back to top
17.4 C
La Plata
jueves 22 de octubre de 2026
MONKEYPOX

La viruela del mono explicada por un científico del CONICET

Un doctor en Biología salda dudas acerca de la viruela del mono y describe sus características principales. En Argentina, se detectó el primer caso sospechoso.

Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación informara que un residente de provincia de Buenos Aires había sido identificado como el primer caso sospechoso de la “viruela del mono” en Argentina, crece el interés entre la comunidad por conocer más datos acerca de esta enfermedad.

En este marco, el doctor en Biología del CONICET Ignacio Jure publicó un video acerca del “monkeypox” (como realmente se llama el virus) en la cuenta de Instagram “tomateloconciencia”, donde divulga información científica sobre temáticas actuales de forma clara y concisa.

TE PUEDE INTERESAR

“Pertenece a la misma familia de la viruela“, comenzó explicando el científico, y aclaró que “no es un virus nuevo”, sino que se detectó por primera vez en 1970 en un niño de nueve años en la República del Congo.

“Es decir que este virus hace ya más de 50 años que se transmite desde los animales a los humanos”, recalcó el especialista, e hizo un pequeño repaso por algunos de los momentos históricos cúlmines vinculados al virus:

  • En 1996 hubo un brote importante en la República del Congo.
  • El primer caso fuera de África tuvo lugar en 2003 en Estados Unidos.
  • Desde 2017, hay un brote en Nigeria que lleva 200 casos confirmados y 500 sospechosos.

“Actualmente tenemos este brote que preocupa no tanto por la cantidad de casos, sino porque se da en muchos países y la mayoría de los pacientes no reporta un viaje hacia la zona endémica”, explicó Jure.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Según detalló el integrante del CONICET, a pesar de que se llame “viruela del mono”, lo más común es que el virus sea transmitido por roedores.

“Hay muchísimos animales que pueden portar el virus, y especialmente los roedores lo traspasan a humanos”, explicó. Además, se transmite de persona a persona a través de secreciones de las propias lesiones que genera el virus en la piel y también por vía respiratoria, lo que, aclaró el profesional, “lo hace un poquito más peligroso”.

Viruela del mono síntomas

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son similares a los de un síndrome febril inespecífico:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Fiebre
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

Además, la manifestación típica consiste en lesiones en la piel similares a la de la viruela, que comienzan en la cara, se extienden al cuerpo y atraviesan el siguiente proceso:

  • Máculas (pequeñas manchas)
  • Pápulas (adquieren volumen)
  • Vesículas (se llenan de líquido)
  • Pústulas (se llenan de pus)
  • Costras

¿Por qué genera tanta alarma?

Para Jure, la preocupación que desata el virus en la comunidad se debe a dos cuestiones:

  • Por un lado, el antecedente de la pandemia, que se produjo por un virus que pasó de animales a humanos.
  • Por otro, porque se habla de viruela, que ha sido una de las enfermedades que más humanos ha matado en la historia.

“Sin embargo, este virus es mucho menos letal: la viruela tenía una letalidad de 30 por ciento aproximadamente y la de este virus se estima entre el 3 y el 6 por ciento”, dijo el investigador.

Además, el doctor en biología aclaró que se calcula que la vacuna existente contra la viruela tiene un 85 por ciento de protección contra el monkeypox. Y si bien la vacuna dejó de usarse en 1980 debido a que la viruela se erradicó en 1977, aún sigue existiendo y en 2019 se aprobó además otra específica para este virus.

Por otra parte, también existe un tratamiento proveniente de la viruela, el Tecovirimat, que fue aprobado recientemente por la Organización Europea de Medicamentos ante el advenimiento de este brote

“En lugar de tenerle miedo, es mejor entenderlo”, recalcó Jaure, quien junto a la también doctora en Biología Florencia Labombarda integra el proyecto de divulgación científica Science and Art Argentina, que diseña objetos combinando ciencia y arte para financiar sus investigaciones.

Viruela del mono Argentina 2022

El primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina corresponde a un bonaerense con antecedente de viaje a España, quien consultó el último domingo en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles.

El paciente, que presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, se encuentra en buen estado general, asilado y recibiendo tratamiento sintomático, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Para realizar el seguimiento e investigación, se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Bigand sorteará 20 viviendas: cuándo y dónde será el acto

Este lunes 26 de octubre se realizará el sorteo de 20 viviendas en Bigand, en el sur de Santa Fe

Santa Fe: detuvieron a un prestamista acusado de amenazar y extorsionar a un deudor

El sospechoso fue detenido en barrio Villa María Selva, en el marco de una investigación por amenazas calificadas y extorsión. La causa se inició tras la denuncia de una persona que había solicitado un préstamo de $300.000 y denunció agresiones y presiones para pagar una deuda.

