back to top
8.2 C
La Plata
domingo 14 de junio de 2026
EXPUSO GIRARD

Legislatura: un artículo de la Ley Impositiva le hace ruido a la oposición

El titular de ARBA, Cristian Girard, estuvo en el anexo de Diputados. No hubo definiciones sobre los temas cuestionados y se discutirán en el recinto.

Cuando el jueves pasado los Diputados y Senadores se vieron las caras con el ministro de Economía, Pablo López, pidieron que el Cristian Girard, concurriese a hablar exclusivamente de la Ley Fiscal Impositiva enviada por el Ejecutivo. Esto se materializó este miércoles y la cita fue en el anexo de avenida 53. Luego del arribo de Diputados y Senadores, Girard comenzó su exposición.

Si bien hubo lugar a preguntas, en los temas más picantes no hubo definiciones concretas. O al menos esa es la sensación que quedó en los representantes de la oposición en la Legislatura provincial.

En concreto, masticaron su preocupación respecto del artículo 163 que, aseguran, permite cierta “discrecionalidad” que permitiría “aumentar la carga fiscal de los bonaerenses sin control legislativo”. Siempre según el parecer opositor, se buscaría mediante este punto “perjudicar al campo”.

Dicho articulo, que parece ser la piedra de la discordia para la aprobación de la Ley establece que el importe del Impuesto inmobiliario y automotor, se aplicará al momento de la emisión de cada cuota por parte de la Agencia de Recaudación de la Provincia y el coeficiente lo establecerá la mencionada Agencia, que no podrá exceder algunos parámetros previstos, pero el incremento podrá ser de hasta un 100%. La oposición ve este punto como una discrecionalidad que caerá fuertemente contra los contribuyentes y buscan ponerle un tope más bajo.

Un senador de los que había cuestionado estos puntos se mostró más conciliador. “Vinimos a escuchar y sacarnos dudas. Solo pudimos escuchar porque, si bien Girard explicó muy bien algunas cuestiones como lo de las patentes automotores, los puntos que cuestionamos lo deberemos debatir en la Ley”, aseguró.

Cristian Girard: “pensamos la Ley con una reducción de la carga impositiva”

Al finalizar el conclave, Cristian Girard, titular de ARBA y encargado de defender la Ley Fiscal Impositiva ante Diputados y Senadores, dialogó con los medios e indicó “fue una reunión de trabajo muy cordial y amena. Expuse como sería la implementación de la Ley Impositiva si se aprobara el proyecto que envió el gobernador Axel Kicillof“.

El funcionario provincial detalló lo hablado con los Legisladores y dijo “les comenté como se aplicarían los topes, como impactaría en los propietarios, cien por cien con aumentos por debajo de la inflación proyectada. El 90% de los propietarios de vehículos pagando menos de patente que el año pasado haciendo pago anual y estando al día con ARBA. Mi exposición pasó por explicar cómo pensamos la Ley con una reducción de la carga impositiva, reducción de los impuestos de inmuebles y de autos y sin novedades en ingresos brutos y sellos”, indicó Girard.

Girard se mostró optimista luego de la presentación: “es una Ley bastante poco discutible, de hecho medio que el consenso fue que si fuese por esta exposición habría que aprobar la Ley ahora, pero hay que seguir discutiendo algunos detalles de la redacción de algunos artículos que quedaron en hablarlo con el ministro de Economía, que es quién envía la Ley, yo vine a explicar cómo ARBA aplica esa Ley una vez aprobada”, cerró el funcionario.

UCR- CAMBIO FEDERAL SIGUE ESPERANDO RESPUESTAS

Tras el encuentro, la diputada Silvina Vaccarezza celebró “que el funcionario se haya acercado para exponer frente a los legisladores sobre los principales lineamientos de la Ley Impositiva, pero lamento que su paso por la Cámara nos deje poca claridad frente a un tema tan importante para todos los bonaerenses”.

“En ese sentido, coincidimos en la importancia de la recaudación para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, pero estamos convencidos que esta no debe ser a costa de una mayor presión impositiva, más aún luego de lo que vimos que sucedió este año. Es por eso que estamos planteando una serie de modificaciones, con el objetivo de no seguir castigando el bolsillo de los bonaerenses. Queda pendiente, una vez más, un necesario ajuste del gobierno bonaerense principalmente en lo que hace a la planta política y gastos innecesarios”, amplió la vicepresidenta de la Comisión de Presupuestos e Impuestos de la Cámara Baja.

En ese sentido, la legisladora se refirió a los cambios que se proponen a la Ley Impositiva: “Proponemos que las bonificaciones tienen que estar estipuladas por ley; y que el aumento del Inmobiliario y de Automotores sea acorde a lo liquidado en el 2024 y no sobre el calculado, como dice en el articulado”.

“Asimismo, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, cuando presentó el Presupuesto y la Ley Impositiva, en relación al Impuesto a los Ingresos Brutos, manifestó que no iba a haber aumento de alícuota alguna, punto que fue ratificado este miércoles por Girard. Sin embargo, del análisis de la Ley Impositiva surge que esto no es así, por lo que solicitamos que cumplan su palabra, por escrito. A su vez, el Artículo 163, que le daría a ARBA la discrecionalidad para aumentar impuestos, nos genera preocupación. Su redacción tiene puntos poco claros, con una técnica legislativa deficiente”, resaltó Vaccarezza.

“Todavía tenemos tiempo para seguir modificando el Presupuesto y la Ley Impositiva, buscando sancionar las mejores leyes posibles. Confiamos en que nuestros planteos serán escuchados y tenidos en cuenta”, concluyó.

Últimas Noticias

El cuento del pendrive convirtió a Adorni en el político más mencionado de las redes

Un informe de Ad Hoc reveló que el jefe de Gabinete acumuló más de 319 mil menciones en X y fue nombrado 2,3 veces más que Milei.

Perlitas que dejó la sesión en Diputados: Bilardo, IOMA, fondos para municipios y a un legislador se le soltó un patín

Entre bilardeadas, devoluciones de gentilezas y un inesperado rescate político para Agustín Romo, la Cámara de Diputados vivió una jornada cargada de tensión, negociaciones y chicanas de todos los colores.

Ante el campo, Katopodis mostró los avances de la licitación del último tramo del río Salado

El ministro de Infraestructura reunió en Alberti a productores, entidades rurales e intendentes para presentar el estado del proceso licitatorio de una obra clave para prevenir inundaciones y recuperar tierras productivas.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Sin respuestas del Gobierno, las PyMEs redoblan la presión y llevan sus reclamos al Senado

Tras reclamar sin éxito ante Economía, CAME pidió al Senado cambios en la Ley de Inocencia Fiscal para aliviar la situación de las PyMEs.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Judiciales y Policiales

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

Sociedad

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

CieloSports

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: el gol de Qatar para sumar por primera vez, llegó CR7, los festejos de Estados Unidos, el robo a...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Brasil sufrió ante Marruecos en el debut, pero Vinicius evitó la derrota con un golazo

La Verdeamarela tuvo un debut muy complicado en la Copa del Mundo: Marruecos fue superior durante gran parte del partido y se adelantó con Saibari. Sin embargo, un golazo de Vinicius Jr. le permitió a Brasil rescatar un empate 1-1.

San Luis guapeó en la U y se adueñó del clásico de rugby

En una tarde gris desde lo climático, pero cargada de color y pasión en las tribunas, Universitario y San Luis protagonizaron una nueva edición de uno de los clásicos más importantes del rugby de la región.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055