La primera experiencia de Martín Anselmi y todos sus colaboradores en Europa parece haber llegado a su fin. Y es que tras el muy flojo Mundial de Clubes, donde quedó eliminado en Fase de Grupos, el argentino y su cuerpo técnico, Facundo Oreja incluido, no seguirán en el Porto. La decisión la tomó el club de manera unilateral, para un vínculo que se extendía hasta 2027.
Los lusos estuvieron muy lejos del nivel pretendido, sin triunfos en el Grupo A del certamen internacional que tiene lugar en Estados Unidos, con empates ante Palmeiras y Al Alhy, y una caída por 2-1 ante el Inter Miami que lo terminó condenando por completo. Aquel gol de Lionel Messi, de alguna manera, terminó con el ciclo de Anselmi, Oreja y compañía.
El entrenador argentino, de gran pasar por el Cruz Azul de México junto al ex lateral del Lobo, llegó hace apenas cinco meses a Portugal, tras una salida bastante problemática. En ese momento, el Porto había desembolsado casi cuatro millones de dólares como compensación para hacerse de sus servicios. En el medio, además, Oreja estuvo en el radar de Gimnasia tras la salida de Diego Flores.
Si bien es un hecho, la dirigencia del club luso todavía no oficializó la salida de Anselmi, ya que primero deben llegar a un acuerdo para la indemnización. No obstante, ya tendrían arreglado a su reemplazante. El italiano Francesco Farioli, de último paso por Ajax de Países Bajos, se haría cargo de los Dragões.
De esta manera, Anselmi y su cuerpo técnico dejarán su primera experiencia europea habiendo dirigido 21 partidos, con saldo de 10 victorias, 6 empates y 5 derrotas, con una efectividad del 57,14% de los puntos disponibles.