El fútbol argentino se prepara para una nueva era, la tecnología plaicada al VAR llegará el 31 de este mes por la fecha 8 cuando Colón y Aldosivi se midan en el Cementerio de los Elefantes que, a su vez, será testigo de un arribo inédito. Desde el jueves 31 de marzo el deporte más popular del país dejará de ser como lo conocemos y es por ello que desde AFA y Liga Profesional de Fútbol (LPF) hace tiempo se viene trabajando en la capacitación de árbitros y también de planteles para evitar la mayor cantidad de complicaciones posibles.
En este contexto de inminente arribo del VAR, la cuenta oficial de la LPF, publicó cuatro placas para que se entienda en que situaciones de juego debe usarse la tecnología. Vale recordar que, en diálogo con Cielosports, Sergio Viola habló sobre las teorías imperantes y una es la de utilizarlo lo menos posible: “El VAR llega para solucionar graves errores sobre los que se despotricó por años: un gol fuera de juego, un penal mal cobrado o no cobrado, una falta afuera que es adentro, esas cosas no corren más. Nosotros apuntamos a un VAR de cero intervención. Tiene que pasar un elefante delante del árbitro y que no la haya visto para que nosotros intervengamos“
¿Cuándo debe usarse el VAR?
Goles
– Gol/no gol.
– El balón ha salido del campo en la jugada del gol.
– Existe un fuera de juego previo en la jugada de gol.
– Existe una falta previa del atacante en la jugada de gol.
Penales
– El árbitro sanciona como penal una infracción que no era tal o una falta cometida fuera del área.
– El árbitro no sanciona como penal una infracción que sí era tal o una falta cometida dentro del área.
– El balón ha salido del campo de juego en la jugada del penal.
– Existe un fuera de juego en la jugada del penal.
– Existe una falta previa del atacante en la jugada del penal.
Identificación
– El VAR interviene para aclarar errores en la identificación de jugadores, tanto el caso de una amarilla como el de una roja
Tarjetas rojas
– El VAR interviene en el caso de claras tarjetas rojas, tanto de las no mostradas que sí corresponderían, como de las mostradas incorrectamente. No actúa, sin embargo, sobre las expulsiones por doble amarilla.