatoria. Ahora la aprobación del pedido quedó en manos del Tribunal. El propio Federico Susbielles se encargó de hacer público su deseo a través de su cuenta de twitter donde dejó claro su objetivo.

En el comunicado se puede leer que “Producida la prueba pericial contable ordenada por el Dr. Martínez de Giorgi en la causa penal seguida contra el Sr. Vaccaro por administración fraudulenta en perjuicio de la CABB, se ha solicitado en el día de la fecha su citación a prestar declaración indagatoria”

“El pedido se ha efectuado en nuestra condición de parte querellante, entendiendo que han quedado comprobados los hechos oportunamente denunciados. Esperamos la evaluación y decisión del Tribunal, con la tranquilidad de haber cumplido el compromiso asumido”.

“Ratificamos la importancia en que la Justicia se exprese y que la familia del Básquet tenga certezas acerca de lo ocurrido en CABB bajo la gestión de Vaccaro y las razones que llevaron a la entidad a los hechos de público conocimiento que desembocaron en su intervención en 2014“.

Con el interrogante sobre Amondarain, Medina tiene su equipo para el debut

A horas del estreno en UNO, la presencia del pibe de Bavio es toda una incógnita. El deté ya cuenta su 11...

El post Amondarain: Estudiantes, ante el duro desafío de reemplazar una pieza clave

Con la transferencia prácticamente consumada del pibe de Bavio, la dirigencia tiene la misión de sumar más piezas en esa zona del campo.

Tras la venta de Amondarain, Estudiantes va por el regreso del Corcho Rodríguez

Con la millonaria transferencia del defensor al Bologna prácticamente cerrada, el Pincha ya piensa en reforzar el plantel y tiene en carpeta el regreso de Jorge "Corcho" Rodríguez, de escasa participación este año en Monterrey.

Estudiantes ultima la venta de Amondarain al Bologna: cuándo viajará a Italia y los detalles del acuerdo

El Pincha está muy cerca de concretar una de las transferencias más importantes de su historia reciente. La operación es por 12 millones de euros (10 fijos más variables) y hoy podría quedar oficializada.

Nacho Fernández explotó contra el arbitraje: “Hoy nos perjudicaron, sin dudas”

El capitán de Gimnasia cuestionó con dureza la actuación de Nicolás Ramírez tras la derrota ante Racing. Apuntó al penal no sancionado en el final, al adelantamiento de Cambesses en el penal y a una supuesta falta previa en el segundo gol de la Academia.

Pereyra hizo un balance del debut: “Jugamos un partido correcto, ni bueno ni malo”

El DT de Gimnasia analizó la derrota ante Racing, explicó algunos cambios tácticos y se mostró conforme con el mercado de pases.

Los puntajes de Gimnasia en la derrota ante Racing: dos muy mal, dos muy bien

El equipo del Pata Pereyra tuvo un rendimiento colectivo desparejo, pero algunas individualidades se destacaron sobre el resto. Acá, las calificaciones de Cielosports…

¿Fue penal para el Lobo?: la jugada que hizo explotar al equipo en Avellaneda

Auzmendi cayó dentro del área tras un cruce con Santiago Sosa y todo Gimnasia reclamó la pena máxima.

Como casi siempre: AFA volvería a postergar el cierre del mercado de pases y habrá más tiempo para incorporar

El plazo para inscribir futbolistas no finalizaría este martes, como estaba previsto. La prórroga sería de, al menos, una semana más, una práctica que ya se volvió una costumbre en el fútbol argentino.

Eric Ramírez iba a ser dirigido por un ex Estudiantes, pero cambió sobre la marcha y se fue con un ex Gimnasia

Unión aceleró en las últimas horas y cerró la incorporación de la Perla, que tenía todo encaminado para convertirse en refuerzo de Aldosivi. Leonardo Madelón fue clave en la operación.

Eric Ramírez deja Huracán y llega a Aldosivi: el ex Gimnasia será dirigido por un hombre identificado con Estudiantes

El delantero fue anunciado como refuerzo del Tiburón luego de un ciclo de 70 partidos en el Globo. Había comenzado bien en Parque Patricios, pero perdió protagonismo y no iba a ser tenido en cuenta para la nueva etapa.

La nuevas reglas que implementará el fútbol argentino y que estrenará Estudiantes en la final en Córdoba

La Gerencia Técnica de Arbitrajes de AFA organizó un encuentro donde le comunicó a los 30 equipos de Primera las reglas FIFA que llegarán al fútbol argentino. Mirá...

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055