back to top
7.4 C
La Plata
sábado 20 de junio de 2026
Entrevista en LA CIELO 103.5

Advierten que si no se disminuye la circulación, “en un mes se ocuparán los hospitales de campaña en la Provincia”

Lo confirmó el Jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, quien expuso las proyecciones que maneja el Gobierno provincial a partir de las flexibilizaciones de mediados de mayo. Además, le contestó a los infectólogos sobre las salidas recreativas: “no tienen en cuenta la política sanitaria”.

La flexibilización de la cuarentena trajo consigo el debate sobre cuánto liberar sin poner en riesgo los resultados sanitarios obtenidos en 80 días de aislamiento. Enio García, Jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Me Levanté Cruzado por LA CIELO 103.5 expuso las proyecciones oficiales que no son demasiado optimistas: “entre 30 y 40 días, si se sigue este ritmo, vamos a tener las terapias llenas y necesitar las camas de campaña”, dijo.

“A partir del 16 de mayo”, precisó, “cuando empezó una suerte de flexibilización de autorizar más actividades comerciales, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, vimos un aumento de casos que fue de 70 a 100 y 200 casos por día, porque el virus circula con la gente que empieza a moverse más y el virus contagia más personas”.

TE PUEDE INTERESAR

Por eso, en línea con lo manifestado por el propio gobernador Axel Kicillof que se niega a abrir la cuarentena, aseguró: “Si no se toman medidas para disminuir la circulación de gente, todos los días vamos a tener un record”, y siguió: “Eso es así, tenemos ejemplos de lo que pasó en Europa. Es difícil porque depende de la velocidad de transmisión, el problema es que es muy contagiosa la enfermedad, no es por la gravedad de los casos solamente, porque el 80% son afecciones respiratorias leves como si fuese un resfrío”.

Sin embargo, remarcó que “el 20% de los casos sí demanda atención de servicios de salud, entonces eso genera el problema de la saturación de los servicios de salud, que genera una situación desesperante de necesitar camas”, y agregó: “Hoy estamos en 40, 44% en promedio la ocupación de las camas de terapia. Lo que vemos es que si empezamos a pasar el 60% nos empezamos a preocupar”.

“Estamos trabajando con algunas proyecciones que marcan que, en 30 y 40 días, si se sigue este ritmo vamos a tener las terapias llenas y necesitar las camas de campaña”, advirtió.

En este punto, le contestó a la infectóloga González Ayala quien es parte del comité de expertos que asesora al Gobierno de la provincia de Buenos Aires quien, en coincidencia con el equipo nacional sostuvo que se puede tener un poco de recreación. “Lo ven como médicos, y no tienen en cuenta la política sanitaria”, dijo.

“Ellos son personas con mucha experiencia en los temas de infecciones, de epidemias, me parece que cuando plantean ese tipo de cosas, lo hacen desde una mirada médica, y nosotros lo tenemos que ver desde una perspectiva epidemiológica, más integral”, dijo y siguió: “en teoría, está perfecto y es recomendable que salgamos a hacer ejercicio, pero no hay discusión sobre eso, la cuestión es la responsabilidad individual, y eso es un tema complejo porque yo me puedo hacer cargo de la mía, pero no la de los demás”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Mientras Nación y CABA cambiaron la VTV, Provincia mantiene el sistema sin reformas

Desde hace más de dos años se acumulan iniciativas para modificar la Verificación Técnica Vehicular en la provincia de Buenos Aires. Mientras Nación y la Ciudad avanzaron con reformas, los proyectos bonaerenses siguen sin tratamiento. Nuevo proyecto para autos eléctricos.

Se puso en marcha la Mesa Pesquera Bonaerense y sumó otro reclamo al Gobierno de Milei

Gremios, empresarios y la Provincia cuestionaron una resolución que habilita incorporar 18 buques poteros para la captura de calamar.

Banco Provincia lanzó la “Inversioneta”, una guía para invertir inspirada en la Scaloneta

La iniciativa utiliza una analogía futbolera para explicar, de forma simple y accesible, cómo construir una estrategia de inversión según cada perfil.

Volvió a caer el consumo: Menos ventas que en 2025 en supermercados, mayoristas y shoppings

Los datos fueron relevados por el INDEC y corresponden al mes de abril. Fuerte retroceso interanual y menos consumo que en marzo.

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Caso estremecedor en Merlo: investigan la muerte de un niño con graves lesiones

El menor había sido llevado inicialmente a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas por una supuesta caída desde una cama

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Sociedad

Una familia vive dentro de un cajero del Banco Provincia en La Plata

Maxi, Karina y la pequeña Micaela comían de una lata cuando abrí la puerta. El frío los había empujado al único lugar que encontraron. Entré a sacar plata y salí sin ella. Me despedí rápido, con ese miedo que da el espejo cuando muestra demasiado

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

CieloSports

Se juega el clásico de juveniles: Estudiantes y Gimnasia vuelven a verse las caras en una jornada especial

Las divisiones inferiores de Estudiantes y Gimnasia protagonizarán este sábado una nueva edición del clásico platense. La acción se repartirá entre City Bell y Estancia Chica.

Estados Unidos dio otro paso en el Mundial, pero las palabras de Pochettino sobre Argentina se llevaron todas las miradas

El entrenador argentino celebró el triunfo sobre Australia y dejó una curiosa comparación con los fanáticos albicelestes que rápidamente se volvió viral.

Entre City Bell, Uruguay y un amistoso: así sería la pretemporada de Estudiantes

El plantel albirrojo está próximo a poner en marcha la preparación para el segundo semestre. Aunque todavía restan definiciones oficiales, ya trascendieron algunos detalles de la hoja de ruta que manejaría el club.

Ancelotti le tiró un palazo a la Scaloneta que no pasó desapercibido: “No juegan un fútbol…”

El entrenador de Brasil analizó el desarrollo de la Copa del Mundo y, al comparar distintos estilos de juego, se refirió al seleccionado argentino con una definición que rápidamente generó repercusiones.

Gimnasia dio marcha atrás y baja la cláusula de salida para solucionar el conflicto con Steimbach

El lateral fue apartado en las últimas hora por no arreglar su continuidad y en el Lobo analizan un nuevo contacto con su representación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055