Estudiantes recibirá mañana a Goiás en UNO por la ida de los Octavos de Final de la Copa Sudamericana. En las últimas horas se conoció la designación arbitral para ese encuentro, con un nombre que llamó la atención entre aquellos que estuvieron más atentos.
Si bien el juez principal, el colombiano Andrés Noguera, jamás dirigió tanto al Pincha como al elenco brasileño y el de mañana será su primer partido con ambos, sí hay una pequeña historia detrás de quien estará a cargo de administrar el VAR. Se trata del chileno Rodrigo Carvajal.
El juez en cuestión ocupó ese mismo rol, a cargo del área de video, en el segundo partido de Gimnasia justamente con Goiás en la fase de grupos de la presente Copa Sudamericana. En ese partido disputado en Brasil, fue parte de una polémica importante en el final.
Ya en tiempo de descuento un futbolista del conjunto brasileño impactó la pelota con la mano dentro del área y todos en el Lobo pidieron penal. Si bien la mano estaba despegada y bien pudo ser sancionada, la jugada ni siquiera fue revisada por el VAR a cargo de Carvajal.
En lo que va del 2023 no es la primera designación curiosa, que involucra a los dos clubes de La Plata y tiene que ver con decisiones polémicas, sino más bien la tercera: ya había habido una en el inicio de la fase de grupos y luego otra en el cierra de esa fase.
De cara al primer partido de Gimnasia en el Grupo G ante Universitario el árbitro designado fue Andrés Matonte, que venía de perjudicar a Estudiantes en los Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2022 ante Paranaense. Entre el Lobo y la U también se equivocó: sancionó un penal que no era en el final del partido.
Por último en el cierre del Grupo C de la Copa Sudamericana el plantel de Estudiantes recibió a Oriente Petrolero con el arbitraje de Manuel Vergara, quien había estado a cargo del VAR en el primer partido entre Gimnasia y Goiás, en el Bosque, en donde se sancionaron dos penales que no eran para la visita. En UNO, por suerte para el Pincha, no repitió errores.