back to top
11.2 C
La Plata
lunes 22 de junio de 2026
POR LA IRRUPCIÓN EN LA LEGISLATURA

El fiscal que quiso detener a Mario Secco en Navidad, fue designado a cargo del juicio

Marcelo Romero fue designado como el fiscal del juicio oral contra el intendente de Ensenada, Mario Secco, por su irrupción en la Legislatura en 2017.

Las alarmas se volvieron a prender en Ensenada cuando este lunes se conoció que el fiscal de instrucción Marcelo Romero fue designado como el fiscal del juicio oral al intendente Mario Secco, por su irrupción en la Legislatura bonaerense en 2017.

En una nueva trama que borra la frontera entre la justicia y la política, el vilipendiado y aún en el cargo Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte-Grand, resolvió designar al fiscal que buscó detener a Mario Secco en navidad, para la grandilocuencia del show mediático, a cargo de la instancia del juicio oral.

TE PUEDE INTERESAR

Corría diciembre de 2017 cuando en las puertas de la Legislatura provincial se desarrollaba una feroz represión contra los trabajadores del Banco Provincia que reclamaban que ese parlamento no convalide la reforma de su sistema jubilatorio. Entonces, el intendente de Ensenada resolvió entrar al recinto para “frenar la represión”, mostrándoles a los legisladores los cartuchos de bala y los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

Por ese hecho, Mario Secco y un conjunto de militantes fueron procesados por “coacción agravada e intimidación pública”; es decir, el Poder Judicial bonaerense entiende que incitaron a la violencia y/o amenazaron y obligaron a otros a infundir temor.

Cuatro años y medio después, el jefe comunal deberá enfrentar un juicio en el Tribunal Oral Criminal II de La Plata, junto a Nicolás Secco, Braian Yoel Taborda, Esteban Gonzalo Spivak, Luis Matías Emanuel Calcagno y Mario César Maza.

Desde el entorno de la Municipalidad ensenadense no advertían que la causa pudiera conducir a los imputados a prisión, hasta que el viernes pasado durante un almuerzo el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, le solicitó a Marcelo Romero que sea el fiscal a cargo durante el juicio.

Se trata de uno de los tres fiscales de instrucción que tuvo la causa contra Mario Secco y compañía, quien según sostienen desde Ensenada, intentó encarcelar al intendente el 24 de diciembre de 2017 con una preventiva, algo habitual por esa época.

Los otros dos fiscales fueron Juan Cruz Condomí Alcorta, quien inició la causa, y Ana Medina, quien la elevó a juicio, con el aval del juez de Garantías Guillermo Atencio y luego confirmada por la Cámara de Apelaciones platense.

Para la diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, la causa fue orquestada desde un principio. “Cuando Mario ingresa a la Legislatura en 2017, estaba de turno la doctora Leila Aguilar. Ingresa en medio del receso, por lo tanto no había filmación en vivo. Entra, muestra los cartuchos y los gases que estaban tirando, y se va”, contó a INFOCIELO.

“A los 40 minutos entra un fiscal, Condomí Alcorta, que viene a actuar de oficio porque en ese momento existía la flagrancia. Cuando le pregunto qué hace, me dice que viene a actuar de oficio. Le pregunto entonces ¿en virtud de qué? ¿Cómo se enteró si no se está transmitiendo y la Cámara está cerrada? No me contesta y, cuando se reinicia la sesión, denuncio eso en mi alocución. Inmediatamente después, por orden de Conte Grand, emite una resolución que dice que la doctora Leila Aguilar, que es la que estaba de turno, tiene mucho trabajo y por eso designa a Condomí Alcorta y Marcelo Romero en la causa“, recordó.

Además, la legisladora y parte del Frente Grande remarcó que si bien no es ilegal que designen al fiscal de instrucción como fiscal del juicio, “no es normal”. Para González, “todo está armado para tenerlo a Mario Secco durante fines de este año y principios del que viene, en medio de la campaña electoral, sentado en el banquillo de los acusados intentando meterlo preso”.

En esa línea, cargó las tintas contra el procurador general, Julio Conte Grand, el único procurador del país que “tenía un teléfono encriptado”.

“Lo que hicieron en Nación sacando a Gils Carbó, lo hicieron en la Provincia sacando a María del Carmen Falbo. Lo que hicieron creando jueces adictos al macrismo, en la Provincia el procurador Conte Grand creó la secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento, teniendo a su cargo todas las denuncias de los fiscales y defensores -que antes estaban a cargo de los fiscales generales y los defensores departamentales- y además quedó a su cargo los juicios a los magistrados que tramita la Bicameral de enjuiciamiento. Eso hizo que él pudiera promover jurys y destituciones para algunos, y para otros archivos de la causa”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Se esperan eventos climáticos extremos y la Provincia quiere prepararse, pero Nación le frena los créditos

El gobierno bonaerense presentó el plan de gestión del riesgo climático para mitigar el impacto de temporales.

Video: una moza denunció que fue agredida por el director de uno de los colegios más exclusivos de la Provincia

Trascendió que el señalado sería director del nivel primario de Saint George’s College de Quilmes

Una decana de la UNLP se suma a la polémica por el futuro de la universidad pública

Defensa del ingreso irrestricto como derecho. Ante la brecha en el egreso, se proyectan planes de estudio más cortos y prácticos, incluyendo la creación de un Hospital Escuela explica la decana de Psicología.

“Este no es el año de candidaturas”: la Provincia le contestó a Máximo Kirchner tras el acto por el encarcelamiento de Cristina

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, contestó a los dichos de Máximo Kirchner durante un acto en Parque Lezama.

Los efectos colaterales de la falta de GNC en La Plata: robos, quejas de comerciantes y caos total en el tránsito

La escasez de GNC en estaciones de La Plata genera extensas filas de vehículos que colapsan avenidas principales, provocan demoras en el tránsito y exponen a conductores que permanecen durante horas en la vía pública a situaciones de inseguridad en distintos puntos de la ciudad.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Video: una moza denunció que fue agredida por el director de uno de los colegios más exclusivos de la Provincia

Trascendió que el señalado sería director del nivel primario de Saint George’s College de Quilmes

Los efectos colaterales de la falta de GNC en La Plata: robos, quejas de comerciantes y caos total en el tránsito

La escasez de GNC en estaciones de La Plata genera extensas filas de vehículos que colapsan avenidas principales, provocan demoras en el tránsito y exponen a conductores que permanecen durante horas en la vía pública a situaciones de inseguridad en distintos puntos de la ciudad.

Impactante asalto en Mar del Plata: le apuntaron con un arma a una mujer delante de su hijo y un amiguito

Las cámaras de seguridad de un barrio de la zona norte de Mar del Plata registraron un violento episodio de robo que ocurrió en cuestión de segundos

Horror en Mar del Plata: un joven recibió un balazo en el cuello de parte de su mejor amigo tras una pelea por WhatsApp

Elías Lezcano, de 20 años, permanece internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El acusado fue identificado, pero continúa prófugo

La Corte Suprema de la Nación confirmó una condena a la Provincia por un “femicidio evitable”

El máximo tribunal del país dejó firme la responsabilidad del Estado bonaerense por no proteger a una mujer que había denunciado amenazas antes de ser asesinada

Sociedad

Klose elogió a Messi tras perder su récord: “Es el mejor de todos los tiempos”

El alemán Miroslav Klose (48) felicitó al capitán argentino, Lionel Messi, luego de que se convirtiera en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. ¿Qué dijo?

El invierno mete primera: heladas en el AMBA y mapa de precipitaciones en la Provincia

La recomendación para encarar los próximos días es generalizada: paciencia con el frío, mucha precaución al circular a primera hora de la mañana por la formación de escarcha en calzadas y rutas del interior, y a mantener los ambientes ventilados mientras combatimos las bajas temperaturas.

Intuición al máximo: Cómo aprovechar a tu favor el combo de Cáncer y Mercurio retrógrado

Llega un tiempo de repliegue, nostalgia y profunda reconexión familiar. Mirá el horóscopo semanal y enterate por qué la sombra de Mercurio retrógrado te obligará a revisar heridas del pasado.

El invierno ya se siente: arrancó en pleno Día del Padre y el SMN advierte que pasará los próximos meses

Se viene un trimestre gris y muy húmedo en la provincia. El SMN alerta que la estabilidad actual se romperá con irrupciones de aire frío extremo en periodos muy breves.

Alerta Mundial: crece la preocupación por las apuestas ilegales y la Provincia refuerza la prevención en jóvenes

Bajo el lema “Durante el Mundial, activá las alertas”, el Gobierno bonaerense busca dar herramientas a las familias para detectar el juego compulsivo. Advierten por los riesgos de estafas en sitios no oficiales y el acceso de menores de edad.

CieloSports

Scaloni, rendido a los pies de Messi: “Yo ya no sé más qué decir, nada alcanza”

El técnico de la Selección Argentina analizó el triunfo ante Austria y, si bien destacó algunos aspectos a mejorar, elogió al capitán. Mirá...

Klose elogió a Messi tras perder su récord: “Es el mejor de todos los tiempos”

El alemán Miroslav Klose (48) felicitó al capitán argentino, Lionel Messi, luego de que se convirtiera en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. ¿Qué dijo?

Con un nuevo show de Messi, Argentina le ganó a Austria en Dallas y clasificó a los 16avos de final del Mundial

De la mano de un Messi fenomenal, la Scaloneta volvió a pisar fuerte en el Mundial y consiguió su segundo triunfo consecutivo. Tres puntos claves que lo depositan en los 16avos de final. Mirá...

InMessionante: el capitán argentino superó la marca de Klose y volvió a hacer historia con la Selección

Con su golazo ante Austria, Lionel Messi alcanzó los 17 goles en mundiales y superó al delantero alemán. Ahora sí, máximo anotador en la historia de los mundiales...

Isidro Rivas, el pibe de Villa San Carlos que se hizo viral por convertir un gol y ponerse a estudiar después del partido

El atacante de la Reserva del Celeste tenía un final en la facultad, pero también el compromiso de jugar con su equipo. Una jornada redonda...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055