back to top
13.7 C
La Plata
sábado 10 de octubre de 2026
ASÍ ES LA JERGA EN 2024

La moda del lenguaje: “Basado”, “Slay”, “Es cine”, “Banco”, “Canon”

Infocielo ofrece una especie de rápido diccionario de jerga y modismos del lenguaje actual en perspectiva a otros tiempos. Algunas expresiones ya son "arcaicas"

La jerga juvenil argentina siempre es reflejo de la cultura y el espíritu de los tiempos y la moda del lenguaje. En estos años, los adolescentes adoptan una serie de expresiones que definen su identidad y su forma de comunicarse.

Como sucedió siempre, lo hacen para diferenciarse de los adultos y tener códigos propios que les permitan hablar de una manera propia, novedosa, y sentirse parte de un “neo gueto”.

Palabras como “basado”, “pogger”, “god”, “literal”, “banco”, “ghostear”, “canon”, “es cine” y “slay” son solo algunas de las que ganarom popularidad en la última década, absolutamente influenciada por el ciberespacio y los juegos online.

“Basado” (del inglés “based”, con sustento o fundamento), y “pogger” (de “Play of the Game”, o la jugada más importante) son términos importados de ese área tecnológica, usados para describir algo o alguien que es impresionante o digno de admiración.

“God”, abreviatura de “godlike”, se utiliza para referirse a alguien con habilidades excepcionales.

“Literal” ha trascendido su significado original para enfatizar la veracidad de una afirmación.

“Banco”, significa apoyar o estar de acuerdo con alguien o algo.

“Ghostear”, describe la acción de desaparecer o cortar comunicación sin explicación.

“Canon”, se refiere a algo que es considerado auténtico o parte de la narrativa principal, y viene de “canónico”.

“Es cine”, se usa para describir una situación que parece sacada de una película.

“Slay”, indica hacer algo con mucha habilidad o estilo.

“Vestite”, indica que alguien está ‘desnudo’ humillando a otra persona.

MÁS EJEMPLOS DE JERGA DE MODA CON ORIGEN EN EL CIBERESPACIO:

– “Cringe”: Sentir vergüenza ajena por algo que otra persona hace o dice. Ejemplo: “Esa situación fue super cringe”.

– “De chill”: Estar relajado o tranquilo. Ejemplo: “Hoy estoy de chill, sin preocupaciones”.

– “24/7”: Algo que se hace todo el tiempo. Ejemplo: “Estoy pensando en eso 24/7”.

– “Paja”: Pereza o falta de ganas para hacer algo. Ejemplo: “Tengo paja de estudiar”.

Estas expresiones contrastan con la jerga de otras épocas. Por ejemplo, “ahre”, una palabra que solía indicar sarcasmo o broma. “Grasa”, que describía algo de mal gusto o vulgar. O el ya vetusto “tirame las agujas” , una frase que significaba pedir la hora.

La evolución de la jerga refleja cambios en la sociedad y la tecnología. Mientras que antes las expresiones podían tener un origen más local o regional, la influencia de internet y la cultura global introducen nuevos términos al vocabulario adolescente.

Sin embargo, algunas palabras mantienen su esencia y continúan siendo usadas, aunque con menos frecuencia.

OTROS TIEMPOS, OTRO LENGUAJE

– “Alto/a”: Usado para enfatizar algo que es genial o de gran calidad. Ejemplo: “Alta fiesta”.

– “Horno”: Estar en problemas. Ejemplo: “Si no llego a casa en media hora, estoy al horno”.

– “Fija”: Algo obvio o seguro. Ejemplo: “¿Estás seguro de que Ana sale con Tomy? – ¡Sí, es fija!”.

– “Forro/a”: Persona desconsiderada o mala. Ejemplo: “¡Qué forro que sos!”.

– “Lija”: Tener hambre. Ejemplo: “¡Alta lija!”.

– “Ah re”: Indicaba sarcasmo o broma. Ejemplo: “¡Juego como Messi, ah re!”.

