Después de dos ediciones de consolidación, la Copa del Mundo de fútbol femenino tuvo una verdadera explosión en su tercer torneo. Estados Unidos fue la sede elegida por FIFA y esa terminó siendo una gran decisión por el boom que se vivía en esos años por la disciplina.
Las norteamericanas no solo habían ganado el primer Mundial en 1991, sino que venían de quedarse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. La demanda de entradas fue tan grande que hubo un promedio de casi 40 mil espectadores por partido. En la Final en el Rose Bowl hubo más de 90 mil personas en la cancha.
A diferencia de China en 1991 y de Suecia en 1995, esta vez el anfitrión consiguió festejar y llevarse el trofeo, aunque el Balón de Oro y el Botín de Oro fueron para otros seleccionados: la mejor jugadora del torneo fue Sun Wen, de China, mientras que la goleadora fue Sissi, de Brasil, con 7 conquistas.
Por su parte Argentina no pudo clasificar, padeciendo nuevamente el poderío de Brasil al haber un solo cupo directo. Como la competencia se expandió de 12 a 16 participantes accedió a un repechaje, pero cayó con México (3-1 en Toluca y 3-2 en Buenos Aires).
EEUU 1999: Cómo fue la tercera Copa del Mundo
El tercer Mundial del fútbol femenino se llevó a cabo entre el 19 de junio y el 10 de julio, en ocho sedes distintas: Stanford y San José (San Francisco), Pasadena (Los Ángeles), Foxborough (Boston), Landover (Washington), East Rutherford (Nueva York), Chicago y Portland.
La Copa disputada en Estados Unidos fue la primera que contó con una expansión en la cantidad de equipos, que fueron 16 y se dividieron en cuatro zonas de cuatro equipos en las cuales solamente avanzaban los dos primeros, sin mejores terceros.
Brasil se destacó al caer en Semifinales ante el campeón. El seleccionado local superó a Dinamarca (3-0), Nigeria (7-1) y Corea del Norte (3-0) en Fase de Grupos, y luego a Alemania (3-2) en Cuartos, al Scratch (2-0) en Semis y a China (0-0 -5-4-) en la Final.
Noruega, el monarca de la Copa anterior, cayó en Semifinales, como ya le había pasado al campeón de 1991 en 1995. Su verdugo fue el seleccionado chino, que le propinó una verdadera paliza por 5-0 para meterse en una final que luego perdería por penales.
Los grupos y la fase final del Mundial Estados Unidos 1999
Grupo A
- Estados Unidos 9 pts.
- Nigeria 6 pts.
- Corea del Norte 3 pts.
- Dinamarca 0 pts.
Grupo B
- Brasil 7 pts.
- Alemania 5 pts.
- Italia 4 pts.
- México 0 pts.
Grupo C
- Noruega 9 pts.
- Rusia 6 pts.
- Canadá 1 pto.
- Japón 1 pto.
Cuartos de Final
- Estados Unidos 3-2 Alemania
- Brasil 4-3 Nigeria
- Noruega 3-1 Suecia
- China 2-0 Rusia
Semifinales
- Estados Unidos 2-0 Brasil
- Noruega 0-5 China
Tercer puesto
- Brasil 0-0 (5-4) Noruega
Final
- Estados Unidos 0-0 (5-4) China