Santa Fe cobró $110.000 millones de Nación por el déficit previsional y acordó una compensación de $142.742 millones

La Provincia recibió en efectivo fondos de la Anses correspondientes al déficit previsional de 2026. El acuerdo con el Gobierno nacional también incluyó deudas por el Consenso Fiscal y obras públicas, en el marco de un mecanismo de compensación de obligaciones entre ambas jurisdicciones.

La Provincia premió a nuevas voces de la literatura bonaerense y defendió su editorial pública

La novela Un mundo por destruir, de Alfredo Merlo, ganó la cuarta edición del Premio Hebe Uhart y será publicada por Ediciones Bonaerenses. Se recibieron 434 obras de 75 municipios.

Interna y pantallas: la Legislatura le marca la cancha a Kicillof con un doble cerco a los celulares en las escuelas

Con la Legislatura avanzando en leyes para restringir pantallas en primarias y secundarias, Kicillof acumula presiones del kirchnerismo y la oposición para promulgar y aplicar un doble cepo a los celulares en las aulas.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Grave denuncia en Momo Store La Plata: intoxicación, despidos e intento de reapertura

Trabajadoras del comercio céntrico platense denuncian graves condiciones insalubres, contagios masivos y la internación de una empleada. Pese a la clausura municipal y las irregularidades señaladas, afirman que la empresa busca reabrir el local.

¿Crimen con sello narco?: lo sacaron a golpes de una casa y lo apuñalaron hasta causarle la muerte

Las cámaras captaron la brutal agresión en el barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata. La víctima apareció muerta con heridas punzantes y dos hombres fueron detenidos tras un allanamiento en la vivienda donde comenzó el ataque.

Incapacidad, daño moral y gastos médicos: así se dividieron los $142 millones de indemnización para una mujer atropellada en San Nicolás

Por el hecho, ocurrido en julio de 2025, la Justicia responsabilizó al conductor y a la empresa propietaria del vehículo. Ambos deberán indemnizar a María Laura Salas

Mar del Plata: lo fueron a detener por atacar a golpes y robarle a una embarazada pero descubrieron que ya estaba preso

La víctima cursaba un embarazo de siete meses cuando fue atacada con un fierro durante el asalto en su casa. La investigación permitió identificar al acusado, que ya estaba detenido en Batán por otro robo.

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Sociedad

Aniversario de Chivilcoy: El histórico motivo por el cual Sarmiento la eligió como el “programa” de su presidencia

En 1854 nacía Chivilcoy, la colonia que desafió al latifundio. De la rebelión de 300 labradores contra el rosismo al clave discurso de Sarmiento y el mito santiagueño de Mitre, nació un modelo de país.

De La Plata a Milán: a los 10 años, la promesa argentina que brilla en las pasarelas internacionales

Eva Rodríguez transita con soltura entre la rutina escolar y los certámenes de belleza globales. Con un fuerte compromiso social hacia los adultos mayores y una pasión intacta por el hockey, se prepara en República Dominicana para representar al país.

Punta Indio celebra sus 94 años: tradición, comunidad y orgullo criollo en el Fortín

Este domingo El Fortín promete una jornada con desfile, destrezas criollas, patio gastronómico y baile popular que une a vecinos e instituciones para celebrar la identidad y tradición

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

CieloSports

Baltasar Rodríguez, del tiro en el palo a una insólita expulsión en el arranque del segundo tiempo

El volante, que había tenido la chance más clara, se hizo echar por doble amarilla a los 4' del segundo tiempo y complicó al Pincha. Mirá los videos de las dos tarjetas...

Joaquín Correa fue titular, pero duró apenas 38 minutos y encendió las alarmas en Estudiantes

El delantero fue titular frente a Flamengo en el Maracaná, pero una molestia muscular lo obligó a abandonar el campo de juego durante el primer tiempo.

La sorpresa que Flamengo escondió hasta lo último: ¿para los penales?

Cuando parecía prácticamente descartado para la revancha, Giorgian De Arrascaeta apareció entre los suplentes de Flamengo para enfrentar al Pincha en el Maracaná. El uruguayo, operado el 1° de octubre, aceleró su recuperación y le dio una noticia inesperada a Leonardo Jardim en una semifinal decisiva de la Copa Libertadores.

Equipo que gana no se toca: Pereyra definió el 11 y los convocados para recibir a Sarmiento

El técnico albiazul dio a conocer los 23 jugadores citados para el encuentro clave de este viernes en el Bosque.

Los hinchas de Estudiantes se hacen sentir en el Maracaná

El Pincha ocupó todo su sector y, con su aliento, por momentos se impuso al público local.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360