back to top
14.6 C
La Plata
sábado 3 de octubre de 2026
ELECCIONES

El PJ bonaerense confirmó que habrá PASO, con un incendiario comunicado contra Alberto Fernández

El PJ Bonaerense emitió un durísimo comunicado contra el presidente Alberto Fernández, para confirmar que habrá PASO en el oficialismo.

Con un durísimo comunicado en el que apuntó contra el espacio que comanda el presidente Alberto Fernández, el PJ Bonaerense hizo públicas las diferencias a la hora de acordar las reglas de la competencia interna que se dará en las primarias.

El partido, comandado por Máximo Kirchner, acusó al sector que responde al presidente -al que calificó de “minoritario”- de intentar “judicializar” el debate que se da para establecer cómo se repartirán las bancas legislativas tras la compulsa.

TE PUEDE INTERESAR

En el PJ bonaerense cayeron mal las declaraciones que esta mañana realizó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que en Radio 10 afirmó: “Solicitamos que se cumpla con la Ley. No vamos a aceptar ni por el respeto por la minoría ni por la forma de selección de los legisladores que haya nada contra las leyes. Si no, vamos a recurrir a la Justicia para que lo ponga en orden porque nosotros queremos que sea una participación lo más democrática posible y siempre apegada a las normas”.

Para el kirchnerismo, los dichos del funcionario de Alberto Fernández fueron interpretados como una amenaza, ante la cual en su reciente comunicado señalaron que decidieron “aceptar la propuesta hecha por el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández“. De ese modo, confirmaron que habrá PASO en el oficialismo, en lo que pareció más a una declaración de guerra.

“Teniendo en cuenta que quien mayor consenso genera hacia dentro y fuera del Peronismo se encuentra proscripta por decisión del Partido Judicial, y la reciente intervención de la Corte Suprema de Justicia en los procesos electorales de San Juan y Tucumán, hemos decidido aceptar la propuesta…”, indicó el PJ bonaerense.

Y continuó: “Tan firmes como responsables, y ante la posibilidad de que dicho sector abriera las puertas a la intromisión judicial aprovechándose de la enemistad manifiesta y la animosidad persecutoria para con quienes hoy tenemos la responsabilidad de conducir en el PJBA, decidimos dar por concluida una discusión que lejos se encuentra de aquello que deseamos discutir y que tiene que ver con el presente y futuro de nuestro pueblo“.

La principal negociación tenía que ver con los pisos electorales que aplicará el oficialismo para la conformación de las listas, esto es cuál es el porcentaje mínimo que necesita obtener un pre candidato para hacerse candidato a obtener una banca en el Congreso nacional. Se trata de una definición partidaria que, tras la reunión que llevó a cabo Máximo Kirchner con Victoria Tolosa Paz, se estimaba entre el 20 y el 40 por ciento.

El PJ bonaerense había propuesto el 40% de los votos válidos de la interna, cuando por lo general en el Partido Justicialista el piso ha sido del 25%. Ante ello, el sector de Daniel Scioli planteó un piso de entre 15 y el 20%. Finalmente, la confirmación de las PASO se dieron con un acuerdo del 30%.

“Llama la atención la especial dedicación que han puesto en la discusión sobre ´un diputado nacional más o uno menos´. La victimización artificial generada en relación a la ´democratización del peronismo´ resulta un recurso semántico mediocre que no hace más que alimentar a quienes quieren la desaparición del peronismo, la estigmatización y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner”, expresó el comunicado del PJ provincial.

Y cerró: “Cabe destacar que ambas propuestas garantizaban el ingreso de dos diputados nacional según los resultados de las últimas 5 elecciones en dicho cargo electivo. Eso era lo que estaba en discusión. La única diferencia entre ambas era sobre la ubicación. Problema de cartel, abundancia de vanidades.”

¿Quién competirá en las PASO del oficialismo?

La confirmación de unas PASO en el oficialismo se dio en el día del cierre de alianzas, como estaba estimado, y desde el sector de Alberto Fernández ya se conocen a sus candidatos: Daniel Scioli a la presidencia, que puso resistencia a las fuertes presiones de los gobernadores, el kirchnerismo y el Frente Renovador para que baje su candidatura; a la vez que Victoria Tolosa Paz competiría por la gobernación bonaerense, según ella misma anticipó.

Por el lado del kirchnerismo, sin embargo, aún no se oficializaron sus candidatos, ya que todos los lanzados a la presidencia -en particular- se referencian con Alberto Fernández, con la excepción del dirigente social Juan Grabois. En tanto que además de Daniel Scioli, fue el actual jefe de Gabinete Agustín Rossi quien se había autoproclamado postulante a la Casa Rosada, y habrá que esperar ahora por su declinación o no.

De este modo, el kirchnerismo tiene tiempo hasta el próximo 24 de junio para anunciar a sus candidatos, esto es el día que cierran las listas. Hasta el momento, los principales nombres refieren al ministro del Interior, el camporista Wado de Pedro y al gobernador bonaerense Axel Kicillof; además del ministro de Economía, Sergio Massa, cuya fuerza política se encuentra en una alianza con el espacio de Cristina Kirchner.

Mañana, en el municipio de Morón, Unión por la Patria -como se denomina ahora el Frente de Todos- realizará su primer acto de campaña.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Justicia bonaerense sancionó al concejal Allan por el positivo en test de alcoholemia

El edil de La Libertad Avanza fue inhabilitado para conducir por 90 días tras dar positivo en Pinamar. Además, pagó casi un millón de pesos de multa por el test y por no llevar la licencia física durante el operativo de tránsito realizado.

