back to top
6.6 C
La Plata
viernes 7 de agosto de 2026
24 DE MARZO, DÍA DE LA MEMORIA  

ARBA digitaliza imágenes para identificar centros clandestinos de detención

La Provincia comenzó a digitalizar imágenes aéreas  tomadas entre 1970 y 1980, correspondientes a 82 sitios donde funcionaban centros clandestinos de detención.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) digitalizó imágenes aéreas cartográficas tomadas entre los años 1970 y 1980, correspondientes a 82 sitios donde funcionaban centros clandestinos de detención, para sumarlas al Archivo Provincial de la Memoria y contribuir al resguardo documental del accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívica y militar.

En ese marco, el director de ARBA, Cristian Girard, destacó que “este año se cumplen 46 años del golpe que implementó a sangre y fuego en Argentina el neoliberalismo” y remarcó el aporte del organismo “con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, en el marco de la tarea que llevamos adelante con las distintas áreas que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia”.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué muestran las imágenes aéreas aportadas por ARBA?

Desde ARBA explicaron que “son fotogramas aéreos de la década del 70′ que resultan muy importantes desde una perspectiva histórica, porque contribuyen a identificar sitios de la memoria y, a la vez, representan un registro documental que queda a disposición de todo el pueblo bonaerense a través del Archivo Provincial de la Memoria”.

En esa dirección, Cristian Girard remarcó que “con este material se puede ver cómo era la morfología de los centros clandestinos, y observar detalles que el paso del tiempo fue borrando”.

“Esto es muy valioso a la hora de reconstruir los hechos, porque suele suceder que en los testimonios se tomen como referencia lugares, objetos o construcciones que hoy desaparecieron, lo que hace difícil verificar o validar la información. Estas imágenes facilitan la identificación de los sitios y contribuyen para avanzar con la verdad y la justicia”, sostuvo el titular de ARBA.

82 lugares históricos digitalizados y el desafío de superar los 200

Hasta el momento, la Agencia de Recaudación digitalizó imágenes de unos 82 lugares históricos vinculados con el terrorismo de Estado, en su mayoría centros clandestinos de detención, y prevé avanzar progresivamente hasta identificar un total de 233 sitios, ubicados en 41 distritos del territorio bonaerense.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, resaltó que “se trata de una tarea muy importante, porque a partir de los fotogramas se puede identificar la localización de los centros de detención clandestinos en distintas épocas, lo que permite comparar esas instalaciones antes, durante y después de la última dictadura cívico militar”.

Arba digitalizó imágenes de 82 lugares históricos que funcionaron como centros de detención y busca superar los 200 sitios a identificar

Arba digitalizó imágenes de 82 lugares históricos que funcionaron como centros de detención y busca superar los 200 sitios a identificar

Además, subrayó que “también se encontraron imágenes aéreas de la casa Mariani Teruggi de La Plata, y el año pasado pudimos entregarle copias a Elsa Pavón, la presidenta de la Asociación Anahí. Es un material muy valioso, que incluso guarda interés para los juicios de lesa humanidad que se están haciendo en la Provincia”.

¿De dónde provienen las imágenes?

Las imágenes fueron obtenidas del archivo de planos de Catastro y Geodesia de ARBA que, respecto de la década del ‘70, posee fotogramas correspondientes a vuelos aerofotogramétricos realizados en 1970, 1972, 1978 y 1979. Este tipo de fotografías se utilizaban en la época como base para desarrollar cartografía y contar con información territorial.

Cristian Girard subrayó que “es un trabajo complejo y minucioso, que se desarrolla por etapas, ya que el material es muy sensible y dados los años que pasaron puede destruirse fácilmente. Nuestras trabajadoras y trabajadores del archivo de ARBA están esforzándose para digitalizar esos fotogramas y ponerlos a disposición del Registro Único de la Verdad”.

En el transcurso de la labor de digitalización se detectó que algunos de los rollos tomados en los años ‘70 habían sufrido alteraciones, lo que afectó específicamente ciertas imágenes tomadas entre 1976 y 1979. De ese período, sólo un rollo de 1978 se mantenía intacto En el transcurso de la labor de digitalización se detectó que algunos de los rollos tomados en los años ‘70 habían sufrido alteraciones, lo que afectó específicamente ciertas imágenes tomadas entre 1976 y 1979. De ese período, sólo un rollo de 1978 se mantenía intacto

Respecto de ese material dañado intencionalmente, Girard puntualizó que “durante la dictadura se intervenían los rollos, tachando o dañando las partes donde se visualizaban los centros clandestinos de detención, para evitar que se pudieran identificar en las imágenes. Así que realizamos un trabajo muy intenso de reconstrucción, cruzando información de rutas y vuelos, para encontrar otros fotogramas de esas zonas que faltaban”.

Proyecto de digitalización de planos

El archivo de planos de Catastro y Geodesia, que depende de ARBA, cuenta con 780 rollos negativos de aerofotogrametría, con imágenes de diferentes puntos del territorio bonaerense tomadas entre 1939 y 1997, a lo largo de 260 vuelos.

Los rollos contienen alrededor de 150.000 fotogramas originales y constituyen el único archivo con este tipo de información en la provincia de Buenos Aires. Por eso, a la par del trabajo conjunto con Derechos Humanos, ARBA proyecta avanzar en los próximos meses con la digitalización de todo ese material para garantizar su conservación.

Esa labor está a cargo de un equipo técnico que dirige la gerenta general de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación, Gabriela Novak, que este año comenzará el proceso de digitalización de los rollos para almacenarlos posteriormente en los servidores del organismo, de manera de posibilitar su acceso y visualización a través de una aplicación web.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; la gerenta general de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación, Gabriela Novak; junto a trabajadores del Departamento de Archivo de Planos.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; la gerenta general de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación, Gabriela Novak; junto a trabajadores del Departamento de Archivo de Planos.

Dado que el material tiene una vida útil que no supera los 80 años, las tareas se iniciarán con los rollos tomados entre 1939 y 1950, ya que se encuentran en riesgo directo de degradación.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Kicillof participó de la protesta frente al Congreso: “Los otros capítulos de esta ley también son nefastos”

El gobernador bonaerense respaldó la movilización frente al Congreso y afirmó que, pese al retiro del capítulo sobre tierras, la iniciativa sigue siendo "nefasta".

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

La Liga de Intendentes movilizó al Congreso y se mostró con senadores del kirchnerismo

Otermín y otros jefes comunales se mostraron junto a legisladores que responden a Cristina Kirchner durante el debate por la ley de propiedad privada.

Crisis del Minella de Mar del Plata: el Municipio analiza la cesión del 87,5% de las acciones a un empresario del entretenimiento

Minella Stadium pidió transferir el paquete accionario y el Municipio de Mar del Plata creó una comisión para evaluar si avala la operación.

Otro gesto de Berni al massismo: avanzó un proyecto con Malena Galmarini en el Senado

El presidente de la Comisión de Seguridad impulsó una iniciativa conjunta con la senadora del Frente Renovador en medio de la interna del peronismo bonaerense.

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

Judiciales y Policiales

Captación, amenazas y dinero retenido: la causa por explotación sexual que sacudió a Villa Gesell, Pinamar y La Plata

La causa se inició por la denuncia de la madre de una joven de 20 años que aseguró haber sido captada mediante engaños. Secuestraron celulares, dinero, documentación y dispositivos electrónicos.

Ataque brutal en un hospital de Mar del Plata: un paciente apuñaló en el cuello a una enfermera

La enfermera fue asistida por sus propios compañeros luego de la agresión y el atacante quedó identificado en una causa judicial.

El drama de una niñera argentina en Estados Unidos: fue detenida en medio del Mundial y necesitan 24 mil dólares para intentar liberarla

Iliana Noelí Lick, de 30 años, vive en Filadelfia desde 2024 y trabaja como niñera. Su familia asegura que ingresó legalmente al país y reunió fondos para afrontar los gastos de su defensa.

Femicidio de Mailén en Mar del Plata: un testimonio cambió la investigación y abrió una inquietante hipótesis

La investigación sumó nuevos elementos que ahora serán peritados para intentar reconstruir qué ocurrió antes del asesinato de la joven de 24 años.

Drama en Luján: un subteniente de la bonaerense fue a detener a un sospechoso y recibió tres balazos

El efectivo, de 34 años, fue baleado mientras intentaba identificar a una pareja que circulaba en moto. Está internado en estado crítico y el acusado tenía antecedentes por homicidio, robos y otros delitos.

Sociedad

Del Mundial a la soberanía: el inesperado grito que estalló en las redes para defender el territorio

La consultora Reputación digital analizó el movimiento en redes por la Ley de tierras. Porqué generó rechazo y como lideró la conversación la cuestión Malvinas.

La batalla invisible en las salas pediátricas

La bronquitis representa el 50% de las internaciones invernales. Kinesiólogos advierten sobre los riesgos de las maniobras caseras y revelan las pautas clave para detectar a tiempo la dificultad respiratoria.

Un juguete “altamente tóxico” ingresó al país y generó preocupación: la Provincia busca sacarlo de circulación

El gobierno bonaerense le pidió a los comercios que retiren al Squeezy Dumpling de sus góndolas. Qué pasa con el juguete.

El naufragio de las elites: la Argentina cayó 34 puestos en un índice global clave y ya se ubica entre las peores de la...

Argentina cae al puesto 104. El reporte advierte un "empate hegemónico" donde las élites protegen rentas a costa del valor, impulsando la inflación y fuga de cerebros.

​Atención provincia: El Servicio Meteorológico emitió una alerta naranja por tormentas peligrosas

El AMBA y la provincia de Buenos Aires enfrentan un jueves de intensas lluvias, granizo y ráfagas de viento de hasta 69 km/h. Tras el temporal, la entrada de aire polar provocará un marcado descenso de la temperatura.

CieloSports

Los años del Tucu Correa lejos de La Plata: su explosión en Europa, el llamado de la Selección y el regreso al continente

Luego de más de una década, Joaquín Correa vuelve a vestir la camiseta de Estudiantes en uno de los regresos más importantes de la historia del club. ¿Cómo fue su experiencia en el exterior?

Con el sueño de Correa cumplido, Estudiantes también cerró la llegada de Baltasar Rodríguez

El Pincha suma a su plantel dos nuevas incorporaciones. Primero confirmó el regreso de Correa y luego abrochó la llegada de Baltasar Rodríguez. Conocé los detalles...

Estudiantes sacude el mercado: Correa vuelve al Pincha y este viernes se suma al plantel que conduce Medina

Ya es un hecho. El Tucu vuelve al club después de una década y se convierte en uno de los refuerzos más importantes en la historia del club. Mirá...

Los Barros Schelotto, la dupla de la campaña de socios de Gimnasia

Los primos de apellido illustre encabezaron un emotivo video para fomentar el aumento de la masa societaria. Mirá el video...

El lado B de los refuerzos: Estudiantes, a contra reloj para anotar a Correa y Rodríguez en la Copa

Con el Tucu confirmado y el volante de Racing casi hecho, el Pincha comienza a trabajar en simultáneo para hacerlos parte del gran objetivo del semestre. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055