La información que desde Mar del Plata dejaron trascender por vías secundarias se confirmó este lunes: Aldosivi presentó ante la AFA un pedido oficial para que el Tribunal de Disciplina revea la condonación de las sanciones de quita de puntos que favorecieron a Godoy Cruz en 2024 y 2025. Dos castigos ligados a los incidentes que se produjeron en los partidos frente a San Lorenzo y Talleres y que, de no haberse perdonado, ubicarían al equipo mendocino en la última posición de la general.
Esta decisión genera preocupación en Mendoza y mantiene alerta a los equipos que pelean por la permanencia. Entre ellos, Gimnasia.

¿Qué desató esta rebelión a tres fechas del final? Una declaración de Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza e hincha del Tomba, contra la AFA, en la que cuestionó la gestión de Claudio Tapia y hasta insinuó que el titular de la Asociación del Fútbol Argentino se aferraba del título en Qatar 2022 como si se tratara de un logro de su gestión.
“Es una dirigencia que se cuelga las cucardas ajenas con la Selección Nacional. Son todos jugadores profesionales en ligas serias, de 20 equipos, no de 30, donde no cambian las reglas del juego todo el tiempo”, había enfatizado Cornejo en el cierre de campaña de la Alianza La Libertad Avanza en Mendoza.
Desatando una reacción inmediata: desde Viamonte, Javier Méndez Cartier (presidente de Excursionistas) le respondió duramente en Twitter. Y Tapia lo retuiteó: todo un mensaje. Como también lo fue la felicitación de Chiqui a Aldosivi por la apertura de un nuevo sector gastronómico en el club. Un respaldo tácito a lo que se motorizó este lunes.
Ahora bien: es tan cierto que Godoy Cruz se vio beneficiado por la decisión de AFA de atenuar las penas iniciales (quitas de tres puntos en ambos partidos) como que esta reducción no podría aplicar directamente a esta temporada. ¿Se le pueden deducir puntos a una institución en 2025 por algo que ocurrió en 2024? ¿O esa quita debería ajustarse a la temporada anterior?

De ser así, el Tomba quedaría afectado en los promedios, donde tiene holgura. Y en la Anual sí se ubicaría penúltimo, con mejor diferencia de gol, pero descendiendo ya que Aldosivi (en el puesto 30°) estaría bajando por el cociente de puntos de la temporada en Primera. En caso de que se tomase una determinación todavía más drástica, y que las unidades se quiten por completo en este año, la reacción de Godoy Cruz será inmediata.
Gimnasia deberá mantenerse en vilo ya que cualesquiera sea la decisión que tome la AFA podría beneficiar a un equipo que está transitando partidos complicados.
Por lo pronto, desde Cuyo hubo un intento de apaciguar el clima de parte de José Mansur, presidente del Tomba. ¿Cuánto ayudará? Poco, posiblemente. Esta historia continuará.

