Gimnasia enfrentará hoy a Centro Español por los 32vos de Final de la Copa Argentina, en un partido en el que será amplio favorito. El Lobo se medirá con un equipo que es tres categorías inferior, algo poco habitual que solo se da en una competencia de estas características.
De hecho el Lobo solamente enfrentó a un rival con esa diferencia de nivel en el escalafón de las divisionales del fútbol argentino en tres ocasiones, y fueron todas justamente en la Copa Argentina. Una en 2021, otra en 2022 y la más reciente de todas en 2023.
En todos los casos Gimnasia enfrentó a equipos directamente afiliados, es decir de Primera C. El primero de ellos fue el 24 de marzo de 2021, cuando goleó a Dock Sud por 5-0 en Temperley por los 16vos con goles de Johan Carbonero, Matías Pérez García, Emanuel Cecchini, Nicolás Contín y Eric Ramírez.
Por su parte el segundo fue un año más tarde, el 25 de mayo de 2022, al vencer a Liniers por 1-0 en Caseros con gol de Cristian Tarragona, mientras que el tercer y último encuentro de esta lista se dio el 22 de febrero de 2023 ante Excursionistas en Defensa. Allí, tras igualar 1-1 (gol de Alan Lescano) el Lobo cayó 6-5 por penales. Estos dos cruces fueron por 32vos.
Gimnasia y la Copa Argentina: otros dos casos especiales
A esa lista vale sumar dos aclaraciones: la primera es que el Lobo también cuenta con un único partido ante un rival cuatro categorías menor, Sportivo Barracas, al cual enfrentó estando en la D el 25 de febrero de 2020 con Diego Maradona como DT. Ese día ganó 2-0 con goles de Lucas Licht y Sebastián Cocimano.
La segunda aclaración tiene que ver con el otro duelo copero ante Excursionistas, que tuvo lugar el 6 de marzo de 2013 (0-0 y 2-3 por penales). En aquella ocasión el equipo del Bajo Belgrano también se encontraba en la C pero no había tres categorías de diferencia, dado que el Lobo todavía militaba en la Primera B Nacional.


