En el marco de una serie de anuncios por parte del Gobierno nacional, uno de los más trascendentes tiene que ver con la compra de 40 millones de vacunas de Pfizer y Moderna, que garantizan provisión de dosis hasta junio de 2022.
Así lo especificó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien destacó el crédito aprobado “en tiempo muy cortos” por 500 millones de dólares de parte del Banco Mundial, que serán destinados a la compra de esas dosis.
TE PUEDE INTERESAR
“Estos 500 millones de dólares van a ser para comprar a Pfizer y Moderna, son unos 20 millones de cada laboratorio. Es algo que está acordado y cerrado”, afirmó Manzur en rueda de prensa.
Asimismo, destacó que “el Banco Mundial lo aprobó en Washington y hoy ya está publicado, lo digo para entender la celeridad con la que se toman las decisiones, para dar sostenibilidad a la inmunización de la población”.
“Con esto aseguramos la provisión de vacunas en el ultimo trimestre de este año y para todo el primer semestre del año que viene. Para lo que llevan estos procesos, se hizo en un tiempo corto, por eso agradecemos porque estas decisiones en tiempo de pandemia se hicieron en periodos cortos”, resaltó.
En ese plano, aseguró que las decisiones en materia de salud que se tomaron desde el Gobierno “son las correctas” y que son los indicadores sanitarios los que “nos permiten seguir avanzando en las flexibilizaciones”.
En la conferencia participaron, además, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina, Gustavo Béliz.
“Este crédito se aprobó en tiempo récord, revela la confianza que inspira la Argentina en este momento, es para multiplicar por 10 el crédito otorgado en materia de vacunas a nuestro país. Estas vacunas servirán para completar la inmunización en los adolescentes y poder reactivar más rápidamente la economía”, resaltó Béliz.
Qué implica el acuerdo con el Banco Mundial
- Constituye un financiamiento adicional de la operación gestionada el año pasado por USD 35 millones que ha sido utilizada íntegramente por el Ministerio de Salud para la adquisición de insumos básicos para el fortalecimiento del sistema sanitario para atender la emergencia.
- Representa un alivio muy importante para las arcas del Estado.
- Asistencia técnica de los especialistas en adquisiciones del Banco para llegar a buen puerto en las negociaciones con los diversos laboratorios.
- Contempla la capacitación de los y las trabajadores de la salud, administradores de vacunas, personal de logística; actividades de comunicación y sensibilización para reducir la resistencia a la vacunación; asistencia técnica para fortalecer y adaptar los sistemas de vigilancia y seguridad de las vacunas; y la capacitación para la gestión de los desechos de las dosis aplicadas.
TE PUEDE INTERESAR

