back to top
17.2 C
La Plata
jueves 22 de octubre de 2026
NUEVO DESCUBRIMIENTO

Logran medir la masa de la estrella más grande de la galaxia

La científica de La Plata Cinthya Rodríguez fue parte del equipo que obtuvo este dato clave. ¿Cómo es la estrella?

En conjunto con un equipo de investigadores, una becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que integra el Instituto de Astrofísica de la ciudad de La Plata (IALP) logró medir la masa de la estrella más grande de la galaxia.

El dato fue obtenido a partir de imágenes tomadas desde el observatorio Las Campanas, ubicado en las montañas del desierto de Atacama, en Chile, y se publicó días atrás en la prestigiosa revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

TE PUEDE INTERESAR

Según explicaron desde el CONICET, conocer la masa de una estrella es “esencial” en este campo de investigación, ya que gracias a esta información puede conocerse de qué forma evolucionará. “Cómo nacerá, qué fases atravesará, cuánto tiempo vivirá y de qué manera morirá”, detallaron.

“Haber logrado medirla en la estrella más grande y caliente de la que se tenga información hasta el momento en nuestra galaxia es, para un equipo del Instituto de Astrofísica de La Plata, un logro enorme y trascendental“, remarcaron.

Cinthya Rodriguez es la primera autora del trabajo sobre la estrella más grande (Foto: Conicet)

Cinthya Rodriguez es la primera autora del trabajo sobre la estrella más grande (Foto: Conicet)

Según describió Cinthya Rodríguez, la primera autora del trabajo, se llama “estrellas masivas” a todas las que tienen, al momento de nacer, al menos 8 veces la masa del Sol. Cuanto más grandes son, más rápido evolucionan, con lo cual viven menos tiempo que las de menor tamaño.

“En la Vía Láctea hay unos 100 mil millones de estrellas en total, de las cuales solo algunos miles son masivas. Y de esas, apenas 138 se conocen y están descriptas en detalle. Su observación es mucho más difícil debido a los lugares en donde se ubican y porque su existencia es breve en términos astronómicos”, sostuvo.

La estrella que el equipo de especialistas logró medir recibe el nombre de HM1 8. “En realidad, HM1 8 es un sistema binario eclipsante, es decir que son dos estrellas que giran una alrededor de la otra tapándose mutuamente“, explicaron desde el CONICET.

Entonces, ¿cuáles son las cifras? Ubicada a 9 mil años luz de la Tierra, la estrella más grande tiene 34 veces la masa del Sol, 11 veces su diámetro, y una temperatura superficial 7 veces más alta. Otro dato de interés es la luminosidad, aspecto en que supera ampliamente la energía emitida por la estrella central del Sistema Solar: brilla 250 mil veces más.

En cuanto a su edad, las observaciones muestran que tiene unos 2 millones de años, un tiempo que la ubica más o menos en la mitad de su vida, teniendo en cuenta que estos objetos tan masivos duran menos de 10 millones de años, muy poco en comparación a las de menor tamaño, cuya existencia alcanza varios miles de millones de años.

Imagen del campo en el que se encuentra el sistema HM1-8 (Foto: Cam Plane Survey NOAO)

Imagen del campo en el que se encuentra el sistema HM1-8 (Foto: Cam Plane Survey NOAO)

Somos polvo de estrellas

“Al nacer, una estrella masiva entra en una etapa llamada secuencia principal, en la que pasa la mayor parte de su vida. Luego sigue la fase de gigante y, eventualmente y de manera muy rápida, explota y termina su existencia como una supernova de colapso gravitacional, expulsando abruptamente casi todo su material”, explicó Gabriel Ferrero, astrónomo del mismo instituto de La Plata y también autor de la investigación.

De acuerdo a estos parámetros, HM1 8 está saliendo de su secuencia principal para convertirse en una gigante. “Nuevamente es interesante la comparación con el Sol, que con más de 4 mil millones de años recién está transcurriendo la mitad de su fase inicial. Por sus características, evoluciona diferente a las estrellas más grandes, y en su final se va a producir lo que llamamos una enana blanca, es decir, quedará reducida a un núcleo caliente luego de liberar paulatinamente su material”, añadió.

Gabriel Ferrero y Cinthya Rodríguez pertenecen al Instituto de Astrofísica de La Plata (Foto: Conicet)

Gabriel Ferrero y Cinthya Rodríguez pertenecen al Instituto de Astrofísica de La Plata (Foto: Conicet)

Una de las características más interesantes de las estrellas masivas, remarcaron los autores, es que son las únicas que a lo largo de su evolución pueden formar todos los elementos químicos de la tabla periódica.

“Al principio, cuando surgió el universo, había solo dos gases: hidrógeno y helio. El resto de los elementos, como el calcio, el carbono, el oxígeno y más, se constituyeron con el tiempo dentro de las estrellas, para dispararse hacia el espacio cada vez que una se extinguía. Por medio de ese proceso, se conformaron los átomos de nuestro cuerpo, y de ahí el dicho ‘somos polvo de estrellas’”, graficó Ferrero.

“Pero no todas las estrellas son capaces de producirlos sino solo las más grandes, entre las que se encuentra el sistema HM1 8, del que ahora pudimos trazar una caracterización muy rigurosa y confirmar que se trata de la estrella más masiva y caliente de la que se tengan medidas precisas en toda la Vía Láctea”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Las perlitas de Diputados: La incontinencia de Garciarena, el fuego cruzado contra los libertarios y la pelea de fondo entre Rabinovich-Tignanelli

Más allá de los números, las urgencias financieras y los cruces de alto voltaje por el paquete de leyes, la sexta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados dejó su cuota de color, pase de factura en los pasillos y momentos tragicómicos. UP y el PRO se cruzaron al final de la sesión por el primo de Macri.

Berazategui, sin Mussi: las dudas sobre el liderazgo de Balor y la presión por una interna

La sucesión del histórico intendente abrió una disputa por la conducción del peronismo local. Mientras el oficialismo reivindica su legado, otros sectores reclaman una PASO y ponen en duda la capacidad electoral del actual jefe comunal.

Legislatura: El massismo forzó la aprobación del uso de armas no letales sin el aval de Kicillof ni el kirchnerismo

La interna oficialista tuvo un nuevo round este miércoles. Impulsado por el Frente Renovador de Sergio Massa, el proyecto para incorporar pistolas Taser y armas no letales avanzó en comisión con amplio apoyo opositor y sin el respaldo del kirchnerismo duro ni del kicillofismo. Los detalles de la disputa.

Massa se subió al reclamo por el financiamiento universitario y se muestra activo en una nueva señal hacia el peronismo

Tras la marcha universitaria y su visita a Cristina Kirchner, el líder del Frente Renovador se mostró con los rectores universitarios .

Una multitud de fanáticos se encuentran en el Estadio Único: cómo se vive la previa del show de BTS

El Estadio Único vibrará con el inicio del World Tour Arirang en Argentina. Decenas de miles de fanáticos colmaron las inmediaciones vestidas de violeta, disfrutaron del imponente escenario 360 grados y colapsaron los transportes de la región.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Hallan muerta a una joven en la bañadera de una vivienda del barrio La Loma

La Policía investiga el fallecimiento de una mujer de 28 años en una propiedad de La Plata. Un hombre de 60 años intentó reanimarla y declaró que la víctima se descompensó tras ducharse. La Justicia aguarda la autopsia.

Junín: detuvieron a un hombre de 70 años acusado de matar a tiros a dos perros en un campo

El caso se inició el 17 de octubre, cuando el propietario del establecimiento rural, ubicado en el Cuartel IV, denunció que había encontrado muertos a sus dos perros.

La masacare familiar de Monte Grande y el recuerdo de otros casos que conmocionaron a la Provincia

Un repaso por algunos de los crímenes familiares más brutales ocurridos en la provincia de Buenos Aires, desde la masacre de Ricardo Barreda hasta asesinatos múltiples que conmocionaron al país.

Balcarce: una batalla campal y un adolescente apuñalado terminaron con la Estudiantina 2026

Los enfrentamientos entre grupos de estudiantes derivaron en la suspensión definitiva de los festejos

Sociedad

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

Se termina el sol y se espera una racha de días de lluvia

Alerta por tormentas para este jueves. La seguidilla de lluvias se mantendrá ininterrumpida varios días.

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

CieloSports

Palmeiras sufrió ante Fluminense, pasó por penales y espera por Estudiantes o Flamengo

El equipo de Abel Ferreira perdió 1-0 en el partido, pero se impuso 5-3 en la definición desde los doce pasos y aseguró su lugar en una nueva final de la Copa Libertadores. Sin brillar y con sufrimiento, el Verdao volvió a demostrar su capacidad para competir en los momentos decisivos.

Bajo la lluvia y con el sueño de la quinta a flor de piel: las fotos y videos de la llegada de Estudiantes a...

El plantel del Pincha aterrizó en Río de Janeiro después de las 21 y llegó al hotel de Barra de Tijuca pasadas las 22. Bajo la lluvia, una multitud de hinchas lo recibió con canciones contra Tapia y la CONMEBOL, el pedido por la quinta Libertadores y las habituales cargadas a Boca y River.

Domínguez-Ascacibar, encuentro pincharrata en la final de la Copa Sudamericana

El Atlético Mineiro del Barba aprovechó la goleada en la ida y confirmó su clasificación a la final de la Sudamericana. Allí esperan Boca y el Ruso, que se impusieron ante Vasco Da Gama en el Maracaná.

Gimnasia aprobó la memoria y balance y el presupuesto en la Asamblea

Con algo más de 500 socios presentes, el Lobo aprobó los números del ejercicio 2025/26 y el presupuesto proyectado para la próxima temporada. El club cerró el último período con un déficit de $1.982 millones y prevé un superávit de $5.707 millones.

El 11 de Flamengo para enfrentar a Estudiantes y la única duda que aún tiene el DT

Leonardo Jardim comenzó a perfilar el equipo que será de la partida ante el Pincha en el Maracaná. Conocé los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360