back to top
8.4 C
La Plata
martes 23 de junio de 2026
En tiempos de pandemia

El Golf: ¿Un deporte de alto riesgo, o un prejuicio de clase?

Los deportistas aseguran que se trata de la disciplina mejor preparada para evitar el contagio: se juega en un terreno amplio, con poca gente y la práctica impone una distancia mínima de 3 metros entre jugador. ¿Qué impide que se habilite la disciplina?

Por Roberto Pais

Desde que arrancó la pandemia, el deporte en sus diferentes disciplinas se transformó en un interesante eje de discusión en torno de los límites impuestos para cualquier práctica al aire libre. La prolongación del aislamiento y los consejos profesionales que recomiendan la realización de ejercicios físicos, impulsó que algunos distritos del interior de la Provincia habilitaran determinadas disciplinas antes que por diversión, como práctica saludable para combatir el encierro.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, clubes donde se realizan diferentes prácticas, elaboraron puntillosos protocolos con el fin de conseguir el permiso para abrir sus instalaciones a fanáticos del deporte, deseosos de retomar cierta normalidad controlada por las previsiones de contacto frente al contagio.

La discusión en torno a los permisos expuso la supremacía de una posición que parece arraigada en los prejuicios, antes que en la realidad del deporte, en algunas disciplinas como el Golf.

A priori no se trata de un deporte que suponga, a simple vista, mayor peligrosidad. La característica del juego lo diferencia con otras prácticas en la que sus jugadores se exponen al contacto.

Por el contrario, la particularidad que tiene esta disciplina descansa en una premisa: el distanciamiento reglamentario para no perturbar al jugador, en el supuesto de que la casualidad del juego los acerque en el golpe, mientras se dispone a pegar. En la mayor parte del juego, no obstante, cada jugador ‘compite’ contra sí mismo. Pega y sigue el camino hacia el hoyo con un recorrido marcado por su propia pericia, en la mayoría de los casos alejada de su contrincante que suele caminar siguiendo su propio curso a varios metros de distancia sobre un campo extenso con poca concurrencia. Pero si el devenir del juego los acerca, hecho que se da de forma fortuita y en la menor de las veces, la ‘caballerosidad’ deportiva plasmada en el reglamento obliga al rival a pararse a una distancia no menor a los 3 metros de su ocasional adversario para garantizarle tranquilidad a su juego.

La particularidad de ser un deporte que se realiza en campo abierto con poca concurrencia y, sobre todo, sin contacto físico, atentó originalmente contra la búsqueda de una salida. En efecto, en general, la mayoría de los clubes no le prestaron mucha atención a la elaboración de protocolos saludables. En las últimas semanas, sin embargo, esa pasividad se modificó y la totalidad de los clubes elaboraron pautas de compromiso para respetar las recomendaciones médicas en algunas facetas del juego en las que la costumbre atentaba contra la recomendación de los infectólogos.

En ese plan se estableció, por ejemplo, una validación on line para que los deportistas no se intercambien las tarjetas –es la fórmula habitual de control de golpes: cada oponente lleva la tarjeta de su adversario y contabiliza los golpes hasta el final del juego- e, incluso, la creación de un sistema para que no haya contacto al momento de sacar la pelotita del hoya, al que todos llegan.

En La Plata, el Club Estudiantes elaboró un protocolo para atender las recomendaciones médicas, que estipula, entre otros puntos:

• No se permitirá el intercambio de tarjetas entre jugador y marcador, a fin de evitar los contactos (para ello se elaboró un sistema informático)
• Se clausurará el vestuario: solo estará habilitado el uso de piletas, y sanitarios
• Se prohibirá el ingreso de Cadies y de junta pelotas

Todas normas que apuntan a evitar el contacto entre los jugadores y salvaguardan las recomendaciones de los profesionales médicos para evitar la transmisión del virus.

¿Qué hay detrás de la obstinada reacción de prohibir una actividad que, está probado, no expone a sus jugadores al contacto físico?

La explicación gira más en torno a los prejuicios que abundan contra la disciplina. Suele ser una barrera difícil de romper, particularmente en determinado sector de la dirigencia política que debe estudiar los reclamos para habilitar ciertas prácticas deportivas al aire libre. Desde sus orígenes, la práctica del golf está asociada en el imaginario antes que a un deporte, a un momento lúdico vinculado al esparcimiento de la clase alta de la sociedad. La realidad del deporte, sin embargo, dista mucho de esa concepción elitista que perdura en la mente de algunos dirigentes dispuestos a congraciarse con prácticas que consideran “populares”.

Es la concepción que anida en dirigentes de peso, como la Ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García, identificada –por convicción- con las necesidades de los denominados sectores populares a los que identifican alejados de ese tipo de prácticas.
Desde hace años en el país y en el mundo el golf se ha transformado, sin embargo, en un deporte sin barreras de clase. Cada fin de semana, en las canchas habilitadas con ese fin conviven trabajadores asalariados, con prominentes empresarios y dirigentes políticos mezclados con famosos de rubros varios, que se acercan a la actividad y comparten el fanatismo por el golf.

¿Es el golf un deporte de riesgo, o el prejuicio lo hace “riesgoso” para la mente de la dirigencia anclada en la ilusión de un universo que ya no representa a la actividad?
 

TE PUEDE INTERESAR

Gaich, una de las deudas de un San Lorenzo en crisis: sin técnico y con un pasivo alarmante

El delantero de Estudiantes aparece en un listado de jugadores que aún deben cobrar un dinero que el Cuervo todavía no desenvolvió. Y a eso se le suma que, en el primer día de pretemporada, se fue el entrenador Gustavo Álvarez.

Qué dijo Muslera de sus errores en los goles y de lo que debe hacer Uruguay para seguir con vida

El arquero de Estudiantes dejó dudas en un nuevo empate de la Celeste, en este caso por 2 a 2 ante Cabo Verde. De la autocrítica a la necesidad de levantar para seguir en carrera en el Mundial.

De una foto con Verón al sueño de conocer a Messi: el marplatense que llevará la pelota en Argentina-Austria

Renzo Conde tiene 14 años, juega en Independiente de Mar del Plata y fue elegido para ingresar el balón al campo de juego en el duelo entre Argentina y Austria por el Mundial 2026. Días atrás compartió un encuentro con el presidente de Estudiantes...

En una tarde para el olvido de Muslera, Uruguay empató con Cabo Verde y complicó su clasificación

La Celeste empató 2-2 frente a la sorpresa del Mundial y sigue sin ganar. En una noche marcada por errores defensivos , el arquero de Estudiantes tuvo responsabilidad en ambos goles.

Es oficial: Steimbach puso la firma y seguirá hasta diciembre del 2028

El Lobo y la representación del lateral habían llegado a un acuerdo por el nuevo vínculo y en estas horas se formalizó.

Fin al conflicto: Gimnasia llegó a un acuerdo con Steimbach y volverá a ser tenido en cuenta por Pereyra

En el cierre de un domingo especial, la dirigencia tripera logró la renovación del lateral, que estaba apartado del plantel por su situación contractual. ¿Por cuánto tiempo firma?

El fútbol y la familia: los emotivos mensajes de los jugadores y de los clubes por el Día del Padre

Gimnasia y Estudiantes acompañaron la celebración con publicaciones especiales en sus redes sociales. A los saludos institucionales, se le sumaron los posteos o las historias de los de distintos futbolistas. Mirá...

Radiografía del Zenit, el rival del Lobo en la gira por Rusia

El equipo ruso viene de salir campeón de la Premier Liga de ese país y organizó varios amistosos de pretemporada. Gimnasia tendrá una gran prueba para medirse...

El reconocimiento de la Liga Profesional para con el Heredero y su pegada

La competición destacó al volante de Gimnasia y al muy buen semestre que tuvo en el Lobo. Mirá el video...

Gonzalo Belloso, obsesionado y descontrolado con Estudiantes: “Se portaron como el orto” y… “pronto vamos a tener revancha”

El presidente de Rosario Central explotó luego de la caída ante el Pincha y volvió a encender la pica. Además, dejó frases durísimas sobre el presente del club, la continuidad de Jorge Almirón y el conflicto con Quintana.

River metió el primer bombazo del mercado y contrató a Nicolás Otamendi, que se sumará luego del mundial

El defensor de la Selección Argentina quedó libre de Benfica y firmó contrato por dos temporadas con el Millonario. Después de años de rumores y guiños, finalmente se concretó una de las transferencias más impactantes del fútbol argentino.

Chirola Romero debutó con un triunfo en Racing, dejó un fuerte mensaje tras la salida de Costas y habló de sus chances de seguir...

El ex entrenador de Gimnasia dirigió de manera interina a la Academia junto a Luli Aued y consiguió una victoria que trajo algo de calma en Avellaneda.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055