back to top
14.1 C
La Plata
domingo 25 de octubre de 2026
¿VA A LA QUIEBRA?

Se disparó el valor de la rifa que pone en jaque a Chascomús

Desde hace 20 años, el juicio por una rifa cuyo premio nunca se pagó, tiene contra las cuerdas a la Municipalidad de Chascomús.

Además de la belleza de sus paisajes naturales y su patrimonio histórico, que incluye haber sido la cuna de un presidente de la Nación (nada menos que de Raúl Alfonsín), la ciudad de Chascomús alcanzó notoriedad en los últimos años a partir de un juicio que puede llevar literalmente a la quiebra al estado municipal.

Se trata de una demanda en 1998 por dos vecinas que participaron y ganaron una rifa que las hacía acreedoras de un campo de 327 hectáreas. La historia, narrada varias veces por este portal, cuenta que Sonia Della Vedova de Godoy y Clorinda del Carmen Gallego de Sandoni compraron un cartón de 700 pesos para participar de un sorteo de índole benéfico y que nunca pudieron escriturar porque la propiedad estaba hipotecada.

TE PUEDE INTERESAR

Las mujeres consideraron que habían sido estafadas y recurrieron a la Justicia. Luego de atravesar innumerables instancias, en 2014, la Suprema Corte emitió un fallo definitivo y se condenó a Chascomús a pagar el premio prometido, a pesar de que la rifa era organizada por un particular, y por considerar que fallaron los controles de parte de la Comuna.

A comienzos de marzo, la Municipalidad recibió otra mala noticia. El juicio de los 100 millones de pesos -como se lo conoció por años- incrementó su valor y ahora es de 240 millones, según surge del peritaje encargado por el Juzgado Civil y Comercial 27 y firmado por la ingeniera agrónoma María de Lourdes Fernández.

La perito cotejó las cualidades de la parcela en cuestión y las comparó con los valores de mercado. El resultado fue una estimación total de $ 234.786.720, tomando en cuenta un dólar oficial de 120 pesos y considerando impuestos, según consta en el informe al que accedió INFOCIELO.

240 millones: la cifra que debería pagar Chascomús, sólo por el premio de la rifa

240 millones: la cifra que debería pagar Chascomús, sólo por el premio de la rifa

La cifra no es definitiva: hay que adosarle el pago de costas (se calcula un 25 por ciento más) y el lucro cesante que puede invocar la parte afectada.

Afrontar sólo el pago del premio de la rifa (los 240 millones) implicaría utilizar más el diez por ciento del gasto que insume poner en funcionamiento el Estado municipal. El Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante para 2021 es de 2.225 millones de pesos y, de acuerdo a lo anunciado por el intendente Javier Gastón, del Frente de Todos, prevé una fuerte inversión destinada a reactivar la economía y el desarrollo productivo local tras la emergencia sanitaria.

El intendente dijo en más de una oportunidad que la rifa millonaria es el equivalente a la “deuda externa” del Municipio, por la manera en la que condiciona la planificación y la sustentabilidad. Por eso recurrió a las autoridades provinciales de la gestión actual y de las anteriores para encontrar una solución.

El intendente de Chascomús, Javier Gastón, junto al ministro de Justicia, Julio Alak

El intendente de Chascomús, Javier Gastón, junto al ministro de Justicia, Julio Alak

“Estamos en un contexto económico más que preocupante, donde el país debe cumplir con la deuda contraída, la provincia con el pago de bonos y Chascomús con esta rifa que debió ser resuelta muchísimos años atrás y hoy es un problema latente”, expresó tras una entrevista con la ministra Teresa García en 2020.

Una frase parecida salió de boca del ministro de Justicia, Julio Alak, durante un encuentro mantenido por Gastón. Por ahora, esas declaraciones no pasarán de frases de ocasión: en La Plata dicen que no habrá contemplaciones con una situación que consideran puramente local.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Kreplak en Mar del Plata: “Tenemos que construir un impulso más grande que ganar elecciones”

En la previa de la cumbre sanitaria en Córdoba, el ministro Nicolás Kreplak llamó en Mar del Plata a consolidar una transformación integral del sistema de salud que trascienda la coyuntura electoral y garantice equidad a toda la población.

Uruguay busca conquistar a los turistas de Rosario con descuentos y nuevas propuestas para el verano

Desde el Ministerio de Turismo uruguayo buscan atraer a más viajeros de Santa Fe y Rosario con descuentos impositivos, propuestas termales, bodegas y nuevos circuitos turísticos. “La recomendación es reencontrarse con un viejo conocido, pero de manera renovada”, sostuvo Serrana Díaz, asesora de comunicación del organismo, en diálogo con Infocielo Santa Fe.

Santa Fe registró 43 femi(ni)cidios en lo que va del año y reclaman la Emergencia Provincial en Violencia de Género

MuMaLá advirtió sobre el aumento de los femi(ni)cidios en Santa Fe y pidió que la Legislatura apruebe la Emergencia Provincial en Violencia de Género.

Alto Verde: capacitan a voluntarios para construir módulos habitacionales ante posibles crecidas

La Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la organización TECHO impulsan una capacitación para el armado de viviendas temporales. El proyecto busca preparar una respuesta ante posibles crecidas del río Paraná y asistir a las familias que deban abandonar sus hogares.

Rosario Central venció a Huracán y se subió a la cima del Torneo Clausura

El Canalla se impuso por 2 a 0 en el Gigante de Arroyito, por la fecha 14 del campeonato. Emanuel Coronel y Ángel Di María marcaron los goles de una victoria clave para el equipo de Jorge Almirón, que también quedó como líder provisional de la tabla anual.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

CieloSports

Estuvo más de un año sin jugar y volvió con una frase que conmovió a Gimnasia

El volante central tuvo su esperado retorno a Primera luego de superar una grave lesión y disfrutó en los micrófonos y las redes. ¿Qué dijo? Mirá.

“Ganó en la cancha”: Abel Ferreira y una frase que golpeó de lleno al reclamo de Flamengo contra Estudiantes

El entrenador de Palmeiras relativizó la postura que planteó el Fla para anular la semi ante el Pincha por el caso Rojo y se sumó a la voz de la presidente de su club, que había calificado como "ridículo" el reclamo.

Impactante: Nacho Fernández y sus excelentes números en su regreso al Lobo

El volante es el cerebro del Lobo, pero además tiene una gran presencia entre goles y asistencias a lo largo de la temporada en el conjunto albiazul.

El brutal récord de Estudiantes en Libertadores que volvió a crecer en el Maracaná

El Pincha logró avanzar a otra final y sus números son impactantes en ese fuero: cada detalle y cada métrica que lo destaca a nivel internacional.

El pibe de Gimnasia que cumplió su sueño y emocionó a todos con su mensaje

Leonel Troncoso tuvo su estreno en la máxima categoría del Lobo y en las redes sociales dejó su testimonio de felicidad. Qué planteó y la foto de su infancia.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360