Se viene un martes de alta tensión, con una definición a dos canchas, entre tres equipos. Entre Estudiantes, Botafogo y la U de Chile, dos pasarán a los octavos de la Libertadores y uno se quedará con el consuelo de la Sudamericana. Y en esta previa que empieza a levantar temperatura, hubo una declaración que llamó la atención: la de Mauricio Pinilla, ex jugador de los Azules y una voz muy escuchada.
¿Y qué dijo el ex delantero de larga trayectoria europea y bicampeón de América con la selección chilena? Básicamente, que la U debería pensar más en la Sudamericana que en seguir en la Libertadores…
“No le hago asco a la Copa Sudamericana. Es un torneo en el que la U puede competir y mejor que en la Copa Libertadores“, dijo Pinilla, dejando en claro que el equipo chileno no tiene mucho futuro en el máximo torneo continental aunque se clasifique a octavos.
Lo curioso es que la U de Chile es el líder del Grupo A, con un punto por encima de Estudiantes y de Botafogo, aunque es cierto que es el que la tiene más difícil: porque el martes debe visitar al campeón de América en Río de Janeiro. Por lo cual, si pierde y el Pincha empata, quedará tercero.
“Si la U avanza a octavos de final, después puede quedar ahí nompas… Yo creo que podría llegar mucho más arriba en la Copa Sudamericana”, agregó Pinilla, viendo la dificultad de la situación.
Incluso, remarcó la dificultad que tendrá la U contra el Fogao, al mencionar el partido entre Botafogo y Estudiantes. Está claro que, a todas luces, no ve un buen panorama para el equipo en el que nació futbolísticamente y en el que tuvo tres ciclos como jugador. “Botafogo lo pasó por encima a Estudiantes en cuanto a lo físico. Es muy extraño que le pasen por encima a un equipo argentino“, concluyó.
Cómo se clasifica Estudiantes a los octavos…
Cómo se clasifica a octavos
Si Estudiantes gana…
Con esta derrota, el Pincha quedó en el segundo lugar con la misma cantidad de puntos que Botafogo (nueve) pero con mejor diferencia de gol (+4 vs. +2). Y se clasificará a los octavos con ganarle a Carabobo, en UNO, en la última fecha. Los venezolanos llegarán a La Plata eliminados y sin nada por lo que jugar, ya que tampoco tienen chances de Sudamericana.
Por lo tanto, con un triunfo, estará adentro, sin depender de nadie ni de nada. Y después, para ser primero o segundo el grupo, deberá contemplarse lo que suceda en el otro partido entre la U de Chile y Botafogo en Río, que se sacarán los ojos entre ellos para clasificarse…
Si Estudiantes empata…
Si iguala ante Carabobo de local, también estará en octavos. Porque estará adentro si Botafogo le gana a la U de Chile o si sucede a la inversa. Con un triunfo de los chilenos, quedaría un punto arriba de los brasileños (10 contra 9). Y con una victoria del Fogão, igualaría en puntos a los chilenos (ambos con 10), pero tendría una mayor diferencia de gol.
Y si hay empate en Río, también se clasificará, porque tiene mejor diferencia de gol con respecto al campeón de América. Es decir, no podrá alcanzar a la U de Chile, pero quedará en igualdad de puntos que el equipo brasileño con mejor diferencia (+4 contra +2).
Si Estudiantes pierde…
Si cae derrotado con Carabobo, además de ser un resultado totalmente inesperado, ahí ya su situación será más complicada, aunque todavía tendrá chances de clasificarse, si es que la U de Chile da el batacazo y le gana a Botafogo de visitante. En ese caso, el Pincha y el Fogão quedarían con nueve puntos y habrá que ver los resultados de cada uno para contemplar la diferencia de gol, que de arranque será de dos goles a favor de Estudiantes.