– “Careta”: Alguien falso. Ejemplo: “No la caretees”.

– “Mandar fruta”: Hablar sin saber o exagerar. Ejemplo: “Le mandé fruta con cajón y todo”.

– “Bardear”: Insultar. Mofarse de itra persona. Ejemplo: “No me bardees”.

– “Chabón”: Chico o tipo. Ejemplo: “Ese chabón es un capo”.

– “Milipili”: Aoocope de nombres “chetos” como Milagros y Pilar. Persona superficial. Ejemplo: “Esa milipili solo sube fotos a las redes”.

– “Tincho”: Idem anterior pero de Martín. Chico que muestra su riqueza en redes sociales. Ejemplo: “Ese tincho siempre con fotos en lugares caros”.

– “Cheto”: Alguien de clase alta o que pretende serlo. Ejemplo: “Ese bar es re cheto”.

– “Ortiba”: Persona que arruina la diversión o es un aguafiestas. Ejemplo: “No seas ortiba y vení a la fiesta”.

– “Manija”: Estar muy ansioso por algo. Ejemplo: “Estoy re manija por el concierto”.

LO QUE ERA “JUVENIL” EN EL PASADO

– “Grosso”: Alguien muy bueno en lo que hace. Ejemplo: “¡Qué grosso jugando al fútbol!”.

– “Choborra”: Persona que ha bebido mucho. Ejemplo: “Después de la fiesta quedó re choborra”.

– “Entonado”: Alguien ligeramente ebrio. Ejemplo: “Está entonado después de dos copas”.

– “Pan comido”: Algo muy fácil de hacer. Ejemplo: “Este examen es pan comido”.

– “Guaso”: Persona del campo o poco habituada a la ciudad. Ejemplo: “Es un guaso, no sabe nada de la ciudad”.

La jerga adolescente argentina es un reflejo de la cultura y los cambios sociales, y como es posible ver, algunas palabras se mantienen o evolucionan con el tiempo, mientras que otras caen en desuso, se vuelven “prehistóricas”, y son reemplazadas por nuevas expresiones.

Ah… Y no te olvides que nunca deberás pedir “contexto”.

Últimas Noticias

María Becerra eligió Funes para tatuarse con el artista de Di María y Lisandro Martínez

La cantante María Becerra visitó la localidad santafesina de Funes para realizarse un nuevo tatuaje con Ezequiel Viapiano, el artista rosarino que conquistó a figuras de la Selección argentina y del mundo del fútbol.

Robo en City Bell: la Policía detuvo a dos hombres en el patio de una casa

Dos sospechosos de 25 y 28 años fueron aprehendidos en una vivienda de City Bell cuando pretendían sustraer diversos objetos de valor tras forzar los accesos al inmueble.

Una nena platense de 10 años viaja a República Dominicana a representar a Argentina como “Reina de belleza”

Eva Rodríguez Quadrini ganó el título de Mini Reina Argentina 2025 y ya desfiló en Milán. Ahora viaja a un certamen internacional de reinas con la bandera en la valija

Newell’s visita a Gimnasia de Mendoza: el partido que marcó el inicio de su recuperación

La Lepra volverá a enfrentarse este lunes con Gimnasia de Mendoza, el rival al que venció por primera vez en el año y frente al que comenzó a cambiar su rumbo futbolístico. El equipo rosarino buscará sostener su levantada en una nueva fecha del Torneo Clausura 2026.

Bragado ya respira tradición: tras la lluvia, arrancó la Fiesta Nacional del Caballo

La fiesta tradicionalista del interior bonaerense que homenajea al caballo ya comenzó con visitas de todo el país que disfrutan de un finde largo a pura música y tradición.

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

Judiciales y Policiales

Tragedia en la Panamericana: un choque fatal dejó un muerto y el conductor sobreviviente dio positivo de alcoholemia

Sucedió en la mañana de este sábado sobre la Autopista Panamericana, a la altura de Olivos. El automovilista de 21 años, cuyo vehículo terminó envuelto en llamas, manejaba con 1,05 gramos de alcohol en sangre.

