back to top
12.4 C
La Plata
lunes 15 de junio de 2026
POLÉMICA POR LAS POLÍTICAS EN EL BAPRO

Bapro: Juan Cuattromo destrozó a Hernán Lacunza

El titular del Bapro respondió con una lluvia de datos a las acusaciones del ex ministro de Economía de Cambiemos sobre el perfil crediticio de la entidad.  

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, vapuleó las acusaciones vertidas por Hernán Lacunza, ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, con un pormenorizado informe sobre el perfil crediticio y financiero de la entidad.

Es que el ex funcionario de Cambiemos, había realizado en sus redes sociales un juego de comparaciones entre el modo de composición de los activos del Bapro durante las dos gestiones. Allí, marcaba un predominio de los préstamos durante el gobierno de Vidal (2019) frente a una reducción del crédito en tiempos de Axel Kicillof, debido a un aumento de los “pases”, algo que el economista asoció directamente a la “timba” financiera.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cúal fue la respuesta de Juan Cuattromo?

Para refutar sus dichos, Juan Cuattromo mostró una serie de datos que ridiculizaron las acusaciones el ex funcionario vidalista.

En ese marco, indicó que el BAPRO se achicó durante la gestión de Cambiemos: “Medido por su activo, en 2019 estaba en cuarto lugar dentro del sistema” sostuvo y lo contrastó con la situación actual: “se duplicó y volvimos a posicionarlo segundo” dijo.

Respecto a los préstamos, subrayó que crecieron para los sectores productivos: “del 7% de market share que encontramos en 2019 pasamos a un 9,6% en noviembre de 2021” comparó.

En igual sentido, describió el comportamiento de las colocaciones: “Aun con el efecto que tuvo la pandemia en la economía y con un PBI más chico, en 2021 colocamos más préstamos a todos los sectores, con una suba real del 11% respecto de 2019” contrastó.

Sobre el perfil de los clientes asistidos, distinguió: “Mientras la gestión anterior se concentró en asistir a grandes empresas que dejaron deudas millonarias, nosotros reorientamos los recursos hacia las pymes: de 2019 para acá subimos +10% la participación de este segmento en la composición del crédito” dijo y resumió: “Menos Vicentín y más pymes”.

Juan Cuattromo también mostró una disminución del 14% en Leliqs respecto al 2019 y subrayó el logro en liquidez: “el incremento en pases que mencionás es la contracara de una marcada recuperación en la solidez financiera del banco. En diciembre de 2019 la liquidez era 5 puntos inferior a la del sistema. Hoy, es 1,5 puntos superior” diferenció.

También advirtió que en 2019 el capital regulatorio fue “negativo” y en 2021 es “equivalente al 55% del patrimonio” y remarcó que el signo grueso blanco de verificación tuvo “resultado negativo de $123 millones en 2019” frente a los “$4.123 millones de ganancias (ajustado por inflación)”.

Para el final, se guardó la frase más política con una ironía respecto al recuerdo de los trabajadores del Banco Provincia durante la gestión de María Eugenia Vidal y las reuniones de la llamada mesa judicial en la sede de la entidad: “Cuando quieras y puedas te invito a tomar un café al Banco. Las trabajadoras y trabajadores van a estar contentas/os de recibirte. Quedate tranquilo que nadie va a estar filmando” fustigó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Murió Taty Almeida, histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La dirigente de derechos humanos falleció este domingo a los 95 años. Convirtió la desaparición de su hijo Alejandro en una lucha incansable por memoria, verdad y justicia que atravesó más de cuatro décadas de democracia argentina

Tragedia en Río de Janeiro: murió el youtuber argentino “Gaspi” en un choque de helicópteros

El trágico accidente aéreo ocurrió este domingo en Brasil y dejó un saldo de seis víctimas fatales. Entre los fallecidos también se encuentra el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale y el reconocido músico internacional Oliver Tree. Conmoción en las redes sociales.

Una diputada apurada y 129 ayudas: así se votó la Ley de Inocencia Fiscal que salva a Adorni

La ley aprobada de madrugada omitió excluir a las Personas Expuestas Políticamente del beneficio tributario. Una herramienta que frena de forma automática las investigaciones por presunto enriquecimiento.

Juan Osaba y la parálisis legislativa en la provincia: “El oficialismo está enfrascado en su interna y no le preocupan los problemas de la...

El diputado provincial libertario arremete contra el oficialismo, le adjudica que no está interesado en debatir los problemas de los bonaerenses. "No hay vocación de debatir los temas, estamos ante un gobierno provincial muy malo", explica Osaba.

La furiosa advertencia de Carrió que sacude el tablero: “No voy a ser más cañón de proa de los corruptos de este partido”

Tras el "Caso Adorni", Carrió dinamitó un posible armado del PRO y la UCR con duras textuales: "A Ritondo no le hablo porque es corrupto" y "con Macri me equivoqué mal". Sepultó así el regreso de JxC.

Tragedia en Río de Janeiro: murió el youtuber argentino “Gaspi” en un choque de helicópteros

El trágico accidente aéreo ocurrió este domingo en Brasil y dejó un saldo de seis víctimas fatales. Entre los fallecidos también se encuentra el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale y el reconocido músico internacional Oliver Tree. Conmoción en las redes sociales.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Judiciales y Policiales

Tensión en Baradero: 12 detenidos tras un cinematográfico intento de robo boquetero al Banco Provincia

La Policía desbarató a la banda que perforaba la pared del banco desde un baldío lindero durante el fin de semana largo. Hay fuerte despliegue del Grupo Halcón en la histórica localidad bonaerense.

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Sociedad

Los exóticos apellidos de los jugadores de Haití: ¿qué significan?

El debut de Haití ante Escocia en el Mundial 2026 reabrió el misterio sobre apellidos como Fortuné, Sainté o Expérience. Una historia de libertad oculta detrás de la camiseta

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: el debut de Bélgica, el primer DT despedido de la Copa, la prolijidad japonesa, la invasión escocesa y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Scaloni, en la previa al debut: la situación de los lesionados, el partido ante Argelia, los hinchas en Kansas y más…

El técnico de la Albiceleste habló en conferencia en la previa al debut mundialista y se refirió al presente del plantel. Conocé los detalles...

El emotivo cruce entre Palermo y Scaloni en conferencia de prensa: el DT recordó su paso por Estudiantes y le agradeció al Titán

En la conferencia de prensa previo al debut de Argentina en el Mundial, Scaloni se cruzó con Palermo y no pudo contener la emoción, que lo llevó a recordar sus años en el Pincha. Mirá...

De Néstor Fernando a Pedro Pablo: la historia poco conocida del nombre de Muslera en el día que se convertirá en leyenda uruguaya

Al momento de nacer, los padres del arquero de Estudiantes y de la Celeste recibieron una sugerencia particular, sin saber que ellos eran uruguayos. Este lunes, aquel pibito que nació en pleno Mundial de México 86 se convertirá en el único charrúa en jugar cinco Mundiales. Tremendo.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055