Lula versus Bolsonaro: 4 claves para entender la elección de este domingo en Brasil

Con un escenario de pronunciada polarización y encuestas que marcan una ajustada brecha entre Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, Brasil llega a la primera vuelta electoral. En diálogo con LA CIELO 103.5, la politóloga brasilera Sonia Fleury desglosó los factores determinantes del comicio: el peso de los indecisos, el veto a las apuestas virtuales, el impacto del escándalo en la Corte Suprema y las contradicciones del rumbo económico.

Un apagón de Edelap afecta al Hospital de Niños y desata la bronca en La Plata

Vecinos de la zona del Hospital de Niños y Parque Saavedra denuncian más de 12 horas sin servicio eléctrico. El corte se extiende hasta Plaza España (7 y 66). La distribuidora Edelap justificó el apagón por la inundación de una cámara.

Apareció sano y salvo el adolescente de 16 años buscado en La Plata

Tras seis días de intensa búsqueda en La Plata, la familia confirmó que el adolescente de 16 años ya se encuentra en su casa y en buen estado de salud. Había sido visto por última vez el domingo 27 de septiembre en Melchor Romero.

Tragedia en la faena: estaban carneando un chancho y un disparo accidental mató a su amigo en Madariaga

El hecho ocurrió en un campo de General Madariaga. Un joven de 26 años murió tras recibir un disparo involuntario. La causa se investiga como homicidio culposo.

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Judiciales y Policiales

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

Tragedia en la faena: estaban carneando un chancho y un disparo accidental mató a su amigo en Madariaga

El hecho ocurrió en un campo de General Madariaga. Un joven de 26 años murió tras recibir un disparo involuntario. La causa se investiga como homicidio culposo.

Jugaba un torneo de futsal y lo detuvo la Federal: lo acusan de contratar a un sicario para eliminar a un dealer

La Policía logró determinar que el sospechoso iba a participar de un torneo senior y lo atrapó en pleno partido.

Cayeron en la trampa: dos jubiladas platenses perdieron $22 millones por estafas

Buscaban solucionar fallas en el servicio técnico, pero cayeron en las redes de una banda de cibercriminales. A través de videollamadas, las manipularon para vaciar sus cuentas e incluso tramitar millonarios préstamos bancarios.

Una casa desvalijada por su propio vecino, una heladera en un triciclo y vacas faenadas: la seguidilla de robos insólitos en Coronel Pringles

El último episodio ocurrió en una vivienda de Alem al 500, donde delincuentes forzaron una abertura y se llevaron muebles, electrodomésticos, vajilla y otros objetos. La Policía recuperó el botín durante un allanamiento realizado a pocos metros y el caso se suma a una serie de llamativos robos registrados en los últimos meses.

Sociedad

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

Miles de fieles caminan hacia Luján bajo la lluvia en la 52ª Peregrinación

La tradicional caminata de 60 kilómetros comenzó con tormentas en el AMBA y un amplio operativo de seguridad, salud, hidratación y transporte.

Taxistas de Rosario rechazan la regulación de Uber y DiDi: “Esto es precarizar más a todos los trabajadores”

El proyecto del Ejecutivo municipal para regular las aplicaciones de transporte abrió un nuevo capítulo en Rosario. Desde el sector de los taxis cuestionaron la iniciativa y advirtieron por el impacto que podría tener sobre las condiciones laborales.

El camino propio de los platenses: cómo se preparan para la marcha hacia Luján

Fieles de La Plata, Berisso y Ensenada ultiman detalles para una nueva edición de la caminata. Puntos de partida locales, logística especial e incorporación estratégica en el Conurbano marcan la tradición regional.

Cierran la bajada a Punta Lara de la Autopista La Plata por obras de mantenimiento

A partir del lunes 5 de octubre se interrumpirá el tránsito en el kilómetro 52,8 por tres semanas. Habrá desvíos hacia Diagonal 74 para desorganizar la circulación hacia la zona costera. Piden circular con suma precaución.

CieloSports

De no creer: una de las figuras de Independiente Rivadavia se rompió los cruzados en la última jugada ante Gimnasia y estará 8 meses...

Maximiliano Salas sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda durante el cierre del partido frente a Gimnasia. La lesión se produjo tras un choque con Renzo Giampaoli y deberá afrontar una recuperación de al menos ocho meses.

Luego de la eliminación, Estudiantes aguarda por la recuperación de varios lesionados

Tras el golpazo en Copa Argentina, el cuerpo técnico aguarda por la evolución de Correa, Palacios, Castro y Elías. El repaso.

De no empatar nunca a tres igualdades consecutivas, la particular estadística de Ariel Pereyra y su análisis

El técnico albiazul cuenta con una particular estadística al mando del plantel tripero y lleva tres empates consecutivos en el Clausura que le permiten seguir peleando arriba.

Mirá cómo está el Estadio Único de La Plata: Tapia y Kicillof recorrieron las obras antes de su reestreno

El presidente de la AFA y el gobernador bonaerense visitaron el estadio y mostraron los avances de la remodelación. Falta cada vez menos para la reapertura del escenario que busca convertirse en la nueva casa de las Selecciones y volver a recibir grandes eventos.

Me verás volver: Marcos Rojo va por el último capítulo en Estudiantes, el club que lo marcó para siempre

El defensor surgido de las Inferiores del Pincha ya tiene todo acordado para regresar a UNO y cerrar su carrera con la camiseta que lo vio dar sus primeros pasos. Después de una historia que comenzó en un club de fútbol infantil de La Plata y lo llevó por Rusia, Portugal e Inglaterra, Marcos Rojo vuelve a casa.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360