Berazategui: se incendió un colectivo de la línea 219 y las llamas provocaron daños en viviendas y comercios

Unos 25 pasajeros, entre ellos niños y un bebé, lograron evacuar la unidad a tiempo. No hubo heridos, pero el fuego afectó viviendas, un comercio y el tendido eléctrico.

Inseguridad en Berisso: engañaron a una jubilada por WhatsApp y le robaron

Dos delincuentes se hicieron pasar por familiares de una amiga de la víctima de 64 años en el barrio El Carmen. Tras ganarse su confianza para un supuesto cambio de divisas, ingresaron a la propiedad, amenazaron a la pareja y se fugaron.

Robos en la Provincia: entraderas y una movida de repartidores, entre los casos más relevantes

Tres hombres fueron detenidos en José C. Paz por cinco robos investigados en viviendas, mientras que en Tigre un grupo de repartidores atacó una casa tras rastrear una moto robada. En Berisso, dos motochorros intentaron llevarse el vehículo de una mujer.

Tres chicos de 14 años, detenidos por asaltar a un conductor en El Palomar

Un hombre de 33 años también fue detenido. La investigación avanzó con las cámaras de seguridad, que registraron el ataque a golpes y con un arma contra un conductor al que le robaron un Fiat Qubo.

Sociedad

Bragado ya respira tradición: tras la lluvia, arrancó la Fiesta Nacional del Caballo

La fiesta tradicionalista del interior bonaerense que homenajea al caballo ya comenzó con visitas de todo el país que disfrutan de un finde largo a pura música y tradición.

Línea Sarmiento: el cambio de último momento que salvará el regreso al trabajo tras el fin de semana largo

Trenes Argentinos concentrará megaobras en la Línea Sarmiento durante el fin de semana largo para garantizar el servicio normal este martes 13.

Día de la Madre: Banco Provincia ofrece 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés

El beneficio estará vigente el 9, 10, 16 y 17 de octubre en comercios adheridos. También habrá promociones en shoppings y Provincia Compras.

Prohibición de celulares en las escuelas: el reclamo de autonomía y respaldo legal que encendió el debate

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, advirtió sobre el vacío normativo que sufren los docentes al sancionar el uso de dispositivos y pidió adaptar las reglas a la realidad de cada colegio.

El escándalo por la alteración de imágenes de alumnas se replicó en un colegio de Ituzaingó

Alumnas del colegio Thomas Edison sufrieron la vulneración de su intimidad: compañeros de 4° año usaron IA para alterar sus fotos y difundir imágenes sexuales con fines económicos.

CieloSports

Tiago Palacios, regreso esperado, una chance clarísima de gol y el mejor de Estudiantes

El 10 volvió después de más de dos meses y, en poco más de media hora, fue la figura del Pincha en Santiago. Será titular contra Flamengo.

Con handy y desde el palco: así dirigió el Cacique el segundo tiempo en Santiago

El uruguayo había reclamado de manera contundente un foul a Alexis Castro previo al 1-2 y el penal del 2-2 que Andrés Gariano no había observado antes de ser llamado por el VAR.

La jugada del 2-2 de Cetré: mano de Maciel, penal, ¡y roja para el Cacique!

El colombiano mandó a la red una acción por clara infracción que Gariano no observó en cancha pero que fue cobrada vía VAR.

Minuto fatídico de Estudiantes: de 1-0 a 1-2 con errores defensivos y una insólita pifia de Funes Mori

Pasó de ir ganando a sufrir por dos jugadas peligrosas en contra. ¿Quiénes fallaron? ¿Hubo foul a Alexis Castro antes del segundo? La secuencia al detalle.

El primer gol de Monsalve, quien debutó en la red luego de una contra letal

El colombiano convirtió para cerrar una jugada colectiva de contragolpe muy bien gestada entre él, Fabricio Pérez y Alexis Castro. En su segundo partido, facturó.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360