back to top
9.6 C
La Plata
domingo 8 de noviembre de 2026
DT sin paz

Fútbol argentino, la picadora de técnicos: los únicos tres entrenadores de Primera con más de un año a cargo de su equipo

El fútbol argentino siempre se caracterizó por tener ciclos de entrenadores cortos. En la actualidad, solo tres técnicos tienen más de un año en el cargo. El Barba, uno de ellos...

Aunque resulte algo casi cotidiano en estos días, la salida de los técnicos de sus respectivos equipos es un rasgo característico del fútbol argentino y no deja de sorprender. Porque si en otros países y en otras ligas del mundo suele haber mayor tolerancia y cierta contemplación, la Liga de Fútbol Profesional es determinante y no perdona.

Así, la lista de técnicos que desfilan por el fútbol argentino se torna infinita, entre renuncias, despidos, inicios prometedores, desenlaces catastróficos e incluso “intercambios” de última hora. Sobreviviendo a este círculo vicioso, existen tan solo tres entrenadores de los 30 equipos de Primera División que aún sostienen su cargo a más de un año de su asunción.

Ellos son: Eduardo Domínguez en Estudiantes, Gustavo Costas en Racing, y Cristian González en Unión. El Barba, atravesando un glorioso ciclo en el Pincha con tres títulos, es el más antiguo de todos. Asumió en marzo del 2023 y va camino a cumplir su segundo año en el cargo. El Kily González, por su parte, lo sigue de cerca a tan solo tres meses de distancia (es DT del Tatengue desde junio del 2023).

Gustavo Costas es el último en meterse en la reducida lista, ya que tras el reciente inicio de la temporada 2025, dio por oficializado su primer año en la Academia, donde conquistó la Copa Sudamericana 2024. Para destacar lo del Kily, que logró sostenerse sin conseguir títulos en Unión, el próximo rival de Gimnasia en el Torneo Apertura.

La Liga Profesional, una picadora de técnicos

Así las cosas, el dato revela que los restantes 27 equipos de Primera División cambiaron de entrenador al menos una vez en el último año. Demichelis le dejó su lugar en River a Gallardo, Gago agarró Boca luego de la salida de Diego Martínez, Miguel Ángel Russo llegó a San Lorenzo luego de los ciclos del Gallego Insúa y del Pipi Romagnoli, y Julio Vaccari recién lleva medio año en Independiente, por citar algunos ejemplos.

El Lobo, por su parte, tuvo un 2024 dividido en las gestiones de Leonardo Madelón y de Marcelo Méndez. Ya en 2025, a pocas fechas del inicio del campeonato, llegó Diego Flores como nuevo técnico. Otros entrenadores que dejaron su cargo en la temporada actual son Facundo Sava en Atlético Tucumán, Walter Erviti en Belgrano, Ernesto Pedernera en Godoy Cruz, Mariano Soso en Newell’s y Cristian Fabbiani en Deportivo Riestra.

Párrafo aparte para Andrés Yllana, ex jugador de Gimnasia y actual entrenador de Aldosivi. Lleva en el cargo más de un año (desde diciembre del 2023) y logró el ascenso a la máxima categoría luego de coronarse en la Primera Nacional 2024. Como transitó gran parte del tiempo en la B, no fue incluido en la lista, aunque también es para destacarlo.

El ciclo de Eduardo Domínguez en Estudiantes

  • Partidos dirigidos: 114
  • Victorias: 52
  • Empates: 37
  • Derrotas: 25
  • Días en el cargo: 723
  • Efectividad: 56.43%
Domínguez en Estudiantes, el ciclo más largo en el actual fútbol argentino

Boca fue campeón y le dio una mano a Estudiantes: el Pincha quedó mejor perfilado para entrar a la Sudamericana

El Xeneize derrotó a Defensa y Justicia, mientras que el equipo de Alexander Medina empató 0 a 0 con Talleres en Córdoba. Con ese resultado, Estudiantes logró superar al Halcón en la Tabla Anual y mantiene viva la ilusión de jugar una copa internacional en 2027.

Fernando Machado tras el empate de Estudiantes: “Vamos a ir partido a partido”

El ayudante de Alexander Medina analizó la igualdad ante Talleres y dejó un mensaje claro sobre cómo afrontará el Pincha las finales de la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores.

En su versión más opaca, Estudiantes igualó con Talleres y dejó en vilo su clasificación a la Sudamericana

El Pincha no supo aprovechar un regalo del rival, le costó aguantar la diferencia y repartió puntos con la T. Cierra el Clausura dejando una imagen pobre y, de momento, afuera de las copas...

Los puntajes de Estudiantes en un flojo cierre de campeonato en Córdoba

El Pincha volvió a quedar en deuda. Con mayoría de titulares, no encontró juego ni reacción para plantarse ante Talleres. Acá, el boletín de Cielosports.com...

Gimnasia conoce a su rival en octavos: Newell’s visitará el Bosque

Luego de la igualdad 2-2 en Córdoba se confirmó que la Lepra será el adversario del elenco del Pata Pereyra. Un equipo que viene en alza.

¡Atento, Lobo! Gimnasia extendió la preventa del bono para el encuentro de octavos de final

El club comunicó que la preventa del bono que deberán pagar los socios se extenderá hasta el lunes, posteriormente aumentará el valor.

El ex Gimnasia que le dio una mano al Lobo en la búsqueda de clasificar a Libertadores

Unión venció a Vélez en la continuidad de la Fecha 16 y mantiene viva la ilusión del Lobo.

El gran gesto de Nelson Insfrán tras el amistoso con la Selección de la Liga Amateur Platense

El arquero del Lobo atajó en el amistoso de los suplentes en Abasto y posteriormente tuvo una linda actitud con sus colegas.

Del festejo al papelón: los mejores videos de la increíble reacción de Central tras el gol agónico de Boca

El tanto de Boca en el último instante del partido que lo consagró campeón desató una secuencia insólita entre los jugadores y los hinchas de Rosario Central. Primero llegó la desazón, después la ilusión de que el gol había sido anulado y, finalmente, una celebración que terminó siendo un verdadero blooper.

Boca fue campeón y le dio una mano a Estudiantes: el Pincha quedó mejor perfilado para entrar a la Sudamericana

El Xeneize derrotó a Defensa y Justicia, mientras que el equipo de Alexander Medina empató 0 a 0 con Talleres en Córdoba. Con ese resultado, Estudiantes logró superar al Halcón en la Tabla Anual y mantiene viva la ilusión de jugar una copa internacional en 2027.

Tapia mostró cómo avanza la renovación del césped del Estadio Único de La Plata, que se prepara para recibir la final del Torneo Clausura

Después de los recitales de BTS, el campo de juego del Estadio Diego Maradona empieza a recuperar su fisonomía. El 29 de noviembre tendrá una especie de reinauguración con el amistoso entre Argentina y Alemania femenino y el 12 de diciembre recibirá la final del Torneo Clausura.

Se conocieron los árbitros de Estudiantes y Gimnasia para la última fecha: quién dirige a cada uno

La AFA confirmó las designaciones para la jornada decisiva del Torneo Clausura. Maximiliano Macheroni estará en el partido del Pincha, mientras que Luis Lobo Medina fue elegido para el encuentro del Lobo.

Por qué el diseño inicial de Roblox cambió la forma en que los jugadores conciben la creación de juegos

Las claves del éxito de Roblox, un juego en donde los usuarios participan de la construcción de los espacios donde pasan el tiempo.

“Vamos a dormir ahí”: Pampita se suma a la vigilia por el Papa, pero enfrenta un insólito dilema

La modelo y conductora hizo publico la preparación para ver al papa León XIV de cerca que incluye acampar